Solo Cayo Lara descalifica globalmente las obviedades del Mensaje navideño del rey

15
Lara_discurso_rey_Felipe_VI
Cayo Lara conversa hoy jueves con un grupo de amigos en la Casa Medrano de su localidad natal, Argamasilla de Alba (Ciudad Real). / Beldad (Efe)
Actualizado a las 21:50 con nuevas reacciones al Mensaje.

Solo Cayo Lara ha descalificado globalmente las obviedades del mensaje navideño de Felipe VI a los ciudadanos. El dirigente de IU lo considera "decepcionante, continuista y contradictorio". En su opinión "no es de recibo" que hablase de corrupción, paro o de la "delicada situación política" en Cataluña, "mientras obvia conscientemente hacerlo de la independencia judicial, asume la propaganda triunfalista del Gobierno del PP sobre la situación económica y hace continuas alusiones a una Constitución que está agotada y que incumplen de manera flagrante los poderes políticos y económicos del Estado español".

En contraste con la apreciación meliflua y acrítica de los representantes del PP, el PSOE y Podemos, el coordinador federal de IU dijo que el monarca ha seguido "la larga tradición familiar de ocultar que esta crisis política y económica tiene responsables, y que estos son los mismos que han creado y agravado la desigualdad, la pobreza y el verse abocados a la emigración para un número muy significativo de ciudadanos y ciudadanas españoles". Subrayó que la retórica no vale contra la corrupción, "no se combate de forma más efectiva por dedicarle muchos renglones, sino respetando la independencia de la Justicia sin ejercer presiones". Y añadió que "en los mensajes políticos es tan importante lo que se dice como lo que se calla, y en éste nadie ha podido escuchar ninguna alusión del jefe del Estado a esas personas muy próximas a él y tan salpicadas directamente por la corrupción que a no mucho tardar se van a sentar en el banquillo de los acusados", añadió al respecto.

Lara, que también manifestó que a la Casa Real le queda un largo camino en materia de transparencia a pesar de "los parches y cortinas de humo" de los últimos meses, consideró un "grave error" que Felipe de Borbón "se sume sin contemplaciones al discurso propagandista y triunfal del Gobierno del PP sobre el final de la crisis", e indicó que el mensaje "se sitúa también fuera de la realidad cuando busca defender una Constitución agotada por la vulneración continua a que se somete sus derechos esenciales".

La otra cara de la moneda de la dura crítica del coordinador de la formación de izquierda la mostró el vicesecretario de organización del Partido Popular (PP), Carlos Floriano, con una declaración melíflua, según la cual el Rey está "pegado a la calle" y "conoce perfectamente" los problemas de los españoles. "Debemos sentirnos legítimamente orgullosos", concluyó. Por el PSOE, el portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, consideró que el monarca hizo "una correcta descripción de los problemas o crisis que afectan a España". Para evitar la menor crítica, este Hernando se calló sobre el alineamiento del Borbón con el PP en contra de la reforma de la Constitución que propugnan los socialistas. En el goteo de reacciones destacó la del dirigente de Podemos, Pablo Iglesias, quien dijo vía Twitter que "hace un buen diagnóstico pero se equivoca si piensa que los responsables de la crisis nos sacarán de ella".

Las primeras reacciones llegaron desde Cataluña, donde el presidente de la Generalitat, Artur Mas, dijo que sólo habrá respeto hacia Cataluña cuando el Estado "entienda y respete que los catalanes tienen derecho a decidir". Deploró que cada intento de decidir el futuro sea "sistemáticamente boicoteado" por las instituciones del Estado y el Gobierno español. No obstante agradeció que se reconozca que existe el problema porque hace dos años se menospreciaba. Mas contestó a las palabras del monarca en el homenaje a Francesc Macià. Su socio de Unió, Josep Antoni Durán i Lleida vio en el mensaje real una apelación al presidente Rajoy para que "abandone el inmovilismo" y dialogue. El portavoz de ERC en el Congreso y candidato a la alcaldía de Barcelona, Alfred Bosch, dijo que "nadie tiene que darnos lecciones de conviviencia aunque lleve corona" y respondió con ironía al llamamiento contra el trato de favor a los cargos públicos: "Resulta que él es un cargo de por vida y legalmente irresponsable".

Felipe_VI_mensaje_Navidad
Felipe VI, ayer, durante su mensaje de Navidad. / Casa del Rey

Obviedades y omisiones

Para quienes no vieran el primer mensaje navideño de Felipe VI de Borbón y Grecia (ver vídeo), jefe del Estado español por vía hereditaria, resume el cronista. La corrupción es malísima y no, como dice María Dolores de Cospedal, “patrimonio de todos”, sino de unos cuantos, quizá demasiados. Por eso dijo el monarca que hay que “cortarla de raiz y sin contemplaciones”. No se refirió al latrocinio de su cuñado Iñaki Urdangarin a cuenta del dinero público con la complicidad de los expresidentes autonómicos del PP de Baleares, Jaume Matas, y de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, el de los trajes, que lo utilizaron de tapadera y coartada de sus rapiñas, ni pidió a su hermana Cristina de Borbón que renuncie a la línea de sucesión ni al ducado de Palma de Mallorca, pero se deduce del “corte de raíz y sin contemplaciones”.

