La manifestacion de las mareas añade la solidaridad con el pueblo griego a sus reivindicaciones

Sato Díaz *

Los portavoces de Marea Ciudadana de Madrid, el pasado jueves, presentando en conferencia de prensa la manifestación que se celebrará en Madrid el domingo 22 de febrero. / Twitter de Marea Ciudadana Madrid
Los portavoces de Marea Ciudadana de Madrid, el pasado jueves, presentando en conferencia de prensa la manifestación que se celebrará en Madrid el domingo 22 de febrero. / Twitter de Marea Ciudadana Madrid

La Marea Ciudadana de Madrid, una plataforma que aglutina a las diferentes mareas y a distintos movimientos sociales y colectivos, así como a algunos partidos políticos como Izquierda Unida, Podemos o Equo, convoca una manifestación unitaria para el domingo en Madrid. Bajo el lema «Contra el golpe de estado financiero y en defensa de lo público», integrantes y militantes de distintas luchas recorrerán a partir de las 12.00 horas el centro de Madrid desde Atocha a la Plaza de las Cortes. También, los manifestantes recordarán, por tercer año consecutivo, el intento de golpe de estado del 23F relacionándolo con la actual situación económica, política y social.

Publicidad

Además de estos partidos políticos, se encuentran entre los convocantes la Marea Verde de la educación, la Plataforma en Defensa de la Cultura, la Marea Blanca de la Sanidad Pública, la Marea Roja de los investigadores científicos, la Marea Naranja de los servicios sociales, la Comuna de exrepresaliados por el franquismo, Paz Ahora, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid, el Frente Cívico-Somos Mayoría, la Plataforma Afectados por la Hipoteca, ATTAC, Bomberos Madrid, Coca-Cola en Lucha y trabajadores afectados por los ERE en Telemadrid y Madrid Río, entre otros colectivos.

Cartel de la convocatoria de la manifestación del próximo domingo 22  de febrero. / Marea Ciudadana Madrid
Cartel de la convocatoria de la manifestación del próximo domingo 22 de febrero. / Marea Ciudadana Madrid

La protesta exigirá el cambio de «las políticas económicas y sociales impuestas por la troika que conllevan el sufrimiento de la inmensa mayoría de la población a través del austericidio». Los convocantes también mostrarán su «solidaridad con el pueblo griego ahogado por la deuda», en relación con la victoria del izquierdista Alexis Tsipras, nuevo presidente griego, y las negociaciones que mantiene con el Eurogrupo sobre la renovación del plan de rescate que afecta a su país. De igual manera, reivindicarán la derogación de las reformas laborales impulsadas desde el inicio de la crisis, así como la de la ley mordaza.

Julio Rodríguez, uno de los portavoces de la Marea Ciudadana, relata a cuartopoder.es que «hay muchísimos motivos para salir a las calles, pero elegimos esta fecha hace dos años porque entendemos que hay un golpe de estado financiero secundado por un Gobierno al dictado de la troika». Sobre este tema, profundiza: «Nuestro Gobierno no gobierna y nuestro Parlamento no legisla por estar sometidos por unas instituciones que no han sido elegidas democráticamente y que nos insultan a los ciudadanos del sur de Europa llamándonos Pigs (cerdos en inglés)». Para Rodríguez, el máximo exponente de este golpe de estado se dio cuando el ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, en consonancia con el Partido Popular, instauró el artículo 135 de la Constitución Española. «Aquello se hizo un mes de agosto, cuando el país estaba paralizado, estableciendo que el pago de la deuda está por encima de los ciudadanos», explica. «Nosotros partimos de la premisa contraria, los ciudadanos deben ser lo primero», añade.

Además, destaca que en la manifestación tendrán especial importancia los afectados por la hepatitis C, «condenados a muerte por no haber dinero para sus tratamientos, y que son asesinados por la multinacional que encarece el precio de los medicamentos y por el Gobierno que no les ayuda a conseguirlos». Además, advierte el portavoz de la Marea Ciudadana: «Queremos mandar un mensaje de apoyo al pueblo griego y no queremos que el Gobierno español nos utilice a los ciudadanos para ahogarle». «Yo perdono la deuda que dice el Gobierno que tiene Grecia hacia nosotros, mi parte la perdono, la que no perdono es la de los rescates a Bankia y a otras entidades bancarias», sentencia.

Por su parte, Leopoldo Pelayo, portavoz del Frente Cívico-Somos Mayoría, informa de que su organización «está en todos los espacios que contribuyen a cambiar esta situación de sufrimiento de la gente y de políticas de recortes de derechos». «La movilización del domingo hay que apoyarla para que haya un cambio de Gobierno, para derrotar al bipartidismo, pero también para que las posibles futuras alternativas de gobierno sepan que se encontrarán a las calles en su contra si siguen los dictados de la troika y los mercados», concluye Pelayo.

(*) Sato Díaz es periodista.