Ahora Madrid empieza su precampaña de 21 encuentros entre Carmena y la ciudadanía

Ahora
Los primeros puestos en la candidatura de Ahora Madrid, con Manuela Carmena a la cabeza, delante del Ayuntamiento, en la plaza de Cibeles. / AhoraMadrid

La plataforma de convergencia o partido instrumental Ahora Madrid dará mañana el pistoletazo de salida 'oficial' a su precampaña electoral. La candidatura que encabeza la exjueza Manuela Carmena se ha marcado el objetivo de hacer llegar su mensaje a los 21 distritos de la capital. Pero no sólo eso. Basados en la máxima de “gobernar es escuchar” que ha transmitido Carmena durante las últimas semanas, la idea es realizar una serie de encuentros abiertos con la ciudadanía para intercambiar ideas y que la gente pueda preguntar a los integrantes de la lista. Este fin de semana tendrán lugar los dos primeros, mañana en Aluche, distrito Latina a partir de las 12:00 y el domingo en el distrito Centro, en el Campo de la Cebada (La Latina), a partir de las 13:00. En ambos, y en toda esta gira por la ciudad, estarán presentes la aspirante a la Alcaldía y otros candidatos.

“El objetivo es hacer una campaña distinta, que suponga un comienzo distinto en la forma de hacer política. Hemos apostado muy claramente por una campaña cerca de la gente y en la calle, que es el espacio donde debe convivir la gente de Madrid”, explica a cuartopoder.es Rita Maestre, coordinadora de la campaña electoral y número 5 en la lista de Ahora Madrid. Para Maestre, se busca que “sea la gente la que ponga encima de la mesa cuáles son los problemas, reivindicaciones y demandas en cada barrio”. “Madrid es una ciudad estupenda, llena de gente honrada, trabajadora y con muchas ideas y lo que le falta son instituciones que estén a la altura de su gente”, afirma.

Publicidad

Carmena ha afirmado en reiteradas ocasiones que no tiene la intención de realizar mítines con el formato clásico. “Creemos que la sociedad va por delante de los partidos políticos, al menos de los tradicionales. En este sentido, tenemos más bien que escuchar nosotros, y, sobre eso, después, proponer soluciones y gestionarlo de forma eficaz más que contar a la gente lo que tiene o no que hacer”, señala Maestre. Durante los encuentros, la candidata y otros integrantes de Ahora Madrid intervendrán brevemente, pero la idea principal es ofrecer un intercambio de ideas y opiniones, que no haya una comunicación unilateral, sino que venga de las dos partes. “Queremos que todos puedan ser escuchados como se merecen. No va a ser una asamblea al uso pero sí un intercambio entre la ciudadanía, que podrá hacer sus preguntas”.

Poco a poco se irán conociendo las fechas y lugares concretos para la realización de estos 21 encuentros. En estos dos primeros, Carmena estará acompañada, en Aluche, por Nacho Murgui (número 2), Juliana Fernández, activista del barrio, y José Manuel Calvo (número 19) y, en el de Centro, por Jorge García Castaño (número 10), Eva Sotres, activista del barrio, y la propia Maestre. “Nuestra acción de Gobierno se va a basar en esas necesidades colectivas, en esos anhelos y sueños expresados de manera directa en todos los encuentros que haremos”, destacó Murgui, el pasado lunes, en declaraciones a los medios.

Queda pendiente saber si habrá debates con otras candidaturas rivales y cómo serán los mismos. Esperanza Aguirre lanzó la idea hace unos días de realizar debates a dos. A pesar de que Carmena recogió de alguna manera el guante al día siguiente, la candidata explicó el pasado lunes que todos los proyectos han de tener las mismas oportunidades a la hora de un debate, por lo que no queda claro, por el momento, cómo se cristalizará el asunto.

Además de los actos del comité de campaña, los propios distritos y sus comités de campaña también van a contar con la oportunidad de realizar los actos que consideren pertinentes dentro de la línea de estrategia general. Estos comités de distrito, formados por diez personas cada uno, tienen capacidad de organizar y proponer otro tipo de actos en coordinación con el comité central. “Seguiremos con la innovación y otro tipo de formatos que no sean mítines clásicos pero que permitan que haya gente que se acerque, tanto a hablar e intervenir como a escuchar”, destaca Maestre.

#ManuelayBotella

Por otro lado, esta semana se ha conocido que Ana Botella, actual alcaldesa de Madrid, ha aceptado la petición de Carmena para una reunión entre ambas. Según informó el miércoles la formación en un comunicado, la alcaldesa de Madrid se ha comprometido a fijar la fecha para este encuentro. En este sentido Ahora Madrid ha lanzado una campaña en Twitter con la etiqueta #ManuelayBotella para recoger las cuestiones que le trasladaría la gente a Botella.

Además, también se ha impulsado una campaña de financiación con microcréditos similar a la que Podemos ha puesto en marcha para las elecciones autonómicas. Hasta el 24 de mayo, cualquier persona puede realizar su aportación económica, que será devuelta gracias a la subvención electoral. “Con un 15% de los votos y un 70% de participación, la ley electoral garantiza una subvención de 150.000 euros. Las previsiones más cautas ya otorgan a Ahora Madrid un porcentaje superior en las elecciones municipales de mayo. En el caso de que se obtuviese un resultado inferior, dado que los salarios de los representantes públicos estarán limitados, el excedente de éstos se destinará en primer lugar a la devolución de los microcréditos”, explican desde el partido. El importe máximo que se han fijado para recaudar es de 50.000 euros.