El cambio político en Madrid desde la calle

2
investidura1
Miles de personas concentradas en la puerta del Ayuntamiento de Madrid esta mañana. / Sato Díaz
Actualización a las 23:00 con la fiesta celebrada en Las Vistillas por la tarde.

Miles de personas se han congregado a la puerta del Ayuntamiento de Madrid durante la investidura de Manuela Carmena como alcaldesa de la capital. Con ambiente festivo, los asistentes han coreado eslóganes como "Esa, esa, esa, Manuela alcaldesa" o "Sí nos representan". Muchos de ellos han seguido el acto de constitución del Pleno y de votación al nuevo equipo de gobierno por la radio o las redes sociales, de tal manera que cuando los concejales de Ahora Madrid y del PSOE iban votando por Carmena, se repetía el recuento, megáfono en mano, y cuando se ha llegado a los 29 votos, una explosión de júbilo y alegría han invadido los aledaños de la Casa Consistorial. En ese momento, algunos de los participantes en el acto festivo han conectado equipos de música portátiles y han bailado al son de temas dedicados específicamente a la flamante alcaldesa, como Manuela, versión de Noelia, de Nino Bravo, que interpreta Belén Coca o Adiós Botella de Kika Lorace.

investidura3
Un grupo de simpatizantes de Ahora Madrid bailan al son de canciones dedicadas a Carmena. / S.D.

Un grupo de ciclistas, que había preparado las bicicletas con elementos de Ahora Madrid, se ha unido a la fiesta tras circular por todo el centro de la capital. Tras esto, ha tenido lugar uno de los momentos más curiosos. La Policía Nacional acordonaba la calle para que las personas que se concentraban no pudieran acercarse hasta la puerta del Consistorio, pero cuando Carmena ha sido proclamada alcaldesa, una vez finalizado el recuento de los votos de los concejales, la Policía Municipal ha sustituido en el cordón de seguridad a la Nacional y a los pocos minutos han permitido el acceso de la gente que festejaba el cambio político en el Ayuntamiento de Madrid. "Esta es la policía del pueblo", han gritado algunos de ellos, mientras estrechaban la mano a los agentes. "Es un momento histórico, hemos conseguido quitar a la derecha rancia del poder de la ciudad, Manuela ha intentado agrupar a mucha gente proveniente de partidos y colectivos diferentes y ha ganado", ha relatado, eufórica, Vicky, a cuartopoder.es. Elvira González, ha comentado que ha venido al Ayuntamiento a "celebrar que por fin el Ayuntamiento tenga una persona digna, respetada y preparada al frente". "Manuela tiene todas las características para representar al pueblo", ha añadido González, reclamándole que "no defraude y trabaje para los más necesitados, como la gente que necesita una vivienda, y para fortalecer los servicios públicos".

investidura4
Un grupo de ciclistas se ha unido a la concentración tras pasearse por el centro de Madrid. / S.D.

En la misma línea, visiblemente feliz, Jorge García Castaño, edil de Ahora Madrid que puede ser el presidente de la Junta de Gobierno del Distrito Centro, ha manifestado: "Cuando Manuela ha sido investida alcaldesa he sido consciente de que era un momento histórico para la ciudad, no sólo porque después de 25 años de mayorías absolutas del PP entra a gobernar otra opción política, también porque la forma mediante la que se ha conseguido el poder ha sido una candidatura de unidad popular, con miles de personas que han conseguido una campaña histórica y un proceso tremendamente ilusionante y democrático". Una vez terminado el acto, Carmena ha salido, rodeada de los concejales de Ahora Madrid, a saludar a la gente que celebraba el cambio político a las puertas del Consistorio ante una gran presencia de medios de comunicación. Poco después, hacia lo propio el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, junto al secretario político de esta formación, Íñigo Errejón. También ha estado presente Alberto Garzón, candidato a la Presidencia del Gobierno de IU, acompañando a los concejales de esta fuerza, como Mauricio Valiente. La gente, al ver a Garzón e Iglesias, juntos ha gritado: "Unidad popular".

investidura2
Gran presencia mediática cuando Carmena ha salido a saludar a sus simpatizantes. / S.D.

