Los recortes del PP en Enseñanza Pública: 20.682 maestros menos desde 2011

7
Wert_Educación_Pública
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, durante una sesión de control en el Senado. / Efe

En el Reino de España se enseñaba por encima de nuestras posibilidades. De ahí que cuando el PP llegó al Gobierno decidió que sobraban maestros. Su obra pedagógica se cifra en la supresión de 20.682 plazas de docentes en la enseñanza pública obligatoria desde 2011 hasta 2014. Según los datos del registro central del Ministerio de Educación, del que es titular el sociólogo José Ignacio Wert, aunque en términos absolutos Andalucía es la región donde más plazas de docentes no universitarios se han amortizado, Castilla-La Mancha (2.484) ocupa el primer lugar en este ránking negativo en función de su censo, lo que convierte a la secretaria general del PP y presidenta de esta comunidad autónoma, María Dolores de Cospedal, en campeona del recorte educativo.

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, que envía a sus hijos a un colegio privado, justificó los recortes en educación por la necesidad de reducir el déficit, contener el crecimiento de la deuda y pagar los intereses exigidos por los especuladores. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, negó la financiación para pagar todas las nominas de los profesores y el personal no docente en sus primeros Presupuestos de 2012. El propio ministro de Educación, Wert, ordenó a las autonomías que no convocaran más plazas de maestros y profesores y que aplazaran las oposiciones que en algunos casos ya tenían en marcha. Casi todas obedecieron. Euskadi, con el socialista Patxi López de lendakari, no.

Pasó el tiempo, se sucedieron las oleadas de protesta, miles de docentes interinos perdieron sus contratos, muchos quedaron aislados en el paro. Y un día de septiembre pasado, el ministro Wert negó los recortes en el Congreso de los Diputados. El portavoz socialista en la materia, Mario Bedera, entendió que estaba mintiendo por encima de sus posibilidades y antes de que se pusiera en marcha esa máquina propagandística que ya empieza a saturar la atmósfera de mentiras y medias verdades, pidió a más de cincuenta diputados de su grupo que solicitaran los datos de las plantillas de docentes de sus respectivas circunscripciones desde 2011 hasta 2014.

El resultado (ver gráfico, abajo) es inequívocamente negativo o si se prefiere, lesivo para el derecho constitucional a la enseñanza pública de calidad. Aunque la casuística es compleja, según se trate de zonas rurales, núcleos dispersos de población o de concentraciones urbanas, el rasero aplicado por el Gobierno ha sido el mismo: mayor número de alumnos por profesor, más horas lectivas en todos los niveles educativos y redución de plantillas, ya se trate de concentraciones escolares en zonas rurales o de colegios e institutos de enseñanza secundaria en las ciudades.

Como si de aplicar el viejo lema que glosó el gracioso reaccionario Julio Camba --“Instrucción, cantidad negativa”-- se tratara, se expulsó a los interinos. Y como si el fracaso escolar no fuera el más alto de los países de nuestro entorno y no afectara a uno de cada cuatro alumnos, se eliminó la mayor parte de las suplencias, se liquidó aquello que antes llamaban “permanencias” y se borró del mapa educativo a los profesores de apoyo a los estudiantes más rezagados y con mayores problemas de comprensión e integración.

La población residente en Castilla-La Mancha es la más afectada, seguida de la de Murcia, cuyo expresidente y actual eurodiputado del PP, Ramón Luis Valvarcel, liquidó 2.351 plazas de docentes, casi tantas como Cataluña, que recortó 2.380 y más que Madrid, donde en tres años ha menguado en 2.005 la plantilla. Andalucia ha perdido 6.357 plazas de enseñantes, lo que en comparación con la población de las regiones gobernadas por Cospedal, Valcárcel y la Extremadura regida por el itinerante José Antonio Monago, representa la mitad menos. Pero esto para provincias como Granada, con 881 maestros menos; Almería, con 488 menos, o Málaga, con 850 docentes menos que en 2011 no es ningún consuelo.

Lo sería si, como en Euskadi, el gobierno andaluz del PSOE e IU hubiera podido incrementar su plantilla en al menos 753 profesores y maestros. Según los datos oficiales, sólo el País Vasco, la Comunidad Valenciana y La Rioja aumentaron el número de docentes en el trienio analizado. Quizá para dar ejemplo de cómo se hacen los recortes, el ministro Wert los ejecutó sin contemplaciones en los territorios bajo su competencia directa: en Ceuta suprimió 71 plazas y en Melilla, 351. Además, para empezar este curso retrasó un mes la apertura de los comedores escolares. Claro que a lo mejor ya no se acuerda y cualquier día lo niega en el Parlamento.

Porfesores_no_universitarios
Evolución del número de profesores no universitarios de 2011 a 2014 por CCAA. / Fuente: Ministerio de Educación / Gráfico: cuartopoder.es. / (*) El Ministerio no ha facilitado los datos de Extremadura, que han sido tomados del informe de la Confederación Sindical de la Enseñanza, publicado el pasado 5 de octubre.
7 Comments
  1. Ramon_ says

    Gran trabajo. Habrá que guardar el gráfico para futuras comparecencias del inefable Wert.

