CUARTOPODER | Publicado: - Actualizado: 16/5/2017 01:20

Europa Press (YouTube)
Actualización del 22-7-15 con las reacciones a la presentación de Junts pel Sí.

Los dirigentes de la candidatura independentista integrada por CDC, ERC, Asamblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural y otros colectivos, que llevará el nombre de Junts pel Sí (juntos por el Sí), han anunciado hoy, durante su presentación pública, que si la lista logra una mayoría suficiente en las elecciones del 27S iniciará de inmediato el proceso de “desconexión” con España.

El número uno de la candidatura, Raül Romeva, lo ha explicado con absoluta claridad: “Si el día 27 de septiembre esta propuesta tiene la mayoría suficiente y necesaria, lo que queremos es que el Parlamente declare solemnemente que en virtud del mandato que se le habrá concedido se inicie el proceso de independencia

Agencia Efe (YouTube)

Las primeras reacciones no tardaron en llegar. Desde el Gobierno insistieron en que “nada es posible fuera de la ley”. Mariano Rajoy consideró que la declaración unilateral de independencia de Cataluña sería un “ataque frontal” a la legalidad. Aludiendo a Mas, afirmó que “no va a haber independencia de Cataluña” pese a la “irresponsabilidad” de algunos dirigentes. Desde el PSOE, Pedro Sánchez avisó a la candidatura independentista que el PSOE no permitirá “ningún desafío a la legalidad”. Consideró que Mas quiere hacer caer en una “trampa” a la ciudadanía Catalana y que la mayoría de los catalanes no apuestan por la independencia.

Asimismo, Josep Antoni Duran Lleida, presidente de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), se mostró crítico con la formación y afirmó que Mas ha metido a Cataluña y a España “en un lío” del que no se puede salir ni “saltándose la ley”. Insistió en que “en la Unión Europea nadie entendería que alquien proponga saltarse la ley”.

Europa Press (YouTube)

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -

- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend