Rajoy defiende el bipartidismo y dice que Podemos trae "retroceso y pérdida de bienestar"

4
Vídeo con la rueda de prensa íntegra / RT en Español (YouTube)
Actualización de las 21:30 con las reacciones al balance de Rajoy 

La nueva formación política Podemos se sintió insultada por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, en la rueda de prensa de balance de 2014. Su número dos, Iñigo Errejón, le acusó de "meter miedo" a la gente. El balance de Rajoy fue calificado de triunfalista y electoral por la mayor parte de los dirigentes y portavoces de las distintas fuerzas políticas.

El secretario de Política de Podemos, Errejón, escribió varios mensajes en Twitter calificando de "insulto" la alusión de Rajoy a la irrupción de la nueva fuerza política, pero confió en desalojarle del Gobierno en las elecciones generales de 2015. A juicio de Errejón, Rajoy mostró los "dos grandes mantras con los que el PP enfrenta 2015: repetir que viene la recuperación y el miedo al cambio". En respuesta a la afirmación del presidente de que Podemos traerá inestabilidad y retroceso, escribió: "Esto ha sido un insulto. Ya sabemos lo que cabe esperar de él, más de lo mismo. Pero si trabajamos bien, en 2015 le vemos hacer las maletas".

Inmediatamente después de que el jefe del Gobierno ofreciera su balance, el dirigente del PSOE, Pedro Sánchez, le advirtió que utiliza el término "recuperación" en vano y no se puede hablar de recuperación hasta que en España no se recupere el empleo y la protección social "previos a la crisis", Le acusó de "gobernar a golpes contra la clase media y trabajadora" y, aunque reconoció que el contexto económico internacional es más favorable con la bajada del precio del petróleo y la depreciación del euro que está haciendo "mucho más certera la salida de la crisis tanto en la Unión Europea como en el conjunto de España", subrayó que la política de Rajoy ha sido el aumento del paro, la desigualdad, la precariedad laboral y los bajos salarios.

A esa realidad se refirió de modo principal el diputado de IU y precandidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, quien contrarrestó en Twitter los datos triunfalistas de Rajoy en materia de empleo y bienestar social con las cifras que el presidente ocultó. Para IU "la subida limosnera" de las pensiones y el salario mínimo el signo de que "la crisis se prolonga a 2015", según el comunicado de su secretario de Economía y Empleo de IU, José Antonio García Rubio. El portavoz parlamentario José Luis Centella ironizó: "Ha parecido una comparecencia más propia del día 28 de diciembre (día de los Santos Inocentes)", y consideró "un sarcasmo" subir el salario mínimo interprofesional 3 euros al mes y las pensiones un 0,25%. "Es un sarcasmo" y una medida "patética y ofensiva" con la que se "insulta" y agrede a la "dignidad" de los españoles. "Uno de los logros de Rajoy es que ahora en España tener un sueldo no es garantía de poder vivir", añadió.

Para la presidenta de UPyD, Rosa Díez, el balance del presidente fue "un mal mitin" del PP utilizando La Moncloa como plataforma electoral. Se preguntó "por qué tenemos que pagar los españoles el montaje de los mítines del PP" y le acusó de confundir la pluralidad con la inestabilidad, pero le advirtió que a los españoles no les da "miedo" tener muchas opciones donde elegir. También de "electoral" calificó el portavoz de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida, la bajada del IRPF y que el propio Rajoy subió en 2012. En una nota de prensa criticó el "triunfalismo". Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, criticó "el inmovilismo y la desgana" del presidente "hacia temas que urgen y preocupan en Euskadi".

Directo sobre la rueda de prensa de Rajoy

14:40

Rajoy ha sido previsible, no ha realizado anuncio alguno para 2015 salvo que será "el año de la recuperación definitiva" de la economía. Tampoco ha modificado sus planteamientos respecto a Cataluña. Ha considerado suficientes las medidas contra la corrupción; ha reiterado que no tiene intención de abordar la reforma constitucional y, sobre todo, ha elevado la estabilidad política derivada del turnismo de los dos grandes partidos sistémicos (PP y PSOE), a la categoría de "bien nacional", sin el cual ha dado a entender que el país entrará en una situación no deseable y perjudicial. Esta apreciación debe ser interpretada en clave electoral.

Así concluimos nuestra transmisión en directo. Gracias por seguirnos.