El paro es un fenómeno (el primero en todas las encuestas del CIS desde 2009) que preocupa muchísimo a Felipe VI El Preparado, hasta el punto de decirnos que “es la gran prioridad”. Se supone que se refería a la conveniencia de que los acumuladores del capital no sigan incrementando el ejército de reserva hasta provocar incendios. Los estallidos sociales, la protesta y la indignación no son de su agrado, por eso desde el primer momento abogó por “recuperar el sosiego y la serenidad”. Y luego, en referencia a la crisis económica, dijo eso tan bonito de que “la economía debe estar al servicio de las personas”.

A la mitad del discurso pronunció la enésima obviedad, según la cual, la Constitución de 1978 es buenísima y le preocupa “la fractura emocional” de Cataluña. No sólo le preocupa, “le duele” porque Cataluña está “en el corazón” y “somos complementarios” y además “la suma de las diferencias” nos fortalece y la unión hace la fuerza y “la fuerza está en la unión”. Por consiguiente, “respetemos la Constitución”, advirtió sin separarse del mensaje inflexible del jefe del Gobierno, Mariano Rajoy Brey.

De las obviedades bienintenionadas pasó a los lugares comunes tales como que “vivimos tiempos complejos y difíciles”, pero hemos de “labrar nuestro mejor futuro” sabiendo que “no partimos de cero” y que “debemos valorar con orgullo” lo que hemos conseguido, generación tras generación, aunque, desde luego, “tenemos la responsabilidad de corregir los fallos y de mejorar y acrecentar los activos de la España de hoy con la vista puesta en un futuro que nos pertenece a todos los españoles”.

Por si algún trasnochado no lo sabía, Felipe VI nos recordó que “somos una democracia consolidada” y, sin citar la “marca España” del ministro José Manuel García Margallo, gran admirador de Fernando Castiella, nos informó de que “somos una nación respetada y apreciada en el mundo” y además formamos parte del “proyecto europeo”, lo que nos hace más fuertes, competitivos y protagonistas de un futuro de integración.

Después de todo lo cual, y a modo de colofón, nos transmitió un “mensaje de esperanza” para superar “nuestros grandes retos” que, según enunció, consisten en “regenerar nuestra vida política, recuperar la confianza de los ciudadanos en sus instituciones, garantizar nuestro Estado del Bienestar y preservar nuestra unidad desde la pluralidad”. Por falta de capacidad y coraje que no quede, pues nos sobra, añadió.

Y además citó la clave: “Recuperar el orgullo de nuestra conciencia nacional, la de una España moderna, de profundas convicciones democráticas, diversa, abierta al mundo, solidaria, potente y con empuje”. Y aprovecho el término “empuje” para referirse a los que intentan progresar y sacar adelante a sus familias: “Estaré siempre a vuestro lado como el primer servidor de los españoles”. Luego en nombre de la Reina, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía deseo “feliz Navidad, Eguberri on, bon Nadal, boas Festas”.

La alocución fue grabada el martes, cuando se conocía ya el procesamiento de la infanta Cristina por supuestos delitos de corrupción, pero el monarca esquivó el evidente desprestigio familiar y no enfatizó un asunto más que otro. Su lectura monocorde, con tono más ágil y juvenil que el pastoso y pausado de su padre y antecesor Juan Carlos I, transmitió una sensación de brevedad y ligereza (12 minutos) con las tres alusiones mencionadas: corrupción, paro y Cataluña. El decorado, como podrán ver en el vídeo del monólogo, fue una saleta de La Zarzuela acondicionada como cuarto de estar, con el personaje debidamente trajeado y sentado en una silla.

15 Comments
  1. Piedra says

    Aunque no le conozco de nada, le agradezco que me felicite la Navidad; yo también le felicito, pero no le voy a echar ningún discurso. Pa qué. Esa gente no hace puto caso.

  2. demos says

    La mayoría silenciada, de la que Rajoy habla maliciosamente como «silenciosa», no ha sido consultada si quiere mantener con su bolsillo y con su apoyo a esta institución tan anacrónica como antidemocrática: la monarquía.

