Ganemos Madrid reivindica su proceso participativo frente a la marca o la forma jurídica

1
Ganemos_Madrid_20_12_14
Ramón Hernández y Carolina Pulido, dos de los portavoces de Ganemos Madrid, en la rueda de prensa de hoy / M. M.
Actualización de las 21:30 con las conclusiones de los grupos de trabajo

La iniciativa municipalista Ganemos Madrid ha ratificado esta mañana su reglamento para celebrar primarias en la capital. Lo ha hecho en un plenario que se celebra en un centro cultural del barrio de Carabanchel durante todo el día de hoy. El texto aprobado, según ha explicado Ramón Hernández, uno de los portavoces, lleva trabajándose desde el mes de Julio. El objetivo principal, demostrar que el proyecto “es una verdadera candidatura ciudadana para cambiar Madrid”.  Además, los participantes han puesto en valor el proceso que están llevando a cabo y lo han situado como más importante que cuestiones sobre la forma jurídica o la marca.

Publicidad

El reglamento establece que cada elector, que tendrá que ser mayor de 16 años y residente en Madrid, podrá votar a un máximo de 10 candidatos. Se podrá hacer tanto de forma presencial como vía web. Los candidatos recibirán puntos según su posición en el voto-lista emitido por cada elector/a. Con el objeto de garantizar la influencia efectiva de cada voto individual y asegurar la equidad entre las diferentes corrientes y sensibilidades, se procederá a asignar puntos y fracciones de puntos según una tabla de equivalencias. Se establece también la condición de que la confección de las listas sea paritaria en cuestión de género. A los candidatos elegidos se les exigirán una serie de declaraciones de bienes, de limitación salarial para cargos públicos y una aceptación del sistema para revocarlos en el caso de que sea necesario.

Según los portavoces se han cumplido tres objetivos fundamentales con este documento. En primer lugar, “cumplir la idea de que la candidatura sea confeccionada por la ciudadanía”. En segundo lugar, “conseguir igualdad de las partes y de actores”. “No se trata de distribuir el poder ni repartirse nada, sean candidatos independientes o de partidos, queremos que tengan las mismas condiciones”, ha destacado Hernández. Por último, han destacado la claridad y sencillez del documento. “La ciudadanía tiene que comprender el reglamento”, explicaron. Hernández ha destacado que se conformará un comité electoral para “garantizar y poner todos los medios a su alcance en conseguir la igualdad de oportunidades de candidatos”.

En cualquier caso, han apuntado a la posibilidad de que haya modificaciones formales y concretas próximamente teniendo en cuenta que los contactos con actores políticos y sociales están comenzando a realizarse todavía. Esos cambios, que no afectarán a los elementos principales y la filosofía del texto, tendrían que volver a ratificarse en plenario.

En este sentido, Ganemos Madrid ha iniciado ya procesos de contacto con Podemos, IU y Equo. Seguirá haciéndolo durante todo el mes de enero para respetar todos los procesos internos de las formaciones. Hay que recordar que Podemos terminará de confeccionar su estructura municipal el día 2 de ese mes. También se reunirán con otros colectivos sociales para avanzar en el proceso de confluencia. “Hacemos un llamamiento de responsabilidad a todos los sectores”, ha destacado Carolina Pulido, otra de las portavoces de Ganemos. Pulido ha respondido a la pregunta sobre las dudas de Podemos respecto al nombre de la candidatura y otras cuestiones. “Para Ganemos lo importante no es el nombre sino el proceso ciudadano”, ha señalado.

Durante la jornada matutina del plenario se ha evaluado el trabajo de coordinación y portavocías y se han realizado dos actos simbólicos. Uno en homenaje al activista Ladislao Martínez, recientemente fallecido. Otro, en apoyo a la manifestación convocada hoy en decenas de ciudades para protestar contra la denominada ley mordaza.

Para esta tarde está previsto el encuentro de tres grupos de trabajo. Tratarán la posibilidad de una candidatura ciudadana a la Comunidad de Madrid por un lado. Por otro, las cuestiones que afectan a la confluencia, en la que se incluye la forma jurídica y, por último, la extensión territorial.

Además se ha anunciad que el próximo 17 de enero se realizará un encuentro intersectorial donde se presentará el primer borrador de lo que será el programa político para las elecciones. También seguirán trabajando en la extensión territorial, gracias a los 16 nodos barriales que se han creado hasta el momento y que esperan ampliar. Ganemos Madrid sigue recogiendo firmas para avalar de manera simbólica su proyecto. Se planteó el objetivo de 30.000 y ya han alcanzado las 25.000.

Poca importancia por el momento a la forma jurídica o nombre

Tras los resultados de los debates en los grupos de trabajo se ha procedido a exponer las conclusiones. Respecto al grupo encargado de trabajar la confluencia, un panel situado a la entrada del auditorio anticipaba claramente uno de estos asuntos.. Las personas que han participado en esa comisión no consideran en estos momentos importante ni la forma jurídica ni el nombre o marca de la futura candidatura. Este tema, uno de los aspectos que más polémica puede traer sobre todo desde formaciones como IU o Podemos, es mucho menos importante que otros como la celebración de primarias, un código ético o los mecanismos de control para los cargos públicos. También han sido mucho más valorados la elaboración de un programa político participado, la concepción de Ganemos Madrid como el espacio adecuado para la confluencia o la mera construcción del movimiento ciudadano que ya está en marcha.

De hecho, en este grupo se ha llegado la conclusión de mostrar flexibilidad en ambas cuestiones de forma jurídica y marca. También consideran importante realizar “pedagogía” en los barrios y hacia las organizaciones políticas para poner de relevancia el proceso. En este sentido, al contrario que en antiguos encuentros, no se ha visto presencia de dirigentes importantes de IU o Podemos. Sí ha estado Inés Sabanés, de Equo. En conversación con cuartopoder.es ha señalado que “no es el momento todavía de trincheras en cuanto a forma jurídica o marca”. Del mismo modo resalta que ninguna de las formas jurídicas que prevé la ley son adecuadas al cien por cien para conformar una candidatura ciudadana y que en su partido todavía no han finalizado ese debate. Sabanés valor muy positivamente el avance de la iniciativa.

Respecto a otras cuestiones, el grupo de trabajo encargado de afrontar la cuestión autonómica ha consensuado dos posibles vías de acción. Por un lado, la creación de un grupo interno que piense maneras de relacionarse con el poder autonómico en el caso que no aparezca candidatura unitaria. Por otro, se plantea la posibilidad de crear un grupo externo a Ganemos Madrid para que trabaje este proceso. El grupo que ha trabajado aspectos referidos a la organización de Gobierno ha destacado la necesidad de cambiar el funcionamiento de las Juntas Municipales y de que los concejales nunca se alejen de la ciudadanía.

Para terminar el plenario, dos de los portavoces de Ganemos Madrid, Elvira Villa y Fabio Cortese han llamado a seguir construyendo un proyecto que lleve a recuperar las instituciones madrileñas. “Nuestro tiempo no debe ser el del miedo o la resignación”, afirmó Cortese. También han llamado a seguir consiguiendo firmas, ya que el 4 de enero termina el plazo que se habían dado desde Ganemos para llegar a las 30.000. Si no las consiguieran, según su compromiso adquirido, no se presentarían a las elecciones. El próximo plenario está previsto para finales del mes de enero o comienzos de febrero.

1 Comment
  1. Paco Gutíerrez says

Leave A Reply

Your email address will not be published.