14:32

El presidente insiste en el triunfalismo económico, ahora con los datos de la recaudación fiscal respecto a 2012 y 2013. Niega que haya sido cicatero en la subida del 0,5% del salario mínimo porque, según dice, los precios no suben. Le preguntan si con 2 euros a los pensionistas y 3 euros a los trabajadores en el SMI se puede reactivar el consumo y contesta que ha aumentado un 2,7% el último trimestre. Sobre el crédito y la financiación dice que los intereses ahora no llegan al 2%. La matriculación de coches ha subido un 17%. Los ingresos tributarios crecen por encima del 4%. "Eso es lo que está ocurriendo en la economía española". Aporta otros datos e insiste en que la cifra de afiliados a la Seguridad Social "es hoy de 400.000 más que el año pasado". Con esta respuesta y el deseo de felices fiestas termina la rueda de prensa de balance anual.

14:20

El presidente reitera que agotará la legislatura y que no la prorrogará a 2016. Sobre si queda tiempo para abordar la reforma de la Constitución responde que está dispuesto a escuchar pero "yo no la voy a plantear porque no la tengo clara". Se refiere a las reformas estructurales que ha abordado el Gobierno para demostrar que no tiene miedo a las reformas. En respuesta a la petición de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, de abordar la reforma constitucional para resolver el problema soberanista de Cataluña, Rajoy dice que le contestó: "Que me la diera".

14:15

Le preguntan por qué la gente no percibe su balance triunfalista y dice que "no soy triunfalista sino realista", y añade que el último semestre ha sido bueno para el empleo con 550.000 puestos de trabajo más. "Yo tengo que decir cómo van las cosas". En respuesta a las propuestas del Gobierno vasco sobre ETA dice que "lo mejor es que se disuelva y entregue las armas", al tiempo que recuerda a las víctimas.

14:10

Rajoy_balance_2014
Rajoy, en un momento de la rueda de prensa de hoy, 26 de diciembre. / Javier Lizón (Efe)

Le preguntan por el diálogo con el PSOE y dice que "no tengo ningún problema con el Partido Socialista" al tiempo que defiende los "grandes acuerdos" de Estado en política exterior y de defensa. "Me hubiera gustado un gran acuerdo contra la corrupción", añade antes de destacar las dos reformas de la ley de enjuiciamiento para acortar la instrucción judicial y crear la oficina de recuperación de lo sustraído, unas materias sobre las que todavía espera un acuerdo con los socialistas. En respuesta a la situación de Cataluña insiste: "No me pidan que hable sobre la soberanía nacional porque si no no sería yo y quiero seguir siéndolo". A continuación se refiere a la ayuda financiera a las autonomías.

14:03

Ante el ascenso de Podemos en las encuestas, Rajoy defiende la estabilidad del modelo bipartidista que, según recuerda, ha permitido a nuestro país disfrutar de la etapa histórica más larga de progreso, en la que "España fue uno de los cuatro países del mundo donde más aumentó el bienestar de los ciudadanos". Se refiere al bipartidismo en Estados Unidos, Francia, Alemania e incluso de Australia y afirma que "cuando eso deja de pasar, pues ya surgen otras cosas que lo único que generan es falta de progreso, retroceso y pérdida de bienestar; entenderá usted que yo para mi país siempre prefiera lo mejor". Le preguntan si puede llegar a acuerdos con el nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, y contesta que "eso lo veremos dentro de un año". Evita contestar sobre si apoyará a Esperanza Aguirre como candidata a la alcaldía de Madrid. "Eso se verá en su momento", dice. Confirma que él "sí" se presentará como candidato a la presidencia del Gobierno. En respuesta a otra pregunta de un periodista gallego anuncia que el lunes o el martes acudirá a la inauguración del último tramo de la Autopista del Cantábrico: "De Faro (Portugal) por una vía de alta capacidad por la costa hasta París", dice, olvidando que la capital francesa no está en el litoral (curioso lapsus).

14:00

El presidente califica de "plan integral contra la corrupción" sus medidas de transparencia, control de la financiación de los partidos y estatuto del alto cargo. Y valora especialmente la estabilidad política que, según dice, ha permitido acometer las reformas. Se refiere a Cataluña reiterando su disposición al diálogo y la integración. Alude al relevo "modélico" del rey Juan Carlos. Y se alegra de que Teresa Romero esté viva y se haya superado la crisis del ébola. En resumen, su monólogo inicial es de satisfacción frente a la situación angustiosa de 2012. Comienzan las preguntas.

