Es duro ser Charlie

8
Periodistas_navarros_Charlie_Hebdo
Periodistas navarros, durante la concentración que realizaron frente a la Cámara Foral este jueves en protesta por el atentado terrorista en la sede dl semanario satírico francés 'Charlie Hebdo'. / Jesús Diges (Efe)

Es duro y es complicado, sinceramente. No sé por dónde empezar. ¿Por qué principio?

Podría empezar por el 11 de septiembre de 2001. Aquella mañana, horas antes de que el mundo cambiara, me pasó una cosa que me dio tanta vergüenza, tanta, que no se la había contado a nadie. Hasta ahora.

Llevaba yo entonces ya unos cuantos años físicos en Madrid, y me empezaban a separar cada vez más años mentales de las amenazas que confusamente empezaba a percibir en el mundo nacionalista catalán que yo había mamado siempre.

Pero ni yo misma me daba cuenta de la apostasía que empezaba a cuajar dentro de mí hasta que me pasó lo siguiente: llamé por teléfono a una empresa catalana con la que tenía tratos, pregunté por no sé quién, me dijeron que no estaba porque era fiesta y yo, despistada e irritada, pregunté: “quin cony de festa és, avui?”. Una voz cargada de solemnidad y de reproche me espetó: “La Diada Nacional de Catalunya”.

Y a mí se me había pasado completamente. ¿Por qué sería?

Esa tarde (en Europa) cambió el mundo conocido. Muchas cosas quedaron limpiamente del revés. Yo me recuerdo a mí misma viendo incrédula arder las Torres por la tele y sentir el corazón en un puño como ni yo misma lo entendía. Pero si a mí Nueva York nunca me había importado especialmente. Si ni siquiera me había molestado, con treinta añazos como ya tenía, en poner los pies en ella. Si hasta me había permitido el ocasional gustito de dármelas de antiamericana.

Pero de repente vi aquello y me sacudió una epifanía brutal. Me di cuenta de la inmensidad de mala hostia que se agazapaba en ciertos recovecos del mundo a los que yo estaba acostumbrada a mirar con paternalista simpatía. Con ese cariño que mira a los pobres aquel que está segurísimo de no dejar nunca de ser rico.

Me imagino que se sentirá igual un antitaurino al que de repente le pasara por encima una estampida de toros.

Este tipo de agrandamientos repentinos de la lucidez cuestan mucho de digerir a veces. ¿Se acuerdan de mi querida Oriana Fallaci, de cuán despiadadamente empezó a cargar desde entonces contra la islamización de Europa y la claudicación buenista de cierta progresía de salón, y cuán a caldo la pusieron muchos por ello?

Pero era lógico. A Oriana le había pasado, sospecho, algo parecido a lo que me pasaba a mí. Un brusco despertar a la consciencia de que no todo el mundo es bueno ni lo quiere ser. Y que pertenecer a una raza catalogada de opresora no debería convertirte en carne de cañón automática, no importa cuánto lleven sufrido algunos a cuenta del colonialismo, el imperialismo, etc.

Es que oye, si se acepta ese determinismo, si se acepta que todo vale y que no nos alcanzarán los trabajadores de las Torres, y los dibujantes franceses, y los hombres inocentes y las mujeres inocentes y tropeles y tropeles de niños, algunos incluso musulmanes, es que si la vida de todo eso no cuenta nada al lado de un cósmico, delirante rencor de los fracasados de la Historia, entonces, ¿de qué te vale ser multicultural y comprensivo? Seamos serios: si van a por nosotros, si de verdad van a por eso, ¿no tendrán razón los neocon y los cabrones? ¿Ir de guay y de amigo del islam no será, con perdón, hacer el canelo?

Ese ha sido y viene siendo un poco el dilema: que quien intuye la gravedad del problema no ofrece soluciones amables, y quien está por las soluciones amables, no parece enterarse de la mitad de la misa del problema.

¿Qué hacer entonces? ¿Liderar la islamofobia o dejarnos pasar a cuchillo? ¿Hay término medio?
A mí así dudando y angustiándome se me ocurre uno: doble o nada. Repetir de caldo. Y de epifanía.

A ver; aquí estábamos todos convencidísimos de haber llegado al final de cierta Historia. A la casilla final de la Ilustración y el laicismo definitivos. Aparcadas las miserias del pasado, aquí progreso y después gloria.

