Podemos controla una tercera parte del órgano de coordinación de Ahora Madrid

4
Los portavoces de Ahora Madrid Julio Martínez Cava y Pepa López durante la presentación este viernes de la candidatura de convergencia para el Ayuntamiento de la capital. / Chema Moya (Efe)
Los portavoces de Ahora Madrid Julio Martínez Cava y Pepa López durante la presentación este viernes de la candidatura de convergencia para el Ayuntamiento de la capital. / Chema Moya (Efe)
Actualización de las 20.00 horas con la lista de los miembros que componen el órgano de corrdinación de Ganemos Madrid.

La confluencia en la capital madrileña ya tiene nombre. La marca electoral elegida por Ganemos Madrid y Podemos para concurrir a las próximas elecciones municipales es Ahora Madrid. Junto a este nombre se ha presentado oficialmente, en rueda de prensa, el logotipo que aparecerá en la papeleta del próximo 25 de mayo. Se cierra, de esta manera, una de las principales incógnitas de esta convergencia, el nombre definitivo tras el acuerdo al que llegaron ambas plataformas. Ya está registrado como partido político.

Publicidad

Según ha podido saber cuartopoder.es, de los 24 integrantes de la mesa de coordinación de Ahora Madrid, el órgano encargado de dirigir el rumbo del nuevo partido instrumental, siete de ellos ocupan puestos en los órganos de Podemos. Estos son, Jesús Montero, secretario general de Podemos en la capital, Rita Maestre, Raquel Carrasco, Paco Pérez, Pedro Barragán y María Isabel Cabrera del Consejo Ciudadano de la ciudad de Madrid y Sarah Bienzobas, del Consejo Ciudadano de la Comunidad de Madrid. Además, forman parte de la mesa el activista anti desahucios, Carlos Huerga, integrante de Podemos, y Ramón Espinar, activista de Juventud sin Futuro que ha mostrado públicamente su simpatía con la formación.

También están representados otros partidos políticos, así como movimientos sociales y vecinales que ya participaban en Ganemos. Cabe citar que Podemos y Ganemos llegaron a un acuerdo para presentarse conjuntamente a las municipales en Madrid mediante la fórmula jurídica de un partido instrumental. De este modo, por parte de los partidos que ya participaban en Ganemos previamente a dicho acuerdo, en la mesa de coordinación se encuentran Inés Sabanés y María Pastor, de Equo, y Lara Hernández y Fabio Cortese, de Izquierda Unida. Del sector afín a Tania Sánchez, que abandonó IU el pasado mes de febrero, al no llegar a un acuerdo con la dirección madrileña sobre cómo desarrollar este proceso de convergencia política tras haber ganado las primarias, se encuentran Esther Gómez y Jorge García Castaño. Además, forman parte de este órgano Nacho Murgui, presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, Carolina Pulido, activista de Alternativas desde Abajo, una de las iniciativas que impulsó la convergencia desde el principio, Nuria Sánchez y José Haro, participantes de Ganemos, los periodistas Olga Rodríguez y Jacobo Rivero, así como Miriam Bueno o Samuel Martínez. La profesora universitaria Montserrat Galcerán también formará parte de la mesa.

Programa y primarias.

Ahora comienza un proceso de elaboración del programa electoral y de primarias para elegir los candidatos que conformarán la lista electoral. En relación con el programa, Pepa López, de la comisión de Comunicación de Ahora Madrid, ha explicado que "será un programa solvente, ilusionante, que incorpore las necesidades de la ciudadanía". De este modo, se inician una serie de plazos en los que se elaborará el programa que presentarán a la ciudadanía para las elecciones. Un proceso en el que "se elaborará el programa mediante talleres, un foro programático y mediante propuestas de la ciudadanía por internet", ha relatado López. Además, "luego se someterá a un proceso de validación final del programa definitivo", ha concluido. De este modo, el documento estará finalizado para el 1 de abril, cuando los ciudadanos podrán conocer las propuestas de esta nueva formación política.

