Más de 2.500 personas participan en el Foro por el Cambio de Podemos

1
Acto de clausura del Foro por el Cambio. / Podemos (YouTube)

Podemos continúa con su hoja de ruta marcada para las próximas elecciones generales. A las primarias, con la confirmación de la lista que presentará Pablo Iglesias al proceso, se le une el camino que llevará la formación para confeccionar su programa electoral. Este sábado tendrá lugar una primera cita importante. Diferentes espacios del barrio de Vallecas acogerán durante toda la jornada el Foro del Cambio. Este evento tiene como objetivo principal servir de encuentro para debatir y reflexionar con los movimientos sociales, tal y como anunciaron a finales del mes pasado desde el partido. Supone además la continuación de otros espacios similares como el celebrado en abril en Madrid junto a decenas de activistas. Más de 2.500 personas participarán en las 30 mesas temáticas que Podemos ha organizado junto a representantes y colectivos de diferentes sectores, según han informado a este medio fuentes del partido.

Las mesas o sesiones se dividirán en más de 10 espacios distribuidos por el barrio. Polideportivos, centros culturales y la famosa parroquia de San Carlos Borromeo darán cabida a temáticas diferentes. El secretario general, Iglesias, participará en un acto de cierre a partir de las 21:00 en el Recinto Ferial de Vallecas. Junto a él estará también Rafael Mayoral, secretario de relaciones con la sociedad civil y organizador del evento. Entre las mesas con mayor número de inscritos destaca la relacionada con la “Precariedad y Exclusión social”. Cerca de 250 personas compartirán reflexiones sobre el cambio en el modelo laboral y las alternativas. Alrededor de 200 lo harán sobre “Trabajadores en conflicto”.

Otra mesa con mucha participación, unas 130 personas, es la que tratará sobre “Pensar en democracia sin candados”. Está coordinada por Juan Carlos Monedero y asistirán además de él los filósofos Santiago Alba Rico y Carlos Fernández Liria, colaboradores de cuartopoder.es, y Boaventura de Sousa Santos; el profesor Víctor Sampedro, el jurista Joan Garcés, el sociólogo César Rendueles, la periodista Olga Rodríguez y la activista y escritora Susan George. La propia George formará parte también de una mesa enfocada a hablar sobre el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP). Junto a ella, la eurodiputada de Podemos Lola Sánchez, una de las más activas en la campaña de rechazo a este tratado, y el integrante de Ecologistas en Acción Tom Kucharz. Alrededor de 120 personas participarán en esta sesión.

Sobre Sanidad y las políticas de salud debatirán personas de la Marea Blanca, la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, la Federación de Asociaciones de Inspección de Servicios Sanitarios, la Federación de Apoyo a la Sanidad Pública y la Asociación de Facultativos de Madrid. En la mesa de Educación, “La educación del cambio”, participan portavoces de la Marea Verde, la FAPA y sindicatos como CGT, Sindicato de Estudiantes o CCOO. Además, profesores o inspectores educativos aportarán sus puntos de vista. En cuanto a los Servicios Sociales la sesión contará con la presencia, entre otros, de Ana Lima, presidenta del Consejo General del Trabajo Social y nueva senadora de Podemos por Valencia, o José Manuel Ramírez, presidente de la Asociación Estatal de Directores de Centros de Servicios Sociales. Tania González, responsable de Rescate Ciudadano les acompañará.

Foro
Rafael Mayoral, secretario de relaciones con la sociedad civil de Podemos y organizador del Foro del Cambio, en la rueda de prensa de presentación junto a varios miembros de su equipo. / Dani Gago

Una mesa tratará también la “Laicidad y Libertad de conciencia”. El teólogo Juan José Tamayo, Paco Yañez de Europa Laica y otros miembros de diferentes colectivos acompañarán al diputado madrileño de Podemos José Manuel López. El secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, coordina la mesa sobre “Ciencia,investigación y universidad”. Sobre “Memoria democrática y cultura de los DDHH” hablarán, entre otros, Emilio Silva (Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, ARMH), Manuela Bergerot y Manuel Blanco Chivite (La Comuna Presos del Franquismo), los juristas José Antonio Martín Pallín o Carlos Slepoy o la profesora Mirta Núñez. Sobre “Libertades Públicas” intervendrán el magistrado y miembro de Jueces para la Democracia Ramiro García de Dios , la abogada Begoña Lalana Alonso o el colectivo de Madres Contra la Represión.

El resto de mesas tratan temas como Cultura, Infancia, Migraciones, Cooperación, Paz y Solidaridad, Energía Sostenible y Medio Ambiente, Soberanía Alimentaria y Sector Agropecuario, Mayores, Economía, Jóvenes, Agua Pública, Modelo de Ciudad, Derechos de los animales, LGTBI, Igualdad, Discapacidad y Dependencia; Mundo Rural, Corrupción y Transparencia, Economía Social, Comunicación, Conciencia y Cambio Social y Nueva Institucionalidad. En esta última estará presente el secretario político Iñigo Errejón.

Para la organización del evento, como suele ser habitual en Podemos, se ha utilizado el sistema de crowdfunding. Se ha fijado un objetivo de 24.200 euros que aún está lejos de conseguirse ya que en la tarde del jueves se había recaudado únicamente alrededor de 3.200 euros. El plazo acaba la semana que viene. Además, como ya se impulsó para la manifestación celebrada a finales de enero, se ha establecido un sistema online para ofrecer alojamiento o transporte para la gente que viene de fuera de Madrid.

Carolina Bescansa, nueva secretaria de Programa

Tras la marcha de Juan Carlos Monedero, su función específica en Podemos respecto a la Secretaría de Programa quedó desierta. Esta misma semana la formación confirmó que sería Carolina Bescansa la coordinadora del mismo. Le acompañarán en esta tarea el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafael Mayoral; el de Economía, Nacho Álvarez; y la de Rescate Ciudadano, Tania González.

Podemos iniciará, paralelamente a la celebración de encuentros como el de este fin de semana, un proceso participativo. Durante la segunda quincena de julio se podrán realizar propuestas de manera individual o a través de los círculos. Mediante la web se establecerá un sistema de votación para que las más votadas pasen a incorporarse al programa. La viabilidad final de cada propuesta aprobada por este sistema participativo será validada por el Consejo Ciudadano estatal antes de incorporarse definitivamente. La intención es tener listo el documento en octubre e incluir en él cerca de 300 medidas y un plan específico de rescate ciudadano para los primeros cien días de Gobierno.

Leave A Reply