  3. juanjo says

    viajo con cierta frecuencia a Barcelona y a otros lugares de Cataluña y desde luego los catalanes me resultan tan amables, agradables (o tan ariscos y desagradables) como los de cualquier otro lugar de España. Por consiguiente no tengo la más mínima aversión a los habitantes de estas ciudades. Ni la más mínima; y suelo reaccionar con notable agresividad ante cuantos señalan que si los catalanes son esto o lo otro. Y no obstante, continúo sin entender porque Cataluña tiene más derecho a la libre determinación que la Rioja, la región de las Alpujarras o Sant Llorenç de la Muga

  4. Patronio says

    Obviedades, palabras vacías, discurso hueco y perfectamente planificado por los asesores de márquetin de La Zarzuela y del gobierno … por supuesto que sí. Pero no es absolutamente imprescindible ser tan grosero y amargo como lo es siempre Cayo Lara. Hay quienes confuden ser de izquierdas y republicano con ser un borde maleducado.

  5. Piedra says

    Se agradece un poco de discernimiento como el de Cayo Lara en un país de políticos cínicos y babosos que acaso piensan como la mayoría de los medios de comunicación serviles que la gente carece de intelecto.

  6. Sonia coach says
  7. plomi says

    Normal. Solo los que tienen unos principios y vaores y no varios y cambiantes principios, pueden expresarse libremente. Bien Cayo, esto es una carrera de fondo y tu tienes los mejores preparadores, estas bien entrenado en las carreras de obstáculos y no son pocos los que te han puesto a lo largo de tu trayectoria de vida. Ese es el perfil que vale la pena observar, el paso del tiempo y algunos todavía están con sus chándal de marca esperando la orden de salida en esta carrera.

  8. Nava says

    El lameculismo es uno de los principios básicos de los políticos del régimen de 1978. Ven al rey desnudo y alaban los ropajes que lleva puestos. Una monarquía cuyo origen es el peor baño de sangre habido en nuestro país (guerra civil), impuesta por un criminal genocida. Es clamoroso el nivel de indignidad que caracteriza a la mayoría de los políticos de este país, que acatan y alaban esta institución tan corrupta como ilegítima. A esto tienen el papo de llamarlo «democracia».