Bueno, pues bastante a fondo la crisis nos ha demostrado que para nada. Que no. Que el hombre sí muerde al hombre (y a la mujer) cuando siente lo más elemental de su existencia por todas partes amenazado.

Esa es la clave, ese es el quid. El horror que vislumbramos el 11-S, lo que tiró las Torres al suelo, lo que ha entrado a sangre y fuego en Charlie Hebdo, a pequeña y más confusa escala puede cundir por todas partes, bajo el paraguas de todos los credos, o incluso sin necesidad de ninguno. Porque la exclusión empieza a ser algo marginal o temporal para devenir un peligroso magma. Hay una peligrosa cantidad de gente cuyos sueños, calidad de vida, hábitos de holgura, autoestima social y laboral, etc, etc, etc, se han venido dramáticamente abajo. El mundo rebosa millones de fracasados o de personas que así se sienten. Y que piden oscura venganza. Que alguien pague por su desdicha.

No falta mucho para que en nuestras calles se practique el tiro al inmigrante por el mero hecho de serlo. Con cierta razón, desde determinado punto de vista. Excepto el de la realidad. Porque los inmigrantes ya están aquí, y eso no tiene vuelta de hoja. La única posibilidad de ganar o por lo menos templar esta batalla pasa por adaptarse al terreno, no por negar su existencia.

Por todas partes cunden los desarraigados y los desclasados y ojo que la religión es la mejor patria portátil. La mejor obsesión de campaña. Miren, en eso se parece al nacionalismo, que cuando juega a la contra de un Estado consolidado revienta en mística, en reinvención de la realidad. Mucha gente hoy en día en Cataluña, créanme, fa veure, finge, que España no existe. Cultivan y practican una especie de independencia autootorgada y clandestina. Como no se pueden divorciar de España, van y le ponen los cuernos.

Funciona. Sobre todo en este mundo actual donde Internet apabulla hasta el solipsismo. Yo soy yo y mi pantalla, y mi pantalla no es una portada de periódico, no es una visión del mundo que alguien me propone. Es un mundo a medida que me fabrico yo a golpe de clic. El 2014 serem independents. Allah akbar.

¿Que comparo a los islamistas radicales y a los hipercatalanes? Sí, y qué. A quién le pique, que se rasque. También voy a compararles a todos ellos con los griegos que se creen que tienen escapatoria del euro, con los alemanes que se creen que pueden hacer lo que les dé la gana y que Europa nunca se les romperá, con los vascos que, se acuerdan, no aceptaban dejar de matar a los que no pensaban como ellos…A ver, unos cruzan más barreras infames que otros, pero el mínimo común denominador, la línea infrarroja que se enciende al paso de todos ellos, es la capacidad de ponerse seriamente de culo, con perdón, a realidades que no gustan. De actuar como si esas realidades no existieran o fuesen otras.

En los años venideros la religión dará mucha fuerza a escapismos de este tipo, vertebrará legiones de parias de la tierra, que dejarán de luchar por integrarse en sus naciones de acogida para hacer la guerra o lo que sea por su cuenta. Ya vemos cómo la semilla del fanatismo puede rebrotar en la tercera generación de una familia de origen musulmán que parecía la mar de integrada en Francia. Hasta que algo falla o se rompe, hasta que el contrato social se vuelve dudoso. ¿Y qué rebrota entonces? Pues no precisamente las ganas de leer a Voltaire.

¿Estamos a tiempo? Con franqueza, no lo sé. Me inclino a pensar que se avecinan años espesos.