Mientras tanto, una veintena de personas se manifestaba a pocos metros del Ayuntamiento en contra de el pacto entre Ahora Madrid y el PSOE que ha llevado a Carmena hasta la Alcaldía. María, una joven, ha explicado a este medio que "teme que la izquierda se haga con el poder mediante frentes populares como en el 1936". "Nos encontramos en una situación previa a una nueva guerra civil", ha asegurado, visiblemente afectada. Wilmer Baute, del Movimiento Venezolano Español Anti Podemos, también se encontraba en la concentración. "Podemos se fundó en el año 2002 en Venezuela, Podemos existe en Venezuela y lo han traído a España y Carmena es un instrumento de lavado de imagen de Podemos, es comunista y chavista", ha sentenciado Baute, a pesar de que Carmena nunca ha formado parte de la fuerza política liderada por Iglesias. "No al chavismo", "Por un Madrid de centro" y "Fuera comunistas de nuestro Ayuntamiento" han sido algunos de los eslóganes que han coreado los oponentes a la nueva corporación de gobierno.

investidura5
Una veintena de personas se manifiestan contra el acuerdo de Ahora Madrid y PSOE. / S.D.

Por la tarde, a partir de las 17:00 horas, la celebración ha continuado. A modo de verbena popular, miles de personas se han reunido en el parque de Las Vistillas, en el centro histórico de Madrid. En él se han organizado juegos para los más pequeños y música para los mayores. La alegría se respiraba en el ambiente en todo momento. De vez en cuando, los que allí se encontraban coreaban el ya mítico "Sí se puede" o "Unidad popular". Tente y Olvido, un matrimonio afincado en el barrio de Carabanchel, donde participan en varios movimientos sociales como un huerto urbano vecinal o un centro autogestionado okupado, han asegurado que "Madrid ha recuperado la ilusión". "Esperamos que Manuela trabaje para los más necesitados, como la gente que pasa hambre en esta ciudad o las personas que carecen de una vivienda digna".

vistillas1ok
Miles de personas celebran en el parque de Las Vistillas la investidura de Carmena como alcaldesa. / S.D.

Nacho Murgui, concejal y coordinador territorial del nuevo equipo al mando de la capital, ha relatado a cuartopoder.es: "Ha sido un día muy emocionante, a pesar de vivirlo con cierto vértigo por la responsabilidad que asumimos. Caminamos a lomos de gigantes y tenemos que responder ante lo mejor que tiene esta ciudad que es su gente, la gente común, no hay nadie más importante". Muchos son los ediles de Ahora Madrid que se han dejado ver por la fiesta, sin embargo, todos coinciden en que "el protagonismo de la jornada es de la ciudadanía de Madrid". Una ciudadanía que bailaba y conversaba entre puestos de venta ambulante de libros políticos, banderas republicanas y caricaturas de la nueva alcaldesa, entre otros artículos.

vistillas3ok
Un puesto de venta de merchandising en la fiesta de Las Vistillas. / S.D.

El concejal Mauricio Valiente, coordinador general del equipo liderado por Carmena, ha comentado: "Cuando la votación nos ha dado la Alcaldía he visto a mi gente, a los de mi trabajo, a los de mi barrio, a los compañeros de estos años de luchas, de manifestaciones, de trabajo anónimo. He sentido que era una victoria colectiva, de la rebeldía de quienes no aceptaron que la crisis les sepultara como si fuera un designio del destino, de los que arriesgaron a construir un proyecto de unidad popular para ganar". También se encontraba en la organización del evento Fabio Cortese, uno de los jóvenes que ha estado desde el inicio trabajando en la conformación de esta "unidad popular" a la que se refería valiente. Cortese, uno de los portavoces de Ganemos Madrid, se ha fundido en un enorme abrazo de alegría con Carlos Martínez Núñez, coordinador de los jóvenes de IU y ha explicado que siente "mucha felicidad por vivir este momento". "Han sido unos meses de mucho trabajo colectivo que han valido la pena, ahora es el momento de gobernar, lo más difícil, teniendo en cuenta, como hemos hecho desde el principio, a toda la ciudadanía de Madrid".

vistillas4ok
Fabio Cortese, de Ganemos Madrid, y Carlos Martínez Núñez, coordinador de jóvenes de IU, celebrando la llegada de Ahora Madrid al poder. / S.D.

La fiesta ha continuado hasta las 12 de la noche, con actuaciones en directo de grupos como Kika Lorace, quien ha repetido en el escenario el tema de moda en la capital, Adiós Botella. También han participado distintos DJs amenizando una celebración en la que se encontraba gente de todas las edades y de diferentes barrios de Madrid. Miles de personas han cerrado de esta manera una jornada histórica para la ciudad de Madrid en la que el Partido Popular deja la Alcaldía después de 25 años de mayoría absoluta. "Ahora toca trabajar", decía Carmena esta mañana en el Consistorio. "Vamos a trabajar para seducir a los que no nos habéis votado", ha asegurado.

vistillas5
Kika Lorace actuando en la fiesta de Ahora Madrid. / S.D.
2 Comments
  1. Silvia Vitaldent says

    Qué tal gente, me ha gustado de ppio a fin Muchas gracias de verdad

Leave A Reply