IU sigue confiando en la unidad popular con Podemos pese al rechazo de Iglesias

2
Garzón
Alberto Garzón saluda al público presente en la investidura de Manuela Carmena el pasado sábado en Madrid. / Efe

A día de hoy los caminos de IU y Podemos para las elecciones generales parecen divergentes. La apuesta por la unidad popular realizada por Alberto Garzón contrasta con la hoja de ruta marcada por el partido liderado por Pablo Iglesias. De nuevo ayer se volvió a evidenciar las diferencias en una rueda de prensa en la que el secretario general de Podemos insistió en que su partido es la mejor herramienta, logo y siglas incluidas, para el cambio en nuestro país. Sin embargo, desde IU confían en que la situación cambie, se puedan acercar posturas y replantear estrategias. Del mismo modo destacan que la unidad propuesta “tiene que construirse desde abajo” y que no están planteando un acuerdo orgánico. Trasladar el modelo de las candidaturas ciudadanas que triunfaron en las municipales es el objetivo. Así lo destacan a cuartopoder.es varios dirigentes y fuentes cercanas a Garzón.

“Queremos que el nombre y la marca Podemos esté en las generales. Ha demostrado ser el instrumento de mucha gente”, señaló Iglesias, quien repitió varias veces que la unidad popular no tiene que ver con sopas de siglas. “Respetamos a otros portavoces de partidos pero la unidad popular no se construye desde arriba, sino desde abajo”, destacó. Según Iglesias, Podemos es el instrumento más útil para ganar las elecciones. Sí que reconoció que en territorios como Cataluña, Galicia o Comunidad Valenciana están dispuestos "a hablar y ser flexibles”. “Una suerte de acuerdo estatal no tendría sentido”, añadió al respecto. Más claro fue aún sobre IU. “Hay algunas personas a las que respeto mucho que les gustaría un frente de izquierdas. Podemos e IU con un tercer nombre. La respuesta es no”, afirmó. Para Iglesias, que el miércoles consideró a IU como un “proyecto agotado”, se equivocan los que entiendan la unidad popular como “la manera de que un partido lleve a cabo una transición”. “No va a haber un acuerdo con una organización política como IU para presentarnos a las elecciones”, incidió.

En cualquier caso destacó que en cuanto saque un hueco, él o alguien de su equipo, se reunirá con Garzón a pesar de que las posturas ya son conocidas. “Lo que nosotros pensamos ya lo conoces”, le dijo Iglesias al diputado malagueño. Ayer mismo, el propio Garzón insistió en la necesidad de que Podemos reconsidere su posición. Fuentes cercanas al candidato de IU destacan que “aquí no sobra nadie” y que hay que seguir por la misma línea de apuesta aunque el proceso sea largo. Destacan además la importancia de la gira que comienza mañana en Galicia para recoger sensaciones.

Precisamente esa reunión pendiente tiene que ser la clave, según apunta a cuartopoder.es Ramón Luque, secretario de Política Electoral. “Es imprescindible para poder explicar en profundidad los contenidos de nuestra propuesta, recibir la suya y en qué términos la formulan”, afirma. Es necesario también para el dirigente de IU “clarificar estereotipos” que se están dando desde las elecciones europeas y que enquistan el debate político de fondo. Luque asume las diferencias pero incide en que el asunto es ver si están dispuestos a recorrer caminos para encontrase desde el respeto y la sinceridad. “Vamos a abordar un interrogante fundamental que es si Podemos puede solo. Mi esperanza reside en que yo estoy convencido de que la nueva política y la izquierda de futuro no podrá cometer los errores de la izquierda del siglo XX, siempre atravesada por poner intereses de grupo o de parte por encima de los generales”, añade.

Recuerda además que hace mucho tiempo que ambas formaciones no comparten opiniones en una mesa. “Habrá que explicarles que IU ya no es lo que era hace un tiempo”, destaca. La pregunta importante que hay que poner sobre esa mesa es “si las formaciones políticas están al servicio de la mayoría social”. “Hay que normalizar las relaciones entre Podemos e IU. No tenemos por qué cambiar la opinión de Podemos sobre nosotros, sino discutir la que tenemos y ver si compartimos parte del camino”, concluye.

También muestran esa visión cargos importantes de IU como Lara Hernández, secretaria de convergencia. “Tenemos que seguir caminando, no hay nada cerrado”. Aclara que la apuesta por la unidad popular tiene que construirse desde abajo. “No estamos planteando un acuerdo orgánico firmado ni un frente de izquierdas firmado desde arriba en mesas camilla. Es un proceso de desborde de las siglas que comienza desde abajo”. Para Hernández, “la ciudadanía quiere unidad popular”, ha entendido que es el medio para poder ganar el país e IU quiere contribuir a ella. Por eso, tienen que sentarse a hablar con todo el mundo y ver los resultados. Pone como ejemplo el proceso de Ahora Madrid, con una construcción “transparente y horizontal”.

Por su parte, la secretaria de Programa, Marga Ferré, destaca que la apuesta de IU es “absolutamente honesta”. “Nos da igual quien la encabece o si tenemos más gente en esa lista o menos. A nosotros lo que nos importa es aprovechar el momento histórico en el que creemos que la gente puede estar mejor representada en una candidatura de unidad popular. Creemos que el momento histórico lo demanda y estamos dispuestos a ayudar”, explica. Confía en que aún sea posible. “Estoy segura de que vamos a convencer a todos los compañeros por el camino de que es la mejor opción para ganar este país”. Para Ferré, hay un resultado electoral que demuestra “empíricamente y en datos reales que la unidad popular multiplica” y que cualquier cosa que no sea ese análisis tiene intencionalidad política. Sobre el método para llevarlo a cabo, recuerda que las circunscripciones son provinciales. “Yo no decido la lista por Alicante. Lo decide la gente de allí con los procesos que consideran oportunos. Lo que se ponen son unas líneas de trabajo, pero los procesos y la gente se hace provincialmente. Hay muchas provincias que han aprendido con las candidaturas municipales y quieren intentarlo”, concluye.

2 Comments
  1. fjmm says

    Creo que a nivel provincial es más facil entenderse, quitando donde haya rencillas personales. Por eso Podemos no tiene que cerrarse en banda o le pasará lo mimso que con el PSOE que tuvo que rectificar y pactar con él

  2. José Motellón Martinez says

    Esto es un proceso que ya debería estar resuelto, pero nunca es tarde y la intención no puede ser mejor. Os imaginais a Rajoy militando en podemos

Leave A Reply