13:40

Rajoy hace una alusión al logro de colocar a Miguel Árias Cañete de comisario europeo. También se refiere al sillón en el Consejo de Seguridad de la ONU. Y enlaza con la corrupción, que "quiebra la confianza de los ciudadanos en las instituciones", reconoce.

13:48

El Presidente anuncia que más de 400.000 personas recibirán la ayuda de 400 euros acordada con los agentes sociales desde el 1 de enero. Dice que la reforma del IRPF hará que 1,2 millones de contribuyentes no tendrán que pagar y los que ganen menos de 12.000 euros no tendrá que declarar. La reforma fiscal va a ser "el espaldarazo definitivo a la recuperación".

13:40

Aporta datos triunfalistas sobre la creación de empleo y augura que 2015 será mejor. Elogia el tirón de la exportación y dice que somos el primer país de Europa que más inversión exterior recibe. Si el año pasado estábamos en menos 1,2, este año estamos en 1,6 de incremento. "Nunca hemos engañado a los españoles sobre la situación de la economía; no somos triunfalistas sino prudentes". Asegura que "España crece con bases sólidas". "Puedo asegurarles que 2015 será el año del despegue definitivo de nuestra economía".

13:30

Comienza la rueda de prensa con el anuncio de la subida de las pensiones el 0,25% y del salario mínimo el 0,5%. Hace balance sobre la mejoría económica de 2014. "Se han creado 550.000 empleos en términos de la EPA y la Seguridad Social ha aumentado en 338.000 afiliados", dice. El empleo es para el Gobierno un asunto principal y el aumento ha sido "sustancial". "Hemos pasado de destruir empleo a crearlo", asegura.

4 Comments
  1. Piedra says

    Después de alcanzar la cifra de 6 millones de parados y de legislar a la medida de los patronos y los grandes especuladores, ese genio de la corrupción todavía se atreve a decir que es el mejor para seguir «mejorándonos». Pues yo, como José Mota, al que sigo sin saber por qué los sinverguenzas del PP en TVE desaparecieron: «¡Vausté a la mierda, so tontaco!»

