Los candidatos de la izquierda se apuntan a la manifestación del 1 de mayo

0
Cabecera de la manifestación del 1 de mayo convocada por CCOO y UGT en Madrid. / Fotos: Miguel Muñoz
Cabecera de la manifestación del 1 de mayo convocada por CCOO y UGT en Madrid. / Agustín Millán

14.30

Con la música de La Intercionacional y los puños en alto termina la manifestación. Ha destacado la numerosa presencia de políticos y candidatos en la convocatoria a menos de un mes de las elecciones autonómicas y municipales. Los candidatos madrileños de PSOE e IU han estado presentes: Gabilondo,  Carmona, García Montero y López. También representación de Ahora Madrid con Inés Sabanés y Mauricio Valiente, entre otros. El coordinador federal de IU,  Cayo Lara, también ha estado presente. Podemos, por su parte no ha estado de manera oficial pero sí integrantes de los círculos y cargos importantes como Jesús Montero, secretario general en Madrid. Pablo Iglesias ha estado a primeras horas con los trabajadores de Movistar. Se han visibilizado especialmente luchas concretas como esa, Coca-Cola, Aena o Correos entre otras. Los dirigentes sindicales han hecho también referencia a las elecciones y a la urgencia de que el rumbo político cambie. Muchas gracias por seguirnos y hasta la próxima.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, cerrando con su intervención la manifestación del 1 de mayo. / Fotos: Miguel Muñoz
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, cerrando con su intervención la manifestación del 1 de mayo que se ha celebrado en Madrid.

14:26

Termina Méndez con un alegato contra la reforma laboral y a favor de los derechos laborales. "Ya no vale hablar de cifras cuantitativas. ¿De qué empleo hablan, con qué derechos y contratos? ". Señala que hay que exigir y que debe ser el año del cambio en las políticas laborales. "Hay que hacer un cambio en las políticas laborales. Hay que hacer un cambio de modelo productivo e incorporar a las empresas la preservación de la vida de los trabajadores y su digindad", destaca. El acto finaliza en Sol.

14.10

Méndez destaca la vigencia de este día y el papel de los sindicatos. Critica las políticas del Gobierno y las europeas. "Tener derecho a un empleo digno, con protección y acceso a la sanidad y educación... todo eso está colapsado. La sociedad española está herida", destaca. Recuerda las sanciones a los sindicalistas por ejercer derechos fundamentales y las consecuencias a lo largo de la historia de las huelgas en nuestro país. "Las listas negras del siglo XXI se están confeccionando con sentencias judiciales y lo tenemos que denunciar. Se pretende disuadir y atemorizar". Menciona el caso de Airbus y la coacción que sufren. "Nuestra situación es muy difícil. Los jóvenes de Suecia pueden irse del hogar familiar de media a los 19 años, aquí a los 29 porque antes no puede. Esas son las consecuencias de la recesión". Palabras también para los jóvenes que se tienen que ir a otros países para buscar una oportunidad. "¿Cómo se puede hablar de recuperación económica?"

13.55

"Este país merece un futuro mejor", continúa Toxo. En este sentido recuerda a Grecia y el "atropello" que sufre por parte de la UE. "Un Plan Marshall siglo XXI es lo que necesita Europa", destaca. Reclama recuperar el papel del convenio colectivo y del sectorial. "Quieren acabar con ello con su reforma laboral". Termina su intervención con un viva para la clase obrera y el primero de mayo. Turno ahora de Cándido Méndez, secretario general de UGT que cita al escritor Eduardo Galeano.

13.50

El secretario general de CCOO tiene palabras de solidaridad con los inmigrantes fallecidos en el Mediterráneo. También para los trabajadores de Coca-Cola, Correos (donde habrá huelga general el lunes), RTVE,  limpieza de Madrid y empleadas del hogar entre otras. Menciona también la solidaridad del movimiento obrero internacional con los pueblos del Sahara y Palestina. Sobre las elecciones, señala que es necesario un cambio de actores en la política, algo que no se conseguirá sin movilización social, según afirma. "Rajoy dice que España va a ser el campeón del mundo en crecimiento este año. ¿Y los siguientes? ", se pregunta Toxo. ¿Todo lo que puede ofrecer Rajoy es una reducción raquítica del desempleo?", añade. "De la crisis saldremos cuando la gente recupere sus estándares de vida, sus salarios, la educación, la sanidad".

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, interviene al término de la manifestación. / Fotos: Miguel Muñoz
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, interviene al término de la manifestación.

