Garzón: "Esta no es una iniciativa contra Iglesias"

unidad_popular_debate
Juanjo Martín (Efe)

22:17

“Me voy de Madrid convencido de que habrá cambio gracias a una candidatura ciudadana y de confluencia”, señala Mena. Garzón vuelve a insistir en que los partidos deben a estar en la retaguardia de la unidad popular. “Hay un clamor entre mucha gente de distintas organizaciones. Saco una reflexión. Si los dirigentes somos incapaces de escuchar el clamor por la unidad, somos incapaces de ser dirigentes políticos”, comenta. Y vuelve a recordar que la gente no entendería que hubiera que competir con Pablo Iglesias o entre compañeros. Gallego despide el acto contando una anécdota referida a un artículo de Santiago Alba Rico que considera que Ahora en Común es un error. “Somos perfectamente capaces y se puede. Solos no podemos, pero con amigos sí”. El acto finaliza con una unanimidad entre los participantes encima y debajo del escenario de la necesidad de que un proyecto unitario salga adelante. De momento la hoja de ruta de Podemos establecida desde Vistalegre deja claro que la marca y el logo del partido son imprescindibles. Así lo han reiterado todos los dirigentes en las últimas semanas. Además, el proceso de primarias ya se ha iniciado. Estas semanas serán decisivas, en cualquier caso, para ver si se producen cambios en las estrategias a seguir. Muchas gracias por seguirnos y hasta la próxima.

Publicidad

22:05

Entre las últimas intervenciones del público destaca Carolina Huelmo, del Círculo de Enfermeras. Reivindica que Podemos es amplio y está presente en el acto y recuerda las miles de firmas recogidas contra el sistema de primarias, dirigiéndose directamente a Alegre. “Hay que caminar juntos”, afirma Huelmo. Para finalizar, Gallego pregunta que si hay tiempo para ponerse a trabajar antes de las generales. “Sí se puede”, grita el público. Rodríguez toma la palabra y destaca que ya hay puntos y posiciones en común. Considera que hay ya un espacio “social” que ejerce la democracia día a día en las ciudades. “Vamos a ello”, concluye. Juan Campos, de CHA, recuerda que la siguiente asamblea en Zaragoza es el próximo martes. Soto se compromete públicamente a elaborar un sistema de primarias si el proyecto sigue adelante. Rodríguez destaca que en Madrid se va a reunir próximamente una asamblea pero que todavía no hay fecha cerrada. Talegón ofrece a la plataforma Somos Izquierda a tender puentes y ponerse a disposición de los proyectos que surjan. López de Uralde destaca que las bases tienen que tener la palabra para decidir sumarse o no a un proceso.

21:50

Miquel García destaca que lo necesario es que en todas las ciudades se creen asambleas desde abajo para construir la confluencia. Anima a difundir esta idea por todas las localidades para que sea imposible que no se produzca la unidad popular. Mena vuelve a insistir en que la ciudadanía no entendería que no haya confluencia y que hay que saber leer el momento político, “Necesitamos reunir las fuerzas para cambiar la suerte de este país”, dice citando a Simón Bolívar. Interviene Ana Garrido, la persona que denunció la trama Gurtel del PP. Señala que ha tenido ofertas de diferentes partidos pero que se siente identificada con el espíritu de esta hipotética confluencia. Un joven le recuerda a Luis Alegre que el espíritu del 15-M fue el que sirvió a Podemos. Y critica la estructura vertical que tiene ahora el partido de Pablo Iglesias. Reivindica la eficacia de la unidad popular por los resultados electorales.

21:38

Una persona del público pregunta de nuevo a Garzón si IU ha gestado el manifiesto de Ahora en Común. “No, salvo que hay personas de IU que han firmado. IU no tiene nada que ver con el surgimiento del proceso”, responde. Otro ciudadano apunta que para construir la unidad no hay que renunciar a la militancia en los partidos. “Asumamos el riesgo”, destaca al defender la candidatura de confluencia. “¿Qué pasa si Podemos no se suma?”, pregunta ahora el moderador. Soto responde que pasaría lo que ha pasado en Sevilla. Y recuerda que tres meses antes de las elecciones no existía la marca Ahora Madrid y ahora gobiernan la ciudad. Talegón aboga por preguntar a la militancia. “Invitaría a Podemos a que pregunte a sus bases si quiere confluencia”. Sus palabras son muy aplaudidas.

garzon_martin_confluencia
Juanjo Martín (Efe)

21:26

Comienzan las intervenciones del público. Una persona pone encima de la mesa la necesidad de que participen las personas migrantes no nacidas en este país. Interviene también David Leal, participante de Ahora en Común que reivindica que la iniciativa no ha salido de la estructura de los partidos sino de forma transversal desde abajo y por la gente. “La respuesta ha sido fabulosa, Ahora en Común es sólo una invitación a construir desde abajo. Nos hemos marcado varios retos, el primero es la recogida de firmas que casi lleva 20.000. Están surgiendo actos en otras ciudades, así como asambleas y nodos. Es el fermento de la confluencia que luego será la plataforma para que podamos ganar. Se invita a los partidos a que se sumen pero el protagonismo será de los ciudadanos”, comenta. Una persona que participa en Zaragoza en Común destaca el éxito de la primera asamblea celebrada esta semana, como narró cuartopoder.es. Otro participante destaca la importancia de seguir “luchando en las calles”.