  2. ramón moreno palau says

    Para la salud e higiene de esta democracia de pacotilla española,es basico echar del poder a la banda de los buitres azulados,tres años de recortes salvajes y decorrupción galopante,acompañados de una miserable «pseudorecuperación » de la srta Pepis-para los mas jovenes,la srta Pepis era una marca de juguetes que se anunciaban por tv en mi remota infancia,alla por los sesenta-una «recuperación» basada en empleos temporales y precarios-empleos por horas,por dias ,por semanas,que muchas veces encubren empleos a tiempo completo,solo que nuestros «adorados empresaurios» no tienen la deferencia de pagar la diferencia entre lo pactado en el contrato y las horas realmente efectuadas PORQUE NO LES SALE DE LOS CO…-es que son muy «españoles»-eso sin contar el despotismo empresarial que vuelve a campar por sus fueros,las bajas laborales se han reducido exponencialmente y el fantasma de una huelga general se ha alejado para siempre,se ha impuesto el terror patronal en las empresas y nadie-salvo los funcionarios-arriesgará su cuello en una nueva convocatoria de huelga,solo iremos parados,jubilados y naturalmente funcionarios,el repugnante gobierno que preside este no menos repugnante anciano avariento con aspecto de enterrador britanico o usurero decimononico-le llamo anciano,pero sé perfectamente que solo tiene 6o años,pero su aspecto y sobre todo su politica son viejas y nefastas-ha tenido la desverguenza de subir el miserable smi español-digno de cualquier pais bananero-en ¡¡¡3 EUROS¡¡¡ y las pensiones-de las peores de EUROPA OCCIDENTAL sin duda-¡¡¡¡un asqueroso o,25¡¡¡mientras las campanas del triunfalismo mas falso y acartonado suenan desde la sede del PP,todas sus delegaciones autonomicas y correspondientes gobiernos,jaleadas ademas por su inmensa jauria mediatica,que se ocupa ademas de aplaudir con las orejas,tiene narices que este avariento y nefasto sujeto loe las bondades de un bipartidismo que solo nos ha traido corrupción y desmantelamiento progresivo del modesto estado de bienestar,edificado por el franquismo y los primeros gobiernos socialistas,ya la segunda etapa del gobierno ZP se caracterizó por un radical giro a la derecha,merced a las amenazas de la UE,los poderes financieros y las grandes potencias,si hubiese tenido lo que hay que tener,ZP habria dimitido antes de haber abdicado de toda su obra de gobierno de la primera etapa,que si fue marcadamente socialdemocrata,aun recuerdo como los buitres azulados lloraban por las cuatro esquinas del estado lamentandose que qunque el paro subia como la espuma de la cerveza o de l cava,los sindicatos no salian a las calles a protestar,cosa que finalmente si hicieron en septiembre del 2010 tras la primera reforma la boral,mucho mas moderada que la perpetrada por los miserables que a dia de hoy ocupan el poder para desgracia de las clases populares y regocijo del gran capital sin corazón,los banqueros y la UE,ocupada por burocratas sin escrupulos que gozan de fabulosos contratos blindados,acompañados de toda clase de prebendas abusivas,el bipartidismo debe pasar a la historia en ESPAÑA y ojala sea a manos de PODEMOS,el unico partido limpio como la patena porque no lleva ni un año funcionando y jamas ha tenido responsabilidades de gobierno,la UPD de rosa Diez tiene un tufillo centralista y patriotero que apesta y el CIUTADANS de RIVERA se mueve en una ambiguedad calculada,trufada de patrioterismo español,aparte de que ya tiene incluso algún imputado-me refiero a JORDI CAÑAS,diputado al parlament de Cataluña-naturalmente este sujeto de LA MONCLOA-al que en adelante llamare EL ENTERRADOR-se dedica a meternos -o por lo menos lo intenta-el miedo enel cuerpo por la posible llegada al poder de la gente de PODEMOS,imagino que la CASPA REAL-por cierto,he oido decir que el discurso del MUÑEQUITO olia a naftalina de sobado y reiterativo que era,por lo visto-yo no lo vi,bastante desgracia es vivir en este pais para encima autoflagelarse viendo discursos vacios y llenos de topicos patrioteros-hablo de corrupción y ni siquiera menciono a su hermanita la «infantisima» ni al secretario GARCIA REVENGA,implicado en el nauseabundo asunto de las tarjetas BLACK-TAMBIEN metera baza en la campaña del miedo,al igual que banqueros,»empresaurios» y la UE,asi como las grandes potencias economicopoliticomiliares,que el bipartidismo siga en este pais significa que nada va a cambiar,la corrupción campara por doquier y las clases populares seran debidamente machacadas tanto por los buitres azulados como por los «seudosocialistas» a los que se les olvida que presuntamente son de izquierdas a los cinco minutos de llegar al poder,el historial de estos esta trufado de mentiras,traiciones y corrupción y ni siquiera me creo que caso de llegar al poder tengan la valentia de derogar la repugnante reforma laboral,el sector neocon enquistado en esta «pseudoizquierda de pacotilla» pesa lo suyo-acordemonos de aquel presidente del banco de ESPAÑA -MAFO-que continuamente daba la matraca con la flexibilidad laboral y salarial,mientras en las cajas de ahorros se robaba a tutiplen y el tio callado como un muerto,ese sujeto pertenecia al partido «pseudosocialista» pero podia pasar por un pepero cualquiera del sector mas ultra,al igual que personas como BONO o ese que fue exalcalde de LA CORUÑA y creo que ahora es embajador en el vaticano y tantisimos otros,el peor escenario posible despues de noviembre del 2015 seria una «gran coalición» entre los del Partido Podrido y los pseudosociatas y creo que para los militantes y votantes de este ultimo seria una patada en el estomago o incluso mas abajo,seria una nueva traición «socialista» como tantas otras anteriores-la creac ión de los contratos temporales en el 84,el referendum para el ingreso o salida de la OTAN,el uso constante de las llamadas «puertas giratorias» por parte de exministros y exdiputados socialistas,que acaban colocados en antiguos monopolios del gas,telefono y electricidad,privatizados en beneficio de los amiguetes del poder,francamente me gustaria que PODEMOS E iu se pusiesen de acuerdo en un programa común y se presentasen juntos en las elecciones de noviembre-o seran en enero,EL ENTERRAdor TIENE la facultad de aplazarlas hasta esa fecha y dada su nula catadur a moral,siempre espero lo peor de el y de sus secuaces-

Leave A Reply