¿En qué ciudades Podemos no apoya ninguna candidatura municipal?

Vistalegre
La Asamblea Ciudadana celebrada en octubre en Vistalegre decidió que Podemos no se presentaría a las elecciones municipales, aunque podía impulsar o apoyar candidaturas de unidad popular en los diferentes municipios. / Efe

La Asamblea Ciudadana de Vistalegre celebrada por Podemos durante el pasado otoño decidió que el partido no se presentaría a las elecciones municipales. Los documentos aprobados fijaban la posibilidad de impulsar o apoyar candidaturas de unidad popular en los diferentes municipios. Conocidos son los proyectos, por ejemplo, de Ahora Madrid, Marea Atlántica, Zaragoza en Común o Barcelona en Comú, con los que el propio Pablo Iglesias, secretario general, se ha volcado además en la campaña. En otras, como Valencia, Bilbao, Málaga, Valladolid o Mallorca, por ejemplo, Podemos tiene un referente claro. Pero esto no ha sido posible en muchas de las capitales de provincia. Podemos ha decidido no apoyar ninguna candidatura municipal concreta, por diversos motivos, en localidades como Sevilla, Almería, Huelva, Albacete, Toledo, Logroño o Santa Cruz de Tenerife. En total, cerca de una veintena.

Un caso especialmente significativo, por la importancia en tamaño de la ciudad, se da en Sevilla. Allí, la historia de la unidad popular ha dejado un resultado final de desunión, con candidaturas de IU y Equo cada una por su lado. Los integrantes de Podemos forman a su vez otra candidatura, Participa Sevilla, que no está apoyada de forma oficial por el Consejo Ciudadano local y la dirección estatal. El motivo principal es que la forma jurídica de esta candidatura contradice los documentos de Vistalegre al ser la de un partido de carácter estatal denominado Democracia Participativa. De hecho, la dirección estatal de Podemos emitió una circular dirigida a sus inscritos advirtiendo de esta cuestión del apoyo a partidos de orden superior al local, llegando incluso a plantear posibles sanciones para quien apoyara a alguno. Esto no se ha materializado. Se da la circunstancia que Participa Sevilla está encabezada por personas de la lista alternativa que compitió internamente con la presentada por la actual secretaria general del partido en la localidad. Además, la diputada Teresa Rodríguez sí ha mostrado su apoyo explícito y el proyecto de Ada Colau los incluye como candidaturas hermanas.

Publicidad

Sin salir de Andalucía, en las capitales de Huelva y Almería tampoco Podemos apoya oficialmente ninguna candidatura. En la primera se da un paralelismo con Sevilla, ya que la forma jurídica escogida es la misma. De hecho, los logotipos y el nombre, Participa Huelva, son muy similares. El Consejo Ciudadano local lleva varios días difundiendo un comunicado al respecto ante la confusión creada. En Almería, los intentos para crear una candidatura de unidad han fracasado. A pesar de que hay una candidatura llamada Ahora Almería y otra Ganemos Almería Sí se Puede, la formación no apoya ninguna de ellas.

Las capitales de Castilla-La Mancha, a excepción de Guadalajara, están huérfanas de referentes para Podemos en las municipales. Toledo, Albacete, Cuenca y Ciudad Real no cuentan con candidaturas apoyadas por este partido. De este modo, los consejos ciudadanos se han volcado principalmente en las elecciones autonómicas. En Albacete, la ciudad con más habitantes de la región, existe una candidatura con la misma forma jurídica, y por tanto logotipo y nombre, que en Sevilla y Huelva. En el resto, Podemos ha decidido no apoyar los Ganemos por, entre otros motivos y desacuerdos, usar la misma marca que la usada por IU en las autonómicas castellanomanchegas.

El éxito de Bilbao, de las pocas capitales donde Podemos, IU y Equo apoyan la misma candidatura, no se ha podido reeditar en Vitoria y San Sebastián. En la primera, Podemos ha impulsado una lista distinta, mientras que en la segunda, no apoya a ninguna candidatura. En Cataluña, tampoco se ha replicado la amplia confluencia de Barcelona en las capitales de Tarragona y Lleida. En Castilla y León, las capitales donde Podemos no apoya ninguna candidatura son Ávila, Zamora, Segovia y Palencia. Otras capitales destacadas donde Podemos ha decidido no apoyar directamente ni implicarse en la campaña municipal son Logroño u Ourense. En lugares como Santa Cruz de Tenerife hay polémica y división respecto a dos listas.

El caso de Murcia es particular. Los inscritos en Podemos decidieron respaldar el proyecto Cambiemos Murcia para la capital, en el que también está IU. Tras el resultado de las primarias, con clara superioridad de IU en los primeros puestos, parte de los integrantes de Podemos criticaron el proceso y el Consejo Ciudadano local decidió, dividido, retirar su apoyo a la iniciativa y dársela a otra candidatura, Ahora Murcia. El grupo, que no estaba de acuerdo en echarse para un lado, recurrió a la Comisión de Garantías, que dictaminó que una decisión así no podía ser tomada por este órgano sino que debía someterse a votación entre todos los inscritos de Podemos en la localidad. Esa votación está aún pendiente de realizarse pese a la cercanía de las elecciones y no está claro que se vaya a efectuar. La eurodiputada Lola Sánchez, natural de Cartagena, ha criticado que no se respetara hasta el final la primera decisión, es decir, apoyar a Cambiemos Murcia.

¿Rivas Puede?

Más problemas han tenido en la ciudad madrileña de Rivas-Vaciamadrid, feudo gobernado por IU desde hace décadas. Podemos tiene una división en la localidad entre las personas que eran partidarias de formar una candidatura amplia sumándose incluso a IU y las partidarias de formar una nueva. El Consejo Ciudadano de Rivas, con mayoría de sectores cercanos a Izquierda Anticapitalista, formó Rivas Puede. Pero el otro sector recurrió la decisión al no haber sido consultada con las bases. La Comisión de Garantías regional decidió suspender al Consejo Ciudadano por estas irregularidades y poco después nombró a un equipo técnico para que asumiera sus funciones.

La situación actual es que hay personas participantes en el Círculo de Podemos en Rivas que apoyan la candidatura del actual alcalde, Pedro del Cura (IU-Equo-Somos Rivas), y los que apoyan Rivas Puede, que han sido expulsados de los órganos de dirección locales. La tensión entre los sectores ha llevado a que la dirección regional de Podemos mandara prohibir determinados actos organizados por Rivas Puede, que han seguido adelante fuera de los lugares inicialmente previstos. Por tanto, aquí, Podemos tampoco apoyaoficialmente ninguna candidatura.