García Rubio: “Un bipartidismo de PP y Podemos podría tener las mismas consecuencias que el de PP y PSOE”

4
Jose_antonio_Garcia_Rubio
José Antonio García Rubio, secretario de Política Económica de IU, en una imagen de archivo. / Mariano Asenjo

La situación en IU, más concretamente en su federación madrileña, sigue generando opiniones encontradas. La salida de un sector encabezado por Tania Sánchez no ha solucionado unas divisiones internas que vienen de lejos. La intención de Mauricio Valiente de converger bajo la fórmula de partido instrumental no es compartida por una parte de la organización y tanto su sector como el Partido Comunista de Madrid no reconocen a la actual coordinadora. Mientras, algunas personas inciden en la necesidad de retomar la normalidad y avanzar en el trabajo electoral. Una de esas voces es la de José Antonio García Rubio, militante en Madrid y secretario de Política Económica de IU. Cercano a las posiciones de la candidatura de Julián Sánchez Vizcaíno y Lali Vaquero, explica a cuartopoder.es su visión del conflicto y de otros asuntos de actualidad.

Recuerda el dirigente de IU que de acuerdo con la “votación de los órganos y sobre el papel debería de haber un acuerdo completo” en la federación madrileña respecto a la convergencia. “Hay una resolución del 7 de noviembre por parte de la Ejecutiva, que establece que la coalición electoral es la única fórmula de convergencia. Ahí estaban todos los sectores que podían representar a Tania Sánchez y a cualquier otra de las sensibilidades”, apunta. En referencia a la ya ex diputada de IU, dice que su salida es “bastante incomprensible, porque es una persona que se marcha de la organización 20 días después de haber sido ratificada por los órganos”. “Hasta ese momento había aprobado y acordado todas las resoluciones sobre convergencia”, añade.

Los pasos a dar, según su opinión, se basan en “recuperar el trabajo de IUCM, eligiendo rápidamente un coordinador general, que proponga una comisión ejecutiva de consenso”. Luego, tras las elecciones “se debe convocar una Asamblea Extraordinaria para que se le pueda devolver la palabra a la militancia”. Hasta ese momento, dice, “hay que hacer la campaña electoral con todas las fuerzas y posibilidades”. “El otro día presentamos la candidatura en Leganés y allí estaba la gente de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C y trabajadores de Coca Cola, AENA y Telemadrid. Es así cómo queremos hacer la campaña”, destaca.

Su valoración sobre la creación de un partido instrumental es clara. “No es una fórmula de convergencia, es una fórmula de otra naturaleza que el electorado difícilmente entendería. Habría que ir a la gente diciéndoles que nos vamos a presentar a las elecciones con un partido instrumental. Suena raro”. Del mismo modo apunta a que esta figura no se incluye en la legislación. “Si presentas un partido tienes que hacerlo de forma completa, con sus estatutos, órganos de dirección, fórmula de elección de candidatos, etc”. Entre sus preocupaciones se encuentra el hecho de que “un partido instrumental hace que el compromiso establecido por los candidatos con el electorado, al día siguiente de las elecciones desaparece”. “Esto que se presenta como un gran avance democrático, al final se transforma en el poder de los cargos electos que ya no responderían ante nadie. Por tanto, esa forma yo no la entiendo y creo que no tiene nada que ver con la convergencia. Es un instrumento de imposición de poderes”, afirma. Además, reitera que todo esto se tiene que decidir dentro de IU, con sus órganos.

Respecto al tema de las responsabilidades políticas, considera que “ya se ha zanjado, aunque haya sectores que intenten volver a hablar de ello”. “A nivel federal se ha desautorizado a Gordo y Pérez y abierto expediente. Por tanto, ya no hay tema. Otra cosa es que hay gente que quiere aplicar la sentencia antes de hacer el juicio. Eso no es aceptable en los estatutos de IU, que son absolutamente garantistas”.

Programa económico y futuro de IU

Como secretario de Política Económica, destaca la importancia de un buen programa económico. “Tenemos elaborados los marcos generales del programa. El tema central es el trabajo, como madre de todas las batallas”. Siendo conscientes de las competencias que tienen en esta materia tanto ayuntamientos como comunidades, incluyen “programas de actuación para que se pueda crear empleo en colaboración con comunidades y ayuntamientos”. Por ejemplo, “un programa de trabajo y formación para los parados de larga duración”. Otro del “trabajo social garantizado”, que hace que todos aquellos que quieran trabajar puedan tener un empleo seguro considerando la administración como empleador de último recurso. Por último, destaca que “hay que acabar con todos los recortes que se han hecho en servicios públicos, fundamentalmente en sanidad y dependencia”. “Tenemos la necesidad de poner en pie una banca pública. Proponemos también una auditoría de la deuda que se ha generado. Saber cuál es el origen de la deuda, a quién se debe y por qué. Y cuáles han sido las licitaciones que han originado este tipo de deuda”, concluye.

Sobre el papel de Alberto Garzón opina que es “un excelente candidato que está en condiciones de hacer avanzar las posiciones de IU para poder formar parte de un Gobierno de este país, junto a otros”. Ese “otros”, explica, “incluye a todos los que tengan un programa de izquierdas y de acuerdo con esos programas. No depende sólo de nosotros, si sacamos a alguien a bailar, te tienen que aceptar el baile”. Respecto a Podemos, dice que están “mirando atentamente lo que dice" y asegura que mantiene una posición que le recuerda “al deseo de reproducir el bipartidismo con otros actores”. “El bipartidismo ha sido causante de muchos males en nuestro país. Un bipartidismo Podemos-PP podría tener las mismas malas consecuencias”.

