Candidatos que participaron en el 15M aprueban la concentración durante la jornada de reflexión

15M
Miles de personas, durante la celebración del segundo aniversario del 15M en la Puerta del Sol. / Víctor Lerena (Efe)

La convocatoria por parte de algunos sectores del movimiento 15M de una concentración durante la jornada de reflexión del próximo día 23 de mayo, ha encendido una polémica entre diferentes candidatos y representantes políticos, en los medios de comunicación y en las redes sociales. Jorge Fernández Díaz, ministro de Interior, alertó a los posibles manifestantes de que "se hará cumplir la ley" durante el día previo a los comicios. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, también se posicionó y cree que, si es un acto político, "no debe ser permitido". Por su parte, la Junta Electoral también avisó de que responderá si se celebra algún acto reivindicativo ese día. Esperanza Aguirre, candidata popular al Ayuntamiento de la capital, también ha criticado la protesta, así como su contrincante de Ahora Madrid, Manuela Carmena, quien invitó a que la concentración se celebrase otro día. En el mismo sentido, Ciudadanos se mostró contrario a la iniciativa y el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, recordó al movimiento indignado que "debe cumplir la ley".

Sin embargo, algunos candidatos muestran una opinión favorable a la movilización convocada para el día 23, posicionándose en contra de compañeros de candidaturas y partidos. "Es una convocatoria de movimientos sociales totalmente legítima", asegura a cuartopoder.es el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno para las próximas elecciones generales, Alberto Garzón. "Yo participé en las movilizaciones de hace cuatro años y es sano para la democracia", prosigue el diputado malagueño. En la misma línea se han mostrado otros candidatos que también participaron activamente en las protestas de la primavera del 2011, con los que este medio ha podido hablar. "Creo que sigue haciendo mucha falta reflexionar antes de las elecciones, sigue siendo necesario que nos reunamos, y que manifestemos que se pueden hacer las cosas de otra manera, y que el 24 de mayo es un buen momento para empezar a hacerlo", relata Rita Maestre, candidata de Ahora Madrid al Consistorio de la capital que concurre en el quinto puesto de la lista electoral.

Publicidad

Maestre formó parte de uno de los colectivos convocantes del 15M en el 2011, Juventud sin Futuro. Cuatro años después, la candidata y miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos valora los logros de este movimiento: "El 15M transformó la agenda política en nuestro país, fue el primero que puso encima de la mesa que había un consenso que se iba construyendo fuera de la política institucionalizada, de que la crisis se estaba gestionando para favorecer a una minoría, no a una mayoría". Una opinión parecida sobre la polémica surgida estos días muestra su compañero de candidatura, Guillermo Zapata, quien opta a una concejalía desde el puesto número 12 de Ahora Madrid. "La sociedad tiene derecho a expresarse de manera autónoma, no son las elecciones las que tienen que marcar el ritmo y la agenda a la sociedad, y el 15M puso sobre la mesa que hay muchas maneras de reflexionar, por lo que, si hay una convocatoria, me parece bien", argumenta Zapata, quien analiza que "el 15 M está siendo todavía, no es una cosa agotada, pues es una experiencia que supone un cambio de época y no se cierra tras el fin de la acampada o porque se convierta en otras cosas".

Kike Castelló es miembro de Democracia Real Ya, otro de los colectivos integrantes del germen del 15M en 2011. Ahora concurre en el noveno puesto de Ganemos Pinto a las municipales de esta localidad madrileña. "El acto del día 23 me parece fundamental para decirle al Estado y a la Junta Electoral que podemos reflexionar y estar donde y cuando nos dé la gana. Porque sea un día de reflexión no vamos a renunciar a hablar de política ni nos vamos a obligar a permanecer encerrados en casa; ya somos mayores para decidir con quién queremos reflexionar", advierte Castelló. "Esta concentración no tiene nada que ver con los partidos ni con la política institucional, es un acto de desobediencia civil que no busca ni perjudicar ni beneficiar a nadie, no hay que pedir permiso para juntarse y concentrarse donde queramos, sólo somos ciudadanos haciendo política en la calle", concluye el candidato de Ganemos Pinto. La polémica, por lo tanto, está servida en los días previos a unas elecciones con una característica relevante: la confluencia entre movimientos y activistas sociales con algunas candidaturas electorales, así como la reafirmación de algunos movimientos como independientes a la política institucional.

Cuarto aniversario

Eclipsado por esta polémica se celebrará el cuarto aniversario de la toma de las plazas de las principales ciudades del Estado por parte de los indignados. Mañana, 15 de mayo, el movimiento de Madrid ha convocado a sus seguidores a concentrarse en la Puerta del Sol a partir de las 11 horas. Al mediodía, se celebrará una asamblea titulada Sí se puede. Ya por la tarde, a las 16 horas, está prevista una acción, No somos invisibles, contra la desigualdad, la precariedad y el empobrecimiento; y, a las 17 horas, un taller de carteles y plantillas. A las 18 horas se celebrará una segunda asamblea: Qué se entiende por democracia, y, para finalizar la jornada, el grupo de teatro de denuncia de No Somos Delito representará una pieza en la plaza.

Las convocatorias continúan los días siguientes. El sábado 16, el movimiento convoca manifestaciones en todo el Estado contra la 'Ley Mordaza'. En Madrid, comenzará a las 18 horas y recorrerá la calle Alcalá desde Cibeles hasta Sol. A las 19:30 horas se llevará a cabo una cacerolada y pitada en la Puerta del Sol, donde acto seguido la asamblea del 15M de Arganda representará una obra de teatro. A las 20:30 horas se dará la oportunidad de expresarse públicamente a todos los asistentes mediante un 'micro abierto'. El día 23, es decir, la jornada de reflexión, se pretende celebrar la polémica concentración y 'grito mudo' también en Sol; y el 24 de mayo se desarrollarán acciones a nivel internacional de la Marea Granate bajo el nombre de Campaña contra el voto robado, reivindicando la imposibilidad o dificultad, en muchos casos, de votar para españoles que residen en el extranjero. Por último, cabe destacar que el día 30 de mayo las asambleas populares de pueblos y barrios se reunirán en la Puerta del Sol para celebrar el cuarto aniversario de su constitución.