  9. ramón moreno palau says

    Bien dice usted NAVA,el peloteo mas repugnante y el lameculismo han sido notas dominantes en las relacciones entre la nefasta clase politica de la transición y la monarquia antidemocratica,caduca,clasista e insolidaria que las bayonetas militares y la cobardia de los politicos nos impusieron en el 78,acuerdese usted de las interminables loas al jubilado campechano,sujeto mas falso que un euro de cartón y cuyos cadaveres en el armario-que los tiene-jamas saldrán de el por culpa de una clase politica corrupta y cobarde,aun recuerdo aquellos años en que EL CAMPECHANO hablaba ingles y frances mejor que nadie,en elegancia no le ganaba nadie,conducia vehiculos y aviones como un as,su simpatia era arrolladora,estaba enamorado de SOFIA hasta las cachas,era mas patriota que el palo de la bandera etc etc etc,majaderias de este estilo e incluso peores-¿alguien se cree todavia la leyenda urbana del supuesto peaton en apuros atendido por un misterioso motorista,que resulto ser EL CAMPECHANO?-recuerdo haberle oido decir a JYMMY GIMENEZ ARNAU-plumifera de la prensa basura española-«ya quisiera CARLOS DE INGLATERRA hablar español como nuestro rey habla ingles»,lo cual demuestra la ignorancia y el lameculismo de este gacetillero de pacotilla,son muchisimos años de tapar las verguenzas de la casposa casa real,de ocultarnos el inmenso gasto en dinero público para que las sucesivas amantes de EL CAMPECHANO gozasen de un trato de privilegio,años de opacidad en las cuentas y donde toda la prensa,politicos,judicatura ,fuerzas armadas etc etc miraban para otro lado mientra s la fortuna de EL CAMPECHANO crecia como la espuma de la cerveza,aun recuerdo cuando salió a la luz el nombre de una amante mallorquina delEL CAMPECHANO y el fallecido escritor BALTASAR PORCEL salió airado en defensa de EL CAMPECHANO o cuando se reconvino desde casa real al periodista MELCHOR MIRALLES-director accidental de EL MUNDO durante las vacaciones estivales de PEDRO J-por sacar a la luz el nombre de una supuesta amante del Borbón,divulgado por un rotativo italiano,hemos tenido que soportar como lameculos del calibre de anson pirulero,bieito rubido o paquito chocolatero marhuenda-y muchos mas-loaban las supuestas virtudes de EL CAMPECHANO como embajador economico del estado español,consiguiendo jugosos contratos,sobre todo con las monarquias feudales de Oriente Medio,esas que se dedican a machacar los derechos de las mujeres,difundir urbi et orbe el fanatismo islamista ,lapidar a las adulteras o cortarle la mano a los ladrones-menos a los grandes ladrones,esos ocupan los palacios reales-aun recuerdo aquel vergonzoso mensaje de nochebuena en que este sujeto llegó a declarar «todos los españoles somos iguales ante la ley»,un servidor por poco se cae de la silla ante el ataque de risa que me entró,los hechos me han dado la razón y se ha visto en encubrimiento de las fechorias de l a «infantisima» por parte de gobierno y PP en pleno,PSOE,judicatura,hacienda,solo faltaba la BRIPAC,la infanteria de marina,la legión y la guardia civil,algo realmente repugnante,indigno de un pais que se dice EUROPEO Y CIVILIZADO-yo jamas he creido que fuese ninguna de las dos cosas-afortunadamente el escandalo URDANGARIN y la caceria africana de EL CAMPECHANO abrieron la veda para cuestionar a tan nefasto0 personaje-que bajo esa falsa fachada de bonhomia,esconde un tipo colerico y prepotente.sino que se lo pregunten a un presidente de dip’utación catalan que tuvo que soportar un chorreo a cuenta de las manifestaciones independentistas en CATALUÑA del 2012-la guinda fue la aparición de la sobrecogedora princesa CORINNA,a la que este sujeto puso escolta y alojamiento a costa del erario público,despues de un os cuantos años de escarnio,EL CAMPECHANO dejó su puesto a su hijo-al que llamare en lo sucesivo EL MUÑEQUITO,por su asombroso parecido con un maniqui del corte ingles-el dia de la proclamación,el nefasto gobierno que padecemos hizo gala de su autoritarismo y ordeno retirar banderas republicanas posaroen los balcones y pins a numerosas personas,se ve que al meapilas de FDEZ DIAZ la república le huele a terrorismo.EL MUÑEQUITO,su esqueletica conyugue-cierta prensa francesa divulgo que padecia anorexia,no se ha confirmado dicha información y de todos modos la prensa de aqui se guardará muy mucho de sacarla a la luz si es cierta-y las dos niñitas de postalposaron para el pueblo,que les saludo enfervorizado,palabras amables y huecas del nuevo monarca que culminan en el discurso de nochebuena-servidor no lo vió,como tampoco veia los de su papi,bastante desagradable es vivir en ESPAÑA como para autoflagelarse con discursos topicos,huecos y redundantes,que se podrian intercambiar de un año para otro-al parecer hizo referencia a la corrupción pero se olvido -¡que raro no¡-de que tiene una hermanita imputada y un secretario llamado GARCIA REVENGA,implicado en el repugnante caso de las tarjetas BLACK,esto lo unico que demuestra es que estamos ante los mismos perros con distintos collares,incluso creo que si la monarquia se prolonga en el tiempo-Dios no lo quiera,pero podria ser-EL MUÑEQUITO podria repetir la ejecutoria de PAPI CAMPECHANO,eso si EL ENTERRADOR,su nefasto gobierno y los partidos que sostienen el actual STATUS QUO aplaudiendo con las orejas-amen de los lameculos de turno ,que escriben en la prensa del regimen-y mientras tanto algunos esperamos que algún se dignen a consultarnos en referendum si queremos seguir con la CASPÀ REAL o probar con la lll república española,el problema es que las reaccionarias clases dominantes españolas han pretendido hacernos comulgar con ruedas de molino equiparando república con anarquia,revolución,persecución religiosa,libertinaje etc etc,cuando paises como USA o FRANCIa-POCO sospechosos de revolucionarios-tienen este sistema desde hace cientos de años y se situan como GRANDES POTENCIAS INTERNACIONALES,mientra s que ESPAÑA sigue siendo un pais de segunda o tercera,se nos dice que la monarquia es sinonimo de paises CIVILIZADOS como los escandinavos u HOLANDA,cuando todos sabemos que la disciplina y el rigor de los habitantes de esas naciones tienen nada que ver con la forma de ser de los españoles….un saludo NAVA y feliz año nuevo

  10. Patronio says

    ¿Pertenece usted al gremio de los albañiles, Ramón «el educado»? Lo digo por lo de los ladrillazos, más que nada. Y por los insultos que suele dirigir usted en otros digitales a todo aquel que no le besa los pies y le dice amén a todo.

  11. Patronio says

    Por cierto, no estoy muy seguro de que un auxiliar de servicios de vigilancia (o sea, portero de discoteca poco más o menos), esté capacitado y cualificado para dirigir tantos y tan graves descalificativos a personas que -por el mero hecho de serlo- merecen en principio un respeto.

  12. ramón moreno palau says

    PATRONIO-Un tipo que se esconde bajo pseudonimo no tiene la menor legimidad moral para echarme a mi y a nadie nada en cara,usted sabe cual ha sido mi profesión y yo no sé nada de usted ,puede que se trate de un traficante de drogas,un pederasta o un macarra…..siga escribiendo sobre mi-si quiere,claro-ni me molestare en leerle

Leave A Reply