Ahora Madrid cree que los ataques de Aguirre en el debate con Carmena demuestran su miedo

Debate
Esperanza Aguirre, candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, y Manuela Carmena, candidata por Ahora Madrid, en el debate celebrado anoche en Telemadrid. / Paco Campos (EFE)
Actualización de las 13:35 con declaraciones de Aguirre

Anuncio

Publicidad

Ayer tuvo lugar un esperado debate entre Esperanza Aguirre y Manuela Carmena. Las candidatas del PP y Ahora Madrid, las dos fuerzas que cuentan con mayor intención de voto según las encuestas, se vieron las caras en Telemadrid. Finalmente se impuso el modelo impuesto por Aguirre, que quería sólo debates a dos y con una duración de 20 minutos. Según las fuentes de Ahora Madrid consultadas por cuartopoder.es, los ataques personales que la candidata del PP realizó hacia Carmena demuestran nerviosismo y miedo. Aguirre mencionó desde los primeros minutos aspectos del trabajo de la exjueza respecto a integrantes de ETA o los Grapo o sus declaraciones defendiendo los escraches.

ticketea

Para Nacho Murgui, número dos en la candidatura de Ahora Madrid, Aguirre mostró un “absoluto y total desinterés por la ciudad y a lo que se dedicó fue a tratar de insultar y desprestigiar de manera poco elegante”. “Se la veía muy nerviosa y poco centrada en el tema principal. No me esperaba que fuera a ser así. En cuanto a calidad política y humana me pareció que no estaba a la altura. Tiene falta de programa y propuestas, no tenía ninguna. No habló nada sobre Madrid. Lo que sí tenía era mucho miedo, la reacción fue de alguien acorralado”, explica a este medio. Murgui también fue mencionado en una de las intervenciones de Aguirre por participar en protestas con “gritos amenazantes”. Rita Maestre, número 5 de Ahora Madrid, coincide en que vio, “como la mayor parte de los madrileños”, a “una candidata muy asustada y muy nerviosa, que parece tener más interés en hablar de otros temas en lugar de la ciudad de Madrid”. Y por otro lado, “una candidata muy tranquila, que sabe que cuenta con la confianza de mucha gente y que tiene una propuesta para Madrid”.

Por su parte, Jesús Montero, secretario general de Podemos en Madrid e integrante de la coordinadora de Ahora Madrid, destaca que el debate evidenció “nerviosismo y miedo”. “Como no le quedan argumentos, sólo le queda dañar la honorabilidad de una persona honorable. Eso la retrata a ella”, dice sobre Aguirre. Además, piensa que, “a pesar del formato y de la ayuda de la presentadora-arbitro”, refuerza la idea de que el cambio es necesario. “Tenemos la persona idónea, cabal, honrada, para liderar la recuperación del Ayuntamiento al servicio de la mayoría social”. Montero añade que “la ternura de Manuela desenmascara la crueldad de las políticas del PP y el cinismo de la Madrina Aguirre”. “No hay color entre la candidata del PP, abyecta como ella sola y rodeada de hedor allí por donde ha pasado, y el liderazgo moral e intelectual de la ciudadana Carmena, rodeada de hechos, de gestos, de certezas de su servicio permanente a la democracia y al pueblo, de su solidaridad con los de abajo”, apunta.

Paralelamente al debate, la cuenta de Twitter de Nuevas Generaciones Madrid difundió una serie de tuits relacionados con el pasado o la vida personal de los candidatos de Ahora Madrid.

A Rita Maestre le parece que esta manera de llevar la campaña “es una forma de tratar con poco respeto a los votantes y los ciudadanos”. “Lo que me preocupa es que el nivel de debate para mucha gente sea ese. Pero en relación con la candidatura creo que la ciudadanía es lo suficientemente lista para saber que las descalificaciones son una forma de ocultar el nerviosismo de los que temen perder el poder”, señala.

Por su parte, Aguirre ha señalado hoy que “quizás el nerviosismo de los de Podemos en las redes sociales puede hacer pensar que no estaban muy contentos”. Aguirre ha considerado que ayer se produjo un debate “civilizado” y ha negado haber tratado de llevar el debate a cuestiones que no tienen que ver con la ciudad de Madrid. “Le dije que no tenia programa porque el programa es echarme a mí”, ha afirmado Aguirre, insistiendo en que nadie sabe qué haría si Carmena se convirtiese en alcaldesa de la ciudad. Ha recalcado que su proyecto para la ciudad lo deja “claro” “todos los días” con sus propuestas electorales y las respuestas a las preguntas de los periodistas.

Carmena comenzó su primera intervención tuteando a Aguirre y explicando una conversación con un vecino en uno de los encuentros mantenidos en campaña. “¿Qué has hecho para solucionar el problema del paro en Villaverde en toda tu carrera política?”, le preguntó. Desde la primera contestación de la dirigente popular se pudieron ver sus intenciones. “Lo que yo creo que está muy claro y los españoles han podido comprobar es que Podemos, PSOE e IU se presentan con un único programa, que yo no vaya a la Alcaldía. Usted da muchos abrazos pero no ha presentado ni medio programa, usted es muy buena pero verdaderamente no hemos visto su programa. Ese es su único objetivo, para llegar a él tienen que aplicar lo que aplican los totalitarios, la mentira y el disfraz. ¿Qué piensa usted hacer, aparte de ser buena, muy buena, buenísima? Todos somos buenos, pero ¿por qué dice usted que los etarras han sufrido mucho?”.

Carmena, que intentó explicarse pese a las interrupciones constantes de su adversaria política, calificó esas primeras palabras como “simplezas” y de “poco rigor intelectual”. “Me da pena que te veas obligada a decir cosas que no son serias”, afirmó Carmena. Aguirre recurrió incluso a hablar del “jefe político” de Carmena, Pablo Iglesias, recordando un escrache realizado a Rosa Díez en sus años de profesor. El caso empresarial del marido de Carmena también fue recordado por Aguirre. La candidata de Ahora Madrid le dijo a Aguirre que había hecho mucho daño y no debía seguir mientras le recordaba los casos de corrupción que han afectado a personas de su confianza.

Publicidad