Podemos vuelve a quedarse fuera de las celebraciones del 14 de abril en favor de la III República

15

Sato Díaz *

Imange de una bandera republicana en la 'Marcha del Cambio' organizada por Podemos el pasado mes de enero. / Efe
Imange de una bandera republicana en la 'Marcha del Cambio' organizada por Podemos el pasado mes de enero. / Efe

Por segundo año consecutivo, Podemos no participará en los actos conmemorativos del 14 de abril en favor de una república como modelo de Estado para España. De esta manera, la formación liderada por Pablo Iglesias no formará parte de la lista de convocantes de la manifestación unitaria que se celebrará en Madrid el próximo martes, a partir de las 19 horas, desde Cibeles a Sol. Se mantiene, así, la ambigüedad de este partido sobre este tema, que, a pesar de mostrarse hasta el momento partidario "de un referéndum para que la sociedad decida sobre el modelo de Estado", nunca ha tomado una postura definida sobre la disyuntiva entre monarquía o república.

Cabe destacar que cuartopoder.es solicitó la explicación de algún miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos para que describiera la posición del partido sobre las celebraciones de la próxima semana, sin embargo, esta petición no fue atendida. "Lo importante es que la gente pueda decidir, que haya una regeneración democrática para que se puedan elegir estas cuestiones, en la línea del año pasado", comenta una fuente del partido. "Supongo que miembros del partido participarán en las manifestaciones, e incluso representantes de Podemos, pero no es una postura oficial", añade esta fuente.

Tampoco participó Podemos en las protestas del pasado mes de junio derivadas de la abdicación del anterior monarca, Juan Carlos de Borbón, aunque ya entonces Iglesias se mostró partidario de una consulta ciudadana sobre este asunto, oponiéndose a que Izquierda Unida estuviera al frente de las movilizaciones republicanas. En la misma línea, el pasado mes de marzo, Sergio Pascual, secretario de Organización, declaró en rueda de prensa que la cuestión republicana "es un debate que no está abierto todavía". "No creo que esto interese en absoluto a la ciudadanía española", añadió, en contraste con las numerosas banderas republicanas que se han exhibido tanto en los mítines de la formación como en la Marcha del Cambio celebrada el pasado 31 de enero.

Gloria Aguilar, una de las coordinadoras de la Junta Estatal Republicana, muestra su tristeza ante esta postura adoptada por la formación de Iglesias: "Me parece que es muy triste que en este país haya fuerzas políticas que no se decanten por los valores republicanos, que no son más que los derechos fundamentales, porque creen que perderían votos". "Podemos no es precisamente republicano, de hecho, en su línea de actuación dicen que no es el momento de sacar la bandera republicana y juegan con la ambigüedad", añade Aguilar. "La ambigüedad es muy complicada en la vida, y más en una organización política. Hay que decantarse, o es blanco o es negro, no se puede vivir siempre en la opacidad", concluye al respecto.

Convocatorias previstas.

A diferencia del año pasado, el 14 de abril habrá una manifestación unitaria en Madrid convocada tanto por la Junta Estatal Republicana como por la Coordinadora Republicana de Madrid. Bajo el lema "Por la Tercera República", los manifestantes recorrerán la calle Alcalá, desde Cibeles hasta la Puerta del Sol, a partir de las 19 horas. En el llamamiento a esta protesta participan formaciones políticas y colectivos como Izquierda Unida, Partido Comunista de España, Izquierda Republicana, Los Verdes, Republicanos, las Juventudes Comunistas o Unión Cívica por la República, entre otros muchos grupos.

En otras localidades también se están preparando movilizaciones. "En cada capital de provincia habrá una manifestación o concentración, reivindicando la Tercera República, porque en el siglo XXI la monarquía es algo obsoleto que forma parte de ese régimen del 78 que nos han impuesto", asegura Fran Pérez, secretario de Organización de Izquierda Republicana y de Solidaridad y Derechos Humanos en IU. "En Castilla y León han convocado diferentes manifestaciones y en Andalucía, caravanas y marchas por provincias, donde también se harán reconocimientos a la gente que luchó por la libertad, con actividades como flamenco o poesía", informa Gloria Aguilar.

Además del martes, durante todo el mes de abril hay convocados multitud de actos en favor de un cambio del modelo de Estado. "La siguiente semana vamos a dar por concluida la campaña de recogida de firmas que iniciamos tras la abdicación del anterior monarca y las entregaremos en la Comisión de Peticiones del Congreso", relata Gloria Aguilar, añadiendo que también están trabajando "para la celebración del Encuentro Estatal Republicano, donde planificaremos las próximas acciones hacia nuestro objetivo, que es iniciar en España un proceso constituyente que nos lleve a una república federal, solidaria, participativa, laica y que reconozca el libre derecho a la autodeterminación de los pueblos". "Hay programados actos en todas partes pidiendo una ruptura democrática que impulse un proceso constituyente, así como contra la impunidad de los crímenes del franquismo", concluye Pérez.

(*) Sato Díaz es periodista.
15 Comments
  1. juanjo says

    Vamos a ver, Señor Díaz si estaban en ejercicios espirituales y elucubrando sobre cuestiones teológicas, ¿Cómo coños iban a estar en la manifestación?

