Ahora en Común celebrará su asamblea estatal a finales de agosto o principios de septiembre

6
aec1ok
Acto de presentación de Ahora en Común Madrid, el pasado jueves. / Agustín Millán

La iniciativa ciudadana Ahora en Común, que se presentó el pasado jueves en Madrid y que también ha iniciado su recorrido en otros territorios del Estado, avanza en la organización por internet. De manera abierta a toda persona que quiera participar y en diferentes plataformas on line debaten sobre la fecha en la que se celebrará la primera asamblea estatal y sobre aspectos programáticos, tal y como anuncian en su página de Facebook. De momento, este proyecto que pretende conseguir una candidatura unitaria de cara a las elecciones generales que aglutine a diversas fuerzas políticas progresistas y de izquierdas, así como a activistas y movimientos sociales, tiene dos fechas sobre la mesa para la primera asamblea con participantes diversas provincias: el 22 y el 29 de agosto. Sin embargo, el debate está abierto y algunos participantes creen que sería mejor que se llevara a cabo a principios de septiembre, el sábado 5, una vez iniciado el curso político.

En una votación abierta en Doodle, más de 130 personas han manifestado ya sus preferencias sobre la fecha de celebración de la asamblea. Mientras tanto, en otros foros se configura el