García Rubio reivindica que “frente a otras opciones, IU es la opción que representa un cambio fiable”. “La gente sabe que somos de izquierdas, que reivindicamos la izquierda y que tenemos propuestas de izquierdas y las llevamos a la práctica”, concluye.

4 Comments
  1. un cambio "fiable" says

    Visto lo visto del buen uso que han dado a las tarjetas black los listos de IU y CCOO, o ahora el escándalo de los sobresueldos den banca mientras se despedían a 30.000 empleados y ccoo y ugt de mariscadas, dan ganas de votar a cualquierda que nada tenga que ver con estas siglas, y con cualquier sigla con representación actual en cualquier parlament. !Más vale lo malo desconocido que lo peor que nos gobierna y no hace nada en la oposición !!Votar PPOSE, IU, PNV;CIU, UPyD, ciudadanos es votar continuismo en politicas y prácticas del régimen actual !!

  2. luisframon says

    Tengo entendido que en tu familia alguien, un día se llevó sin pagar unas latas de atún en un supermercado, por lo tanto, tu y toda tu familia estáis desautorizados para hablar, opinar, votar y todo lo demás a perpetuidad. Lo que acabo de escribir es una tontería del tipo de la que tu hasescrito. Mientras tanto, me quedo con el PCE en su lucha contra la Dictadura, la IU de su combate por evitar la entrada en la OTAN, la IU que participó activamente en las Mareas, en el 15M, en la PAH, que apoya la lucha de los trabajadores de COCA COLA, los de Telemadrid, al igual que lo hacen esas CCOO. Ya está bien de la demagogia de esos que por haber matado un perro te llaman mataperros.

  3. plomi says

    La acción de algunas personas en las organizaciones no son una muestra valida para dinamitar a una organización. (sociología básica). Aquellos que buscan en una sombra el reflejo del sol se cansarán y abandonaran la tarea sin lograrlo. IU tiene un reconocimiento social muy por encima de los errores coyunturales que no estructurales de sus representantes públicos. La marca esta hecha y presenta valores y principios por encima de la ambición individual humana y ello es un fundamento que hay que poner en valor, con un buen desarrollo en campaña electoral. Enhorabuena a cuarto poder por esta entrevista, son pocos los medios que muestran diferentes posiciones en las organizaciones. Gracias por su valentía no es muy frecuente en los tiempos que corren. (Algo que también se ha perdido con la crisis) Totalmente de acuerdo con el Sr García Rubio en esta entrevista. Los electores tal y como describen los manuales de sociología electoral desean dos cosas preferentemente dar valor a su elección y conseguir algo para si mismos (utilitarismo). Que mejor voto que a IU, voto pensado para trascender en el tiempo y dejar semilla en mejoras sociales, entre otras, que disfrutaran los que nos sobrevivan. Si a la convergencia NO al engaño electoral. El coste podría ser muy elevado y sin posibilidad de reversión.

  4. ramón moreno palau says

    Un cambio «fiable»-como simple afiliado de a pie de UGT en el desempleo-del que temo puede que ya no salga ya que paso de los cincuenta y pico-le doy a usted toda la razón,ni UGT NI CCOO son sindicatos de fiar,viendo a sus cúpulas encabezadas por gente como TOXO-un tipo al que se le ha preguntado repetidamente cual era su salario mensual y siempre ha respondido de forma prepotente,sin responder a la pregunta,aparte de que su tren de vida no corresponde precisamente a un lider sindical-y MENDEZ-este lleva mas años que la tos y no asume ninguna responsabilidad en los escandalosos eres fraudulentos de ANDALUCIA,donde hay imputados tropezientos entre socialistas y sindicalistas trincones-no ofrecen la menor garantia,son sindicatos burocratizados que ni son eficaces para el trabajador en activo y mucho menos para la persona en paro y menos si sobrepasa los 45,como los «empresaurios» se nos mira como si fuesemos una especie de deshecho inutil que casi haria un favor si pasase a mejor vida,damos mala imagen internacional-a este repugnante gobierno que quiere promocionar la casposa MARCA ESPAÑA-porque ya se sabe que parados,pobres,enfermos cronicos,desahuciados no tenemos glamour ni entramos dentro de lo que los lameculos de la prensa rosa llaman «gente guapa»,estoy con usted en que todos los partidos que cita-para mi IU no tanto,pero es opinión y totalmente discutible-son pura casta/caspa QUE no van a cambiar ABSOLUTAMENTE NADA y que encima se postran aqnte una institución antidemocratica,obsoleta,opaca e insolidaria como la monarquia,creo que PODEMOS ES LA UNICA ALTERNATIVA NUEVA y Y QUE A su alrededor podria articularse un nuevo sindicalismo combativo,honesto,independiente,que estuviese al servicio del trabajador ,del parado y no como las cúpulas actuales,compradas o sobornadas por el poder,por cierto ahora que usted cita los 30000 despidos en banca,una de las lideres de CCOO en el sector bancario y su marido han resultado ser unos notorios trincones,que al parecer han amasado una cuantiosa fortuna de forma inexplicable,el nombre de esta sujeta es MARIA JESUS PAREDES el de su marido siento no recordarlo…..pura casta depredadora

Leave A Reply