    Bueno, bueno. Perdón, olvidaba de que algunos santos y no pocos ángeles, arcángeles, serafines, querubines, tronos, dominaciones, etc., suelen tener el don de la ubicuidad.
    O sea, pueden andar tras la Susana Díaz, el papa de Roma y hasta la Espe de Madrid.

    Que sí, que sí, mano izquierda la que haga falta, pero el corazón de Yenka.

  2. Gonzalo says

    Estos aún siguen creyendo en ocupar el centro del tablero y no se han dado cuenta que todo el voto de centro derecha y derecha ya se lo ha llevado Cuidadanos. Tendrán que darse otro palo el 24 de mayo como se lo dieron en las Andaluzas, en las que ni siquiera llegaron a igualar la marca de Anguita y eso que los de Podemos iban a asaltar los cielos. Un 15% no da ni para asaltar el sótano del bipartidismo…

    Que sigan así y al final perderán también a sus votantes de izquierdas.

  3. Ignacio says

    «Encuentro Estatal Republicano, donde planificaremos las próximas acciones hacia nuestro objetivo, que es iniciar en España un proceso constituyente que nos lleve a una república federal, solidaria, participativa, laica y que reconozca el libre derecho a la autodeterminación de los pueblos»: concho!, eso es más que hablar de monarquía o república. Parece que a los proclives a la monarquía sólo les quedaría defender una monarquía «absoluta, insolidaria, católica y que no reconozca ningún derecho a nadie». Dudosa disyuntiva, carajo.

  4. Ana Paula says

    ¿Sobre qué aspecto no es ambiguo Podemos, si han dicho una cosa y la contraria? Les da igual Juana que su hermana, ellos quieren el poder y cobrar cuantos más sueldos del Estado mejor. Abajo voté negativo por error a Gonzalo, estoy con él

  5. Jmjimenez1958@hotmail.com says

    Lo expresa muy bien juanjo. Estos como al bipartidismo lo unico que le interesa es llegar al poder. Le falta a alguno ponerse la chaqueta de pana, tal vez para el próximo invierno

  6. fusco says

    No quieren señalarse de momento porque consideran que la Tricolor les quita votos. Yo por el contrario creo que deberían presentarse junto a Izquierda Unida a las Generales, porque Podemos se puede permitir no ganar las elecciones, pero si quedan terceros, entonces habrán fracasado y perderá a la gente que los apoya por condiderarlos una fuerza ganadora. Veremos que pasa en las municipales porque en Andalucía o ha habido tongo o han sacado un resultado nada competitivo.

  7. Abril says

    Uy, uy, uy, uy. Y uy. Cuando una formación política renuncia a defender públicamente algo tan importante para la democracia como la República, es que algo hace la dirección de esa formación que no nos explica y que no es muy presentable.

  8. floro says

    La transversalidad es la fórmula de arañar votos de todos los estratos sociales; eso además de ser tan difícil de gestionar – al incluir votos de izquierda – como querer mezclar agua con aceite, obliga a esa ambigüedad ideológica calculada y no poder posicionarse sobre temas de tantísima importancia como es tipo de régimen, monarquía/república o las relaciones de privilegios con la iglesia católica ( ambas vergonzantes para un partido que busca pescar también en la izquierda). O en asuntos de menor importancia como la tauromaquia, el feminismo y en general aquello que pueda restar votos.Por transparencia ideológica éstas tácticas no son honestas

  9. ramón moreno palau says

    Como simpatizante de PODEMOS y partidario de la republica,me molesta profundamente que la formación no se pronuncie abiertamente sobre el tema y se pronuncie-como debe ser-a favor del referendum monarquiarepublica que se nos usurpo y se nos debe a los ciudadanos desde hace mas de 35 años,estoy de corazón con los manifestantes prorepublicanos y me gustaria asistir a una manifestación de apoyo a la repub lica en BCN,creo que esa ambiguedad le hará daño al partido de Pablo Iglesias y he leido en algún lado en Internet que puede tener algo que ver con que la actual reina-LA FAMELICA le llamo yo-siente cierta cercania con PODEMOS,ignoro la veracidad o no de dichas informaciones,pero si una persona se considera cercana a un movimiento de regeneración democratica como dice SE R podemos no puede simpatizar con la caduca,antidemocratica,opaca y clasista monarquia,por muy parlamentaria que esta sea,discrepo cordialmente con el amigo GONZALO sobre lo del centro y centro derecha,dudo mucho que simpatizantes situados en ese espectro diesen su voto a un partido como PODEMOS,supuestamente regenerador,progresista y partidario de la justicia social,de CIUDADANOS ,mi opinión es que el partido ideal para gobernar con el PP y el que les vote que tenga en cuenta esta eventualidad para que luego no se dé una sorpresa desagradable

  10. J.Llavero. says

    Cada día veo a ésta gente más lejos del «15M» y más cerca del Poder.
    Salud, a una República ya.

  11. ARKAITZ says

    VIVA LA TERCERA REPUBLICA POR LA DIGNIDAD HUMANA DE TODA ESPAÑA Y POR EL FUTURO DE BIENESTAR DE TOD@S L@S NIÑ@S DE ESPAÑA YES WE CAN PLEASE 2015 ARRIBA PODEMOS

  12. Antonio . says

    El pasado año 2014 yo estuve el 14 de Abril en Madrid y en la Puerta del Sol habia una mesa para la recogida de firmas para que podemos se puediera formar como un partido…

Leave A Reply