Ese mismo día también se conocerá la lista de personas que concurrirán a las elecciones municipales. El calendario de las primarias ha sido expuesto por Julio Martínez-Cava, quien también forma parte de la comisión de Comunicación de Ahora Madrid, además de ser integrante del Consejo Ciudadano de Podemos en la capital. "Desde el lunes 9 de marzo al sábado 14, todas las personas que quieran podrán presentar su candidatura, la lista de candidatos se conocerá el 16 y será definitiva el 17", ha comentado Martínez-Cava, quien ha seguido explicando que del 18 al 24 de este mes los candidatos podrán hacer campaña y del 26 al 29 de abril se harán las votaciones. "Las votaciones serán telemáticas, pero también presenciales, porque es un proyecto de todos, para que no afecte la brecha digital", ha argumentado el portavoz. En las primarias los ciudadanos podrán votar tanto a personas, a título individual, como a plataformas o equipos. "Habrá flexibilidad, se podrá votar a todo un equipo, a algunos integrantes o a personas de forma individual", ha explicado Pepa López. Una vez estén ordenados según el número de votos los candidatos, se corregirá la lista por criterio de género. "Será una lista cremallera, pero podrán coincidir dos mujeres seguidas".

Ganemos Madrid está integrado por actores y movimientos sociales, también partidos políticos como Equo o IU. Meses de trabajo han dado forma a Ganemos Madrid, basando sus pilares principales en la confección de un programa participativo, un sistema de primarias y un código ético. Tras la construcción orgánica de Podemos en la capital se llegó a un marco de entendimiento entre Ganemos y Podemos. Lo más destacado de ese acuerdo es la forma jurídica, que será la de un nuevo partido, considerado instrumental y creado únicamente para participar en las elecciones. Luego desaparecerá y aún no están claros otros aspectos como, sobre todo, qué pasará con la financiación de esta convergencia. Un aspecto que no ha sido despejado en la rueda de prensa de presentación. "Se aprobará en la mesa de coordinación", ha dicho López. "En el reglamento que se elaborará se recogerá cómo gestionar los recursos públicos", ha añadido Martínez-Cava.

De cómo se cristalice finalmente el partido instrumental están muy pendientes en IU. Con una crisis interna desde hace años, y dimensionada más aún en los últimos meses, la convergencia es otro punto de fricción en la federación madrileña. El sector del vencedor de las primarias, Mauricio Valiente, es partidario desde el primer momento de la convergencia, mientras que el otro sector, cercano a la dirección de IUCM, tiene sus reticencias, sobre todo con la fórmula jurídica escogida, ya que son más partidarios de la coalición electoral. También prefiere la coalición IU a nivel federal, pero hace 15 días dejó la puerta abierta a participar en la convergencia en Madrid con un nuevo partido siempre y cuando lo ratificara la militancia en referéndum. Un proceso que aún no se ha realizado. La forma y la fecha está siendo discutida entre los dos sectores madrileños con la mediación de una comisión especial creada por la dirección federal de IU. En principio, según fuentes de IU, el referéndum se hará el día 14 de marzo cuando se conozcan todos los flecos del proceso.

El acto de presentación, íntegro en vídeo. / Ahora Madrid (YouTube)
4 Comments
  1. inteligibilidad says

    ¡Venga, venga, venga, venga!

  2. Miriam1 says

    con esta actitud, en Madrid ganará «Espe», ¡¡¡Qué decepción este nivel de protagonismo y falta de visión política para impulsar la unidad de la izquierda!!!!

  3. mario blanco says

    es para entregar unas carta echas por los presos del cie aluche haciendo una denuncia de las condiciones del donde an avido disminuidos psiquicos menores de eda no hay un horario medico 24 horeas estoy buscando la direccion de su sede en madrid no la encuentro le dejo unos numeros de pueblos unidos sos racismo y 2 periodistas que tienen cartas escritas por los presos pueblos un690822387 ana 618336375

  4. mario blanco says

    y estos numeros de sos racismo 690103686 periodista 654071727 cartas cie aluche

Leave A Reply

Your email address will not be published.