  2. Piedra says

    Subieron los impuestos, quitaron los maestros, implantaron el ‘tuper’ y el ‘repago’, echaron a más de 300.000 jóvenes a la emigración, negaron la asistencia sanitaria a los inmigrantes y ahora esos ricachos de mierda, patriotas del Reino de maldita sea, capital Suiza, se disponen a engañar a la gente con nuevas mentiras. No era la crisis, era su estafa. ¡Fuera sus manos de lo público, ladrones!

  3. picojano says

    Es curioso que donde más maestros se hayan quitado sea la comunidad de Andalucía. El Psoe dice una cosa y hace la contraria.

  4. Nom says

    Estaría bien incluir también los porcentajes.

  5. josu says

    Esta es la mejora de la calidad de la enseñanza preconizada por el PP de cara a mejorar nuestros resultados en Pisa… Congelan-rebajan los sueldos, aumentan el número de alumnos por aula, reducen el de profesores… Son sus medidas para mejorar la calidad de la enseñanza… Una ley Wert no consensuada para remate, quitando la obligatoriedad de la Filosofía en el Bachillerato, la Ética de 4º ESO, la Educación para la Ciudadanía,… Eliminando, por tanto, cualquier hilo conductor del pensamiento como tal… Nos lleva hacia una sociedad acrítica… Hacia el buenismo cívico que encaja en el marco de la ley mordaza… Ahora nos toca a nosotros eliminarlos a ellos del espectro político y reducirlos a la nonada, que es donde deben estar los mediocres amiguistas y perversos destructores de la democracia.

  6. ramón moreno palau says

    Lo del colegio privado supercaro y superelitista no es extraño,la derecha española desprecia lo público y babea por lo privado,su modelo politicoeconomicosocialcultural es la INGLATERRA TATCHERISTA o los USA bajo gobiernos republicanos,he de decir que el principal partido de la oposición-los pseudosocialistas de pacotilla-TAMBIEN se caracteriza porque sus principales dirigentes llevan a sus vastagos a selectos colegios privados,a poder ser franceses,britanicos,alemanes o estadounidenses,mientras hipocritamente dicen que defienden la escuela pública,lo peor del sistema politico español es que estamos condenados a elegir entre una derecha dura,reaccionaria,autoritaria,corrupta y antisocial y una pseudoizquierda socialista que bajo ese ropaje esconde una derecha mas blanda,pero a la hora de la verdad ,aliada con los sectores mas reaccionarios de la economia y la sociedad,de todas maneras como bien apunta el compañero forero PIEDRA,nos gobierna actualmente lo peor de lo peor-aun me acuerdo cuando EL ENTERRADOR-alias Mariano Rajoy-decia que era el gobierno de los mejores….sera mejores reaccionarios-estos patrioteros de barraca de feria,que se envuelven en su bandera rojigualda y hacen ver como que lloran cuando oyen el himno,son en realidad patriotas de SUIZA,ANDORRA,LAS ANGLONORMANDAS,LAS CAYMAN O GIBRALTAR,que es donde muchisimos de ellos tienen sus cuentas,los tres años de gobierno de EL ENTERRADOR merecen ser calificados como los peores de la democracia postfranquista,años caracterizados por el acoso y derribo gubernamental al modestisimo y endeble estado de bienestar,estado que comenzo timidamente con la dictadura y los primeros gobiernos sociatas potenciaron-eso era antes de que sus dirigentes se llenasen los bolsillos,vease ahora por ejemplo a sujetos como FELIPE GONZALEZ,PEDRO SOLBES o la ultima ministra de economia de ZP,ELENA SALGADO ,entre otros muchos ejemplos-EL ENTERRADOR nos amenaza con un posible gobierno de «gran coalición» con la oposición de pseudoizquierda-tambien conocida como PSOE-para barrar el paso al avance arrollador de PODEMOS,CREOQUE si la cupula de los pseudosocialistas cae en la trampa perderan votos a tutiplen y a lo mejor obtienen tan pocos diputados que igual tienen que integrarse en el grupo mixto,una persona que se considere minimamente progresista no puede aliarse con gentuza como la del PARTIDO PODRIDO,maxime cuando llevas tres años viendo su ejecutoria antisocial y autoritaria,amen de la enorme corrupción que anida en su seno,creo que la defunción del bipartidismo seria sana para el estado español,seria como un soplo de aire fresco en un ambiente asfixiante y nauseabundo…pero de este pais y sus elites siempre me espero lo peor

  7. […] como políticos) para que garanticen servicios básicos y gestionen ese caudal de dinero (sanidad, educación, vivienda, pensiones, prestaciones por desempleo, ayudas) y que en vez de garantizar todo esto se […]

Leave A Reply