21:19

Gallego pregunta directamente a Luis Alegre, que está entre el público, su opinión sobre el asunto. Alegre, secretario de unidad popular de Podemos, contesta pese a la “encerrona” que comenta. Defiende que el partido nació como herramienta de unidad popular. Y destaca que el tipo de procesos y espíritu con los que arrancó Podemos se están poniendo en valor ahora. Recuerda las críticas que recibieron al decidir no presentarse a las elecciones municipales. “Ante la posible amenaza de adelanto electoral decidimos hacer unas primarias. “No hemos pretendido ser nunca toda la unidad popular, sino una parte y un instrumento. En la medida de que seamos reconocidos útiles, lo seremos”, comenta. Alegre destaca que el proceso de Podemos no significa que pensemos que Podemos es ya en sí misma el espacio de unidad popular. “Falta mucha gente. Lo sabemos”. “Los activistas tendemos a confundir la unidad popular como la unidad de las organizaciones, incluso la mía”, concluye.

21:13

Pablo Soto destaca varias claves para construir una candidatura de unidad. Llamamiento a confluencia sin proponer la marca, es decir, que sea el proceso el que elija su propia marca. Lo segundo son unas primarias justas. Pone como ejemplo el sistema utilizado por Ahora Madrid que logró pluralidad. Otro elemento es el programa participativo. “Hay que no sólo permitir el desborde sino vivirlo con alegría”, afirma en recuerdo a la ilusión creada en la campaña de Manuela Carmena. “¿Qué hacemos con las siglas conocidas?”, pregunta Gallego. Contesta López de Uralde: “Hay que tener generosidad”, afirma y “ponerlas al servicio del objetivo”. Enmanuel Rodríguez recuerda la creación del espacio de Ganemos Madrid y las coincidencias con el día de hoy. “Quizás estemos hoy ante una jornada grande”. Gallego pregunta a Garzón sobre las palabras de Iglesias realizadas esta mañana y si IU busca una estrategia para recuperarse. “No se puede ser patriota de partido porque no tiene que ser un fin por sí mismo”, destaca. “Las siglas no son relevantes”, añade el candidato de IU. Decir que IU está detrás de Ahora en Común se cae por su propio peso. “Nos vamos a presentar a las elecciones, pero todos juntos. Y si eso significa presentarse a otras primarias, se hará”, insiste el malagueño. Apela a la necesidad de “inteligencia política”.

21:02

Sigue Juan López de Uralde. Destaca que es muy importante lo que está pasando hoy. “De aquí no hay paso atrás”, afirma. “Estamos demostrando por los hechos que esto es una marea, un movimiento ciudadano de la gente”, añade el coportavoz de Equo. Recuerda algunos obstáculos que han tenido confluencias en diferentes ciudades. Entre otros motivos por la estructura de los partidos. “Hay una posibilidad real de romper el bipartidismo. Eso debe ser lo que nos mueva”. Deja la pregunta abierta de “¿cómo lo hacemos?”. Juan Campos, representante de CHA, sigue con el debate. Destaca la importancia de las diferentes realidades territoriales, al igual que Joan Mena, de ICV-EuiA. “No solamente son compatibles sino necesarias las confluencias tanto en autononómicas catalanas como en generales”. Destaca el papel de Barcelona en Comú y situar en la alcaldía a una activista como Ada Colau. Comenta los avances para crear Catalunya en Comú que aún sin tener acuerdos cerrados, caras visibles o metodología, ya hay encuestas que les dan muy buena resultado para disputar la victoria a Artur Mas. “Hemos aprendido que las fuerzas del cambio no pueden competir entre ellas. Hay que confluir, la ciudadanía no entendería otra cosa”, afirma. “A quien la da miedo la confluencia es a la banca o al Ibex 35”, destaca mientras insiste en su voluntad de confluencia sin renunciar a los carnés de nadie y para que la ciudadanía se empodere.

20:46

Beatriz Talegón, que hace unos días dejó el PSOE, explica ahora su visión. Además rechazó la oferta de Pablo Iglesias para entrar en su lista de primarias. “Es duro darse cuenta de que a día de hoy los partidos tradicionales no se están enterando de las necesidades de la ciudadanía”. Señala que ha intentado que el PSOE sea de izquierdas, ya que lo dice pero no hace nada. “Estoy en este bando, que tendremos que decidir entre todos, para luchar por la igualdad y por humanizar la política”, añade. “Le he pedido a Pablo Iglesias que no genere bandos”, destaca al contar su negativa a integrarse en Podemos. “No estamos contra Pablo ni contra Podemos. Ojalá venga Podemos a sentarse aquí también”, concluye. Alberto Garzón responde al papel que tendrá IU en una posible confluencia. “El concepto de unidad popular hay que expresarlo de forma nítida”, comienza. “Es entender que el beneficio común está por encima de siglas y de nombres”, añade en este sentido. Pone como ejemplo la lucha antidesahucios como la idea de unidad popular, donde no se le pide el carné a nadie. Insiste en el buen resultado de las candidaturas municipales el pasado 24-M y aboga por un programa transformador para cambiar la sociedad. “Solo tienen sentido estas iniciativas si son confluyentes. No es ni puede ser una iniciativa contra Iglesias”, afirma. “El adversario sabe que esta es la oportunidad que tiene para perpetuar su poder 30 años. No dejemos pasar la oportunidad”, concluye entre aplausos y gritos de unidad popular.