13.43

Carmelo Ruiz, secretario general UGT en Madrid, ha realizado una intervención en la que ha pedido a los partidos que participan en las elecciones unos acuerdos de mínimos. "Acordaos de quién nos ha llevado a esta situación cuando votéis", apunta. Turno ahora de Fernández Toxo que tiene un recuerdo para el sufrimiento del pueblo de Nepal.

13.40

En Sol ya ha comenzado el acto en el que intervienen los principales dirigentes de UGT y CCOO. Mientras, sigue llegando gente a la plaza. Álvaro Aguilera, secretario general del Partido Comunista de Madrid, marcha junto a la eurodiputada de IU Marina Albiol. Aguilera afirma que "nuestras reivindicaciones son las de siempre". "Queremos un país donde la clase trabajadora tenga el control real de la situación, una reforma laboral que debe ser derogada y una huelga general que nos lleve a tumbar las políticas regresivas de PP y PSOE".

Pancarta del PCE en la manifestación. / Fotos: Miguel Muñoz
Pancarta del Partido Comunista en la marcha convocada por los sindicatos.

13.35

Inés Sabanés, coportavoz de Equo en Madrid y candidata número 3 por Ahora Madrid, también está presente en la manifestación junto a otros integrantes del partido ecologista. "Hoy más que nunca los recortes para laminar los derechos de los trabajadores requieren que permanentemente estemos en la lucha para mantener los derechos y luchar contra la precariedad. Es bueno recordar que las luchas requieren un apoyo común".

Inés Sabanés, / Fotos: Miguel Muñoz
Inés Sabanés, coportavoz de Equo y número tres de la lista de Ahora Madrid al Ayuntamiento.

13.25

Los trabajadores de Coca Cola en Fuenlabrada llevan una de las representaciones más numerosas. "Hemos ganado tres sentencias" y "no consumas Coca Cola" son los gritos más repetidos".

La pancarta de los trabajadores de Coca-Cola ha sido una de las que más apoyos han suscitado durante la manifestación. / Fotos: Miguel Muñoz
La pancarta de los trabajadores de Coca-Cola ha sido una de las que más apoyos está suscitado durante el transcurso de la manifestación que se está celebrando en Madrid.

13:20

Raquel López, candidata de IU al Ayuntamiento de Madrid destaca que "IU nace para defender los intereses de la clase trabajadora.  Venimos a llenar hoy las calles como deberíamos hacer todos los días para exigir nuestros derechos y pelear porque nuestros hijos tengan un futuro".

Raquel López, candidata de IU al Ayuntamiento de Madrid. / Fotos: Miguel Muñoz
Raquel López, candidata de Izquierda Unida al Ayuntamiento de Madrid.

13.10

La representación de Podemos se limita a personas a título individual y alguna pancarta como la del círculo de Lavapiés. También está presente el secretario general de la formación en Madrid, Jesús Montero. "Hoy como hace 125 años son tiempos en los que hay que luchar por lo evidente que es el derecho al trabajo y la libertad sindical. Cuando las empresas multinacionales se decleran insumisas a las sentencias como la de Coca-Cola, o Telefónica esclaviza a las subcontratas, Podemos tiene que estar con todas las luchas de los trabajadores y promover la renovación y unidad sindical en un proceso que contribuya al cambio. Nos han quitado todos los derechos pero nos queda uno que es votar el 24 de mayo".

Jesús Montero,  de Podemos, en la manifestación. / Fotos: Miguel Muñoz
Jesús Montero, secretario general de Podemos Madrid, en la manifestación.

12.59

Javier Ramírez, secretario de  la federación de Enseñanza de CCOO en Madrid, señala a este medio que la situación del sector es como la de otros servicios públicos, con permanentes recortes con el único fin de deteriorar la enseñanza pública y desviar fondos a la privada."Esto ha supuesto una reducción de todo el empleo", añade. "Salimos a la calle como trabajadores de la enseñanza a reivindicar un trabajo digno, con derechos y que se retiren todos los recortes. Lo pedimos a todos los partidos que se presentan a las elecciones".

Pancarta de los trabajadores de la educación pública, que también se han sumado a la manifestación. / Fotos: Miguel Muñoz
Pancarta de los trabajadores de la educación pública, que también se han sumado a la manifestación.

12:51

Fernando Suárez, secretario general de CCOO en RTVE Madrid explica a cuartopoder.es las principales reivindicaciones de estos trabajadores. "Somos un reflejo de lo que está pasando en todo el servicio público estatal. Concretamente tenemos un problema de financiación, de muy mala gestión y falta de transparencia y a nivel informativo de una manipulación extrema. Lo que provoca esto es que perdemos audiencia y lo que solicitamos es que los ciudadanos se den cuenta de que esto es un servicio público, es de ellos y tienen que exigir que sea neutral y sirva para atender al país".