Y sin embargo…

8 Comments
  1. asi es says

    La falta de memoria de los medios españoles es alarmante. El atentado en Francia contra el medio satírico habría sido el momento perfecto para recordar el salvaje atentado que sufrió «EL PAPUS» y homenajear a sus víctimas, el conserje asesinado y los 16 heridos por la bomba que enviaron la derechista Alianza Apostolica Anticomunista, la triple A. Pero no los medios españoles solo recuerdan los atentados de ETA y GRAPO y solo merecen respeto y homenajes esas víctimas. Las otras víctimas y los otros atentados son recuerdos incómodos que pueden enseñar a las nuevas generaciones muchas cosas de la infumable transición, y eso es lo último que el PPSOE quiere. El atentado del PAPUS no se recuerda, por varios motivos, primero porque no fue obra de ETA o GRAPO, fue ejecutado por un grupo fascista que cometio cientos durante esos años, la triple A, en la que militaba conocidos fascistas como el guardaespaldas personal de FRaga esos años el argentino Rodolfo ALmirón. No se quiere recordar porque nadie fue condenado por el atentado, aún sabiendose que dos dias antes un conocido fascista los habia amenazado de muerte, es Royuela, Alberto: ex miembro de la Guardia de Franco, apadrinó la fundación de PxC, el Partido racista de Anglada en Cataluña . Royuela Samit, Santiago: condenado a seis años de prisión por atentado con bomba.(hijo del anterior, de casta le vienen al galgo) . Numerosos militantes de PxC tienen antecedentes penales por sus actividades relacionadas con el terrorismo deultraderecha, se han reivindicado como nazis o son antiguos militantes de organizaciones ultraderechistas. Estos militantes extremistas, incluso, han formado parte de las listas electorales de Plataforma, llegando a ocupar el primer puesto de las mismas.
    La impunidad del terrorismo nazifranquista o fascista, sigue hasta hoy en dia, pero en aquellos años era absoluto, los jueces no consideraban sus bombazos actos terroristas «porque no querian subvertir el sistema» que decian en sus sentencias.

  2. asi es says

    En enero de 1977 El Papus fue reconocida como la mejor revista mundial de cómics con el premio Yellow Kid. Y nueve meses más tarde, de nuevo un día 20, pero de septiembre de 1977, el semanario sufrió un atentado orquestado por la organización de extrema derecha Triple A. Fue el desenlace trágico de una serie de amenazas. La más impactante la describe el periodista Enric Bañeres: «Alberto Royuela, un elemento de extrema derecha significadísimo en la época, vino a la redacción. La secretaria de Echarri [Xavier, el director] nos pidió a Ivà y a mí si podíamos entrar al despacho porque Echarri no quería estar a solas con él. Royuela había venido con un tipo que habría superado un cásting de Tarantino. En un tono muy cínico dijo: ‘No todos tienen el mismo sentido del humor que tengo yo. Un día, eh, un día -señalando a la cabeza de Echarri- ¡pam! te van a dar aquí y vas a decir: ‘¿Quién me ha dado? ¿Qué ha pasado?’. Yo no quiero que esto suceda’. Echarri le despidió de inmediato diciendo: ‘Gracias, nadie quiere que suceda nada, nosotros los primeros. Adiós y buenas tardes’. A los dos días ocurrió el atentado. .
    El conserje que cogió la maleta con el explosivo, Juan Peñalver, falleció; 16 personas resultaron heridas, y la redacción, destrozada. Los medios de comunicación de Barcelona y Madrid se solidarizaron con El Papus convocando una huelga.» Hay un excelente documental sobre el atentado.

  3. asi es says
  4. asi es says

    Y de la impunidad del terrorismo de derechas españolista hasta hoy y el mirar para otro lado de los medios del régimen nace la impunidad de plataformas políticas como la catalana Plataforma per Cataluña: «plagada de Extremistas y delincuentes comunes : Royuela, Alberto: ex miembro de la Guardia de Franco, apadrinó la fundación de PxC. (El de las amenazas a «EL PAPUS » dos dias antes del atentado, libre de cargos gracias a policias y jueces franquistas).
    Royuela Samit, Santiago: condenado a seis años de prisión por atentado con bomba.(hijo del anterior, de casta le vienen al galgo) . Numerosos militantes de PxC tienen antecedentes penales por sus actividades relacionadas con el terrorismo deultraderecha, se han reivindicado como nazis o son antiguos militantes de organizaciones ultraderechistas. Estos militantes extremistas, incluso, han formado parte de las listas electorales de Plataforma, llegando a ocupar el primer puesto de las mismas. También se da el caso de que delincuentes comunes con condenas en firme forman parte de estas listas:
    Serralvo, Sergio: cabeza de lista en Cornellá hasta 2011, en un reportaje para la TV3 emitido en 2008 ya se declaraba admirador de Hitler, negador del Holocausto y racista.51 52 53
    Francisoud Araguas, Carlos: ex integrante de la organización terrorista ultraderechista Milicia Catalana y condenado en1997 por el Tribunal Supremo a ocho años y seis meses de prisión por haberlo encontrado culpable de los delitos deasociación ilícita, estragos, atentado frustrado y robo con intimidación frustrado, fue elegido por Anglada como cabeza de lista para Badalona.54 55 56
    Ordóñez, Daniel: líder de PxC por Hospitalet de Llobregat, con 18 años de edad ya había sido señalado por quien entonces fuera Ministro del Interior, como un skin head «de los más peligrosos» de España. En 1999 fue detenido junto a otros ocho militantes de Alianza por la Unidad Nacional en una operación de la Policía Nacional de España acusados de instigar agresiones racistas en Tarrasa.57 58

