IUCM convoca una Asamblea Extraordinaria tras la dimisión de su dirección al completo

1
IUCM
De izquierda a derecha, Carlos Paíno, de pie, Libertad Martínez, Jeannette Carmel, Pepa Merin y Julián Sanchez en una imagen de archivo de una reunión de la dirección de IUCM. / Efe
Actualización de las 19:00 con declaraciones de Libertad Martínez

Los integrantes de la Ejecutiva Regional de IUCM y su coordinación colegiada dimitieron anoche de sus cargos tras el resultado de las elecciones del 24 de mayo. La federación madrileña ha convocado además una Asamblea Extraordinaria, que se celebrará en un plazo máximo de 3 meses, para reconfigurar los órganos y el proyecto político, además de dar la voz a los militantes. En cualquier caso, las decisiones que pueda tomar la dirección federal de IU tanto mañana en su Presidencia Federal como el próximo fin de semana en su Consejo Político pueden hacer cambiar esta hoja de ruta. Ni la candidatura en la capital, encabezada por Raquel López, ni la autonómica, con Luis García Montero, consiguieron entrar a las instituciones.

La decisión de dimitir en bloque se tomó la semana pasada en una reunión de la Ejecutiva, según han señalado a cuartopoder.es fuentes de IUCM. Ayer se hizo efectiva oficialmente en el Consejo Político Regional y tanto estas dimisiones como la convocatoria de asamblea se aprobaron por unanimidad en ese órgano. La coordinación colegiada, órgano que dirigía IUCM desde la dimisión de Eddy Sánchez, estaba compuesta por Libertad Martínez, Julián Sánchez Urrea, Carlos Paíno, Miguel Ángel Gómez, Miguel Ángel García, Jeannette Carmel y Carlos Gutiérrez. Carmel y García ya habían manifestado su intención de dimitir la pasada semana para "asumir responsabilidades inmediatas", según destacaron a este medio.

Tras estas decisiones, IUCM eligió un grupo de personas para formar una comisión que gestione la federación hasta la Asamblea. En ella están incluidas Carmen Villares, Juan Ramón Duarte, Carmen Sánchez, Carlos Paíno y María Prado de la Mata. Lali Vaquero y Carlos Gutiérrez, del sector Espacio Plural, decidieron no incluirse en este grupo al considerar que no tiene sentido formar esta comisión, por provisional que sea, sino que lo lógico era crear directamente un equipo de interlocución y diálogo con la dirección de IU federal. Esto es debido a la posibilidad de que los órganos federales puedan intervenir IUCM. Esta intención es la de algunos dirigentes federales, tal y como adelantó este medio, y en base a esa preocupación giró el debate del último punto de la reunión, que tuvo posiciones diferentes.

También se aprobó ayer el ERE que afectará a 12 personas de la plantilla de IUCM. La complicada situación económica de la federación se agrava aún más al perder las subvenciones institucionales por no tener representación ni en el Ayuntamiento ni en la Comunidad.

Por su parte, Libertad Martínez ha destacado a cuartopoder.es que la dimisión en bloque se ha producido para asumir responsabilidades por los malos resultados. Pero en su análisis añade que sigue manteniendo el mensaje utilizado durante estos meses. "Hay toda una estrategia diseñada y ejecutada por gente de dentro y de fuera para acabar con IU", señala. "En diciembre nombraron a un responsable de organización federal, Adolfo Barrena, para liquidar IU. El estratega se llama José Luis Centella junto al aparato del PCE y con un portavoz de excelencia que se llama Alberto Garzón. En todas las televisiones, día tras día, pedía el voto para otras organizaciones que no eran la suya", añade.

La próxima fecha clave sobre esta situación tiene lugar mañana. Por la tarde, la sede de IU federal acoge la primera reunión de la Presidencia Federal tras las elecciones. El domingo siguiente, día 14, se reunirá el Consejo Político Federal. No sólo el futuro de IUCM como tal estará sobre la mesa sino también el del sector crítico, agrupado con el nombre de Cambiar Madrid. Este grupo reivindica su papel en las candidaturas de unidad popular como en el caso de Ahora Madrid donde reivindican a Mauricio Valiente y otros dos militantes. Sobre esta cuestión, Martínez destaca que "los que quieren disolver IU, si son valientes y les queda un resto de honestidad" tienen que convocar una Asamblea Extraordinaria de todo el Estado donde todo el mundo decida si quiere ser o no de IU. "Hay algunos que han decidido que no quieren que haya IU y están al calor de quien manda en otras organizaciones. Nosotros seguiremos peleando por el espacio de IU y podrán hacer mañana lo que consideren oportuno que seguiremos ahí".

IUCM ha convocado un nuevo Consejo Político Regional para la semana después del día 14. En ella pretenden fijar la fecha definitiva de la Asamblea Extraordinaria y desde luego valorar lo decidido, o no, en los órganos federales.

1 Comment
  1. jersulin says

    las candidaturas, …. esto … en diferido … simuladas conducen a esto

Leave A Reply