debate_popular_izquierda
Agustín Millán

20:36

Continúan ahora representantes de los partidos. Miquel García, de la corriente valenciana de Podemos Entre Tots Podems. Destaca que los resultados de las municipales dejan una lección clara. “Nuestro propósito es el de vencer, que sea derrocado el Gobierno del PP y se pueda poner en marcha un verdadero gobierno de izquierdas. La mejor forma son las confluencias, perfectamente exportables en las generales aunque sea un proceso complejo”, destaca. Reconoce que la ilusión inicial de Podemos se puede recuperar gracias al empoderamiento popular a través de una confluencia conjunta. “Estoy convencido de que por esta vía ganaremos”, concluye. Llega el turno de Miguel Ángel Vázquez, de Por un Mundo Más Justo. “Los partidos estamos obligados a ser máquinas de escuchar a la ciudadanía. Y están pidiendo unidad”, comenta. “Tienen que ser los movimientos sociales y la sociedad civil quien lidere el protagonismo”, añade. Destaca que las personas en riesgo de exclusión están fuera de este debate y que se debe conseguir que se incluyan en estos procesos, no como objetos de nuestras luchas sino como sujetos del desarrollo.

20:25

Rodríguez sintetiza la filosofía del manifiesto y la intención de Ahora en Común, que es construir desde la ciudadanía una candidatura amplia. Arancha Gracia comenta el proceso llevado a cabo por Zaragoza en Común. Destaca la creación conjunta del programa y el sistema de primarias, entre otros aspectos. Por su parte, Pablo Soto, concejal del Ayuntamiento de Madrid por Ahora Madrid, destaca el debate que existe entre eficacia y democracia. “Hemos demostrado que herramientas democráticas radicales hemos sido capaces de arrebatar el Gobierno de la ciudad nada menos que a Esperanza Aguirre”, afirma entre aplausos del público. Añade que les escribe gente de todo el mundo para interesarse por lo que hacen en Madrid. “Es muy importante que sepáis que esto no va de que nosotros nos pongamos de acuerdo sino de que todos y todas toméis el poder”. María Sánchez, de Valladolid Toma La Palabra también participa en el debate. Explica la diversidad de su candidatura y la combinación entre movimientos sociales y formaciones políticas. “No tuvimos la suerte de tener una confluencia total, porque había dos candidaturas, también la de Sí se Puede. Pero el resultado fue echar a Léon de La Riva tras 20 años. Pero sumando los votos hubiéramos tenido un alcalde o alcaldesa propio sin tener que apoyar a uno del PSOE”, explica.

confluencia_unidad_garzon
Agustín Millán

20:17

Introduce el acto Gallego que destaca la cantidad de gente que se ha quedado fuera lo que denota un gran interés por el tema. Recuerda que algunas de las fórmulas que concurrieron en las elecciones municipales fueron exitosas. Se han abierto dos vías, destaca Gallego. Una de Podemos para que sea la herramienta integradora y otra de construir una candidatura desde abajo, en la línea del manifiesto de Ahora en Común. Destaca que no son incompatibles y que no hay enfrentamiento. “Muchos piensan que es un acto convocado por Ahora en Común pero no lo han organizado ellos”, afirma Gallego. “La marca Ahora en Común no está capitaneada por IU sino por ciudadanos”, añade. Comienza a hablar Enmanuel Rodríguez, uno de los primeros firmantes del manifiesto Ahora en Común.

20:07

Comenzamos la cobertura en directo del acto que se celebra esta tarde en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Con el título “¿Te imaginas todos juntos?”, diversos políticos de fuerzas de izquierda y candidaturas de unidad popular debatirán sobre la confluencia. Participan, bajo la moderación del periodista Javier Gallego, Alberto Garzón (IU), Juan López de Uralde (Equo), Beatriz Talegón (Somos Izquierda), Arancha Gracia (Zaragoza en Común), Pablo Soto (Ahora Madrid), Miguel Ángel Vázquez (Por un Mundo Más Justo), Juan Campos (CHA), Miquel García (Entre Tots Podems) y Enmanuel Rodríguez (Ahora en Común). Entre el público asistente se puede ver a Luis Alegre (Podemos), Hugo Martínez Abarca (Convocatoria por Madrid y diputado de Podemos) o Diego Pacheco (Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunidad de Madrid), entre otros. La sala se ha quedado pequeña y hay decenas de personas de pie.

Unidad_Popular_debate
Miguel Muñoz