    Mulleras, Ignacio: ex militante de la ultraderechista Democracia Nacional y candidato de la ultraderechista Juntas Españolas.56

    Pericas Riu, Albert: ex skin conocido con el sobrenombre de «Animal». En la década de 1990 participó en palizas. Ha sido elegido concejal por Manresa.60 Es el mismo quien, en ocasión de la muerte de un residente marroquí, declaró públicamente en una red social que la misma «es un gasto menos para el erario público».61
    Gómez Montero, Juan: portavoz por Santa Coloma de Gramanet, es un antiguo miembro de la organización Estado Nacional Europeo, organización la cual la fiscalía solicitó su ilegalización al Ministerio del Interior en virtud de que considera que «defiende una ideología que fomenta la discriminación y el odio racial.62 En marzo de 2012 fue condenado por agredir a un vecino a puñetazos.63 En 2013 fue denunciado por agredir a una manifestante.64 En 2013 acumula, ya, tres condenas por agresiones y lesiones a vecinos de su pueblo.65
    Buñuel Baqué, Ricardo: antiguo candidato de la organización ultraderechista Estado Nacional Europeo.66 Número 2 por las listas de PxC en Santa Coloma de Gramanet.67
    Ortiz, Raúl: primero en las listas de PxC por Ciudad Badia y elegido regidor en 2011, fue detenido por hurto de cheques restaurant por valor de 70 000 euros.68 69
    Paré, Josep María: concejal por PxC, fue detenido en Vich porque pesaba contra él una orden de búsqueda y captura por el delito de apropiación indebida. El 14 de noviembre de 2011 había contra él una orden de ingreso en prisión, orden que se cumplió días después, al localizar al prófugo.70
    Cebrián Sanz, Santiago: nº 12 por las listas de PxC en Mollerusa, fue detenido en noviembre de 2011 acusado de asaltar a veinticinco jubiladas en las calles de Lérida.71 72 73
    Fuentes Linares, Juan Carlos: concejal en Vich, fue condenado en 2011 a un año y medio de cárcel por difundir panfletos xenófobos durante la campaña de 2007.74
    Gómez Montoro, Juan: concejal en Santa Coloma de Gramanet, fue condenado a una indemnización de 59 € en 2012 por agresión y lesiones a un vecino de su pueblo.75
    Sánchez, Alberto: edil del partido en Hospitalet, fue condenado con una multa por vulnerar la Ley del Deporte al incitar al racismo y la xenofobia durante un partido entre el Barça y L’Hospitalet el 9 de noviembre de 2011.40 Al año siguiente, se lo vio festejando en Plaça Espanya rodeado de skin heads ultraderechistas, banderas franquistas y demás parafernalia neonazi.40
    El 23 de marzo de 2012 unos 15 skin heads atacaron en forma coordinada un concierto en el polígono de Els Dolors, en Manresa. Una joven de 16 años fue brutalmente herida y quedó agonizante en el lugar. Después, los skin heads fueron a un restaurante de la zona a festejar los hechos, comiendo bocadillos y bebiendo cerveza. La policía identificó a los extremistas como vinculados al Movimiento Social Republicano, Alianza Nacional y a Plataforma per Catalunya.

  5. Patronio says

    Me comunican Jean Marie Le Pen y su hija Marine que le dé la enhorabuena por el artículo.

  6. Juanita Arcos says

    Muy buenos contenido

  7. elotro says

    anna, seguro que ya sabes lo que es un ataque de falsa bandera y que, en muchas ocasiones, nuestros politicos de todo el mundo son autenticos sicopatas. si quieres investiga y luego vuelves a escribir el articulo.

Leave A Reply