IU se presentará como acusación particular en la 'Operación Púnica'

0
Cayo_Lara_QuerellaPúnica
Cayo Lara y el abogado Juan Ramón Crespo, rodeados de concejales de IU, en la rueda de prensa donde han anunciado que la formación se presentará como acusación particular en la 'Operación Púnica'. / Miguel Muñoz

Como ya ha hecho en otros casos de corrupción como los de Bankia, Caja Segovia o Bárcenas entre otros, IU quiere estar en primera línea en el caso de la Operación Púnica. Según ha anunciado hoy Cayo Lara,  la formación se presentará como acusación particular en el proceso judicial abierto. Se trata de una causa bastante compleja, según señalan desde IU ya que abarca muchos municipios en diferentes comunidades autónomas y están involucrados decenas de políticos y empresas. El objetivo principal de esta iniciativa, según explica a cuartopoder.es Manuel Fuentes, secretario de Política Municipal de IU, es, por un lado, tener acceso al sumario para conocer los “entresijos de la trama” y, por otro, pedir que se restituyan las pérdidas económicas que se hayan podido producir en los ayuntamientos. “Es decir, defender el interés general”, apunta.

La Púnica actualmente se encuentra investigada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y se ha levantado una parte del secreto de sumario recientemente. En el mes de octubre se produjeron más de 50 detenciones, entre ellas la de Francisco Granados, exconsejero de Justicia de la Comunidad de Madrid y mano derecha de Esperanza Aguirre durante años. La base de la trama, que sigue investigándose, es el cobro de comisiones ilegales por parte de alcaldes y concejales a cambio de adjudicaciones de servicios públicos a varias empresas.

IU, con representación política en alguno de esos municipios considera que la mejor posibilidad para “incidir dentro del proceso” y conseguir los objetivos antes señalados es presentarse con la fórmula de acusación particular. Y además, que sean los propios concejales y grupos municipales de las localidades afectadas los que lo hagan dado que eso otorga más efectividad jurídica y “legitimidad”. Así, participarán de forma coordinada con IU federal en el procedimiento judicial. Los municipios que ya han confirmado su participación en estos momentos son los madrileños Valdemoro, Casarrubuelos, Collado-Villalba, Las Rozas y Algete. También están dispuestos Cartagena y la localidad sevillana de Carmona. Otros municipios colaborarán en el procedimiento judicial también aportando documentación como Parla, Alcalá de Henares o San Sebastián de los Reyes. Desde IU esperan que, una vez conocida la iniciativa, aparezcan más localidades afectadas que se puedan sumar a su causa.

Desde IU pretenden sacar a la luz pública todo el “expolio” producido, de “miles de millones de euros procedentes de la administración pública y pagado por los ciudadanos”. “Nosotros tenemos representación en algunos municipios donde sabemos que ha habido incidencias negativas y se ha perjudicado a la economía”, señala Fuentes. “En IU nos hemos diferenciado de otras formaciones por luchar decididamente contra la corrupción y esa es la línea que vamos a seguir llevando”, añade. En esta acusación particular se intentará que se personen los cabezas de lista de la formación para las próximas elecciones municipales con la intención de que después del 24 de mayo sigan formando parte de la corporación municipal. La iniciativa está en su fase inicial y por el momento no se han elaborado los escritos formales que presentarán en los juzgados. Dependerá del Juzgado aceptar o no esta personación como acusación particular.

Juan Ramón Crespo, abogado que representa al equipo encargado del proceso ha explicado que la vía política se ha visto "poco eficaz" por las pocas conclusiones con las que se han finalizado las comisiones de investigación. "Por eso echamos mano de la justicia para depurar responsabilidades", ha afirmado. Crespo ha añadido que hay que ser prudentes porque lo que se conoce hasta ahora pero que la cantidad de delitos en esta trama es larga: blanqueo de capitales, prevaricación, cohecho, falsificación, fraude contra la administración u organización criminal entre otros.

Por su parte, Cayo Lara, coordinador federal de IU, ha afirmado que "el PP es una suma de bandas organizadas para delinquir, para trincar recursos de las administraciones públicas". Ha destacado también la connivencia de estas tramas organizadas con sectores empresariales. "El corazón ha estado en Génova y luego están las sucursales". El dirigente de IU ha recordado que el PP "ha ganado las elecciones dopado" en referencia al auto del Juez Ruz sobre financiación ilegal. "¿Si hay una banda en Génova por qué no lo vamos a hacer en nuestro pueblo?", ha dicho Lara en referencia a la Púnica.

Lara ha criticado la impunidad absoluta y la compra de silencios mediante sobres en el PP. "Siempre hemos estado enfrente de la corrupción, además con amenazas, no sólo jurídicas sino veladas o menos veladas en otro tipo de situaciones. Hemos sido hostigados, insultados, presionados e incluso intentado comprar en algunos de los casos", ha destacado Lara respecto al papel de su partido frente a la corrupción.

Leave A Reply