Trabajadores de RTVE en la manifestación de la Fiesta del Trabajo. / Fotos: Miguel Muñoz
Pancarta de los trabajadores de RTVE en la manifestación de la Fiesta del Trabajo.

12.40

IUCM porta pancarta propia con su lema de campaña,  "el corazón de la izquierda". Por detrás, muchas federaciones sectoriales de ambos sindicatos y también luchas concretas como la de los trabajadores de Telemadrid o RTVE entre otras.

12:25

Los candidatos de IUCM a la Comunidad y el Ayuntamiento, Luis García Montero y Raquel López también se encuentran en la cabecera.

Los candidatos del PSOE y de IU al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid en la cabecera de la manifestación. / Fotos: Miguel Muñoz
Los candidatos del PSOE y de IU al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, en la cabecera de la manifestación.

12:15

También aparecen por las primeras filas el candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid,  Ángel Gabilondo y el coordinador federal de IU, Cayo Lara, además de Antonio Miguel Carmona, candidato del PSOE al Ayuntamiento de Madrid.

Dirigentes políticos como Cayo Lara, Gabilando o Antonio Miguel Carmona, en la cabecera de la manifestación. / Fotos: Miguel Muñoz
Dirigentes políticos como Cayo Lara, Ángel Gabilando o Antonio Miguel Carmona, en la cabecera de la manifestación junto a Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.

 

12.10

Los secretarios generales de CCOO y UGT en Madrid, así como Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, secretarios generales a nivel estatal de ambos sindicatos, ya están en la pancarta de cabecera. El lema es "Así no salimos de la crisis".

Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, en la cabecera de la manifstación. / Fotos: Miguel Muñoz
Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, en la cabecera de la manifstación.

12:00

La manifestación de UGT y CCOO ya va cogiendo posiciones. La cabecera está preparándose en Cibeles mientras los manifestantes se van acercando desde Neptuno

Los convocados por CCOO y UGT para la manifestación del 1 de mayo comienzan a concentrarse en el centro de Madrid. / Fotos: Miguel Muñoz
Los convocados por CCOO y UGT para la manifestación del 1 de mayo comienzan a concentrarse en el centro de Madrid.

11:50

Otra de las manifestaciones que prevén tener una buena asistencia es la convocada conjuntamente por los colectivos que forman las Marchas de la Dignidad, donde se encuentran CGT o Solidaridad Obrera y otros sindicatos alternativos. También IU, que tendrá representación también en esta convocatoria que saldrá a las 12.00 desde Legazpi para acabar en Atocha. Por su parte, CNT se manifestará en la zona de Cuatro Caminos.

11.30

Durante la mañana de hoy en Madrid se celebran diferentes manifestaciones convocadas por sindicatos  La más multitudinaria es la de los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO. A las 12.00 comienza su marcha entre la plaza de Neptuno y Sol.  Se espera representación del PSOE y de IU, así como de los principales dirigentes de ambos sindicatos.

11.00

Comenzamos la cobertura en directo con motivo del 1 de Mayo, Día del Trabajo. La jornada se ha abierto con un pequeño encuentro entre el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y los trabajadores de Movistar que se encuentran en huelga indefinida. El lugar escogido ha sido la sede de la empresa situada en Gran Vía. Iglesias ha sido recibido entre aplausos y gritos de "Presidente". Ante los medios ha señalado que "el primero de Mayo es uno de los días más importantes para la democracia. Fueron las luchas de los trabajadores las que extendieron los derechos civiles y sociales. En un momento como éste en el que el totalitarismo de mercado amenaza a la democracia es una obligación para los demócratas estar con los trabajadores. Es un honor acompañar a los trabajadores de Telefónica en un día como hoy".

Para Iglesias esta empresa es un ejemplo de la gestión que nos ha llevado a la crisis y al desastre. "Las privatizaciones se traducen en que en una empresa como ésta se llevaban a sus Consejos de Administración a personas de tan dudosa reputación como Rodrigo Rato, Iñaki Urdangarín o Zaplana. Mientras eso ocurre hay trabajadores que trabajan 10 o 12 horas para ganar 700 euros al mes a través de subcontratas y siendo falsos autónomos". Al final, Iglesias ha cogido un megáfono y se ha dirigido a los trabajadores para señalar que son ejemplo por su lucha. El dirigente de Podemos no asistirá a ninguna de las manifestaciones programadas, según han confirmado fuentes de la formación.

Pablo Iglesias, esta mañana, durante su encuentro con los trabajadores subcontratados por Telefónica, que se encuentran en huelga. / Miguel Muñoz
Pablo Iglesias, esta mañana, durante su encuentro con los trabajadores subcontratados por Telefónica, en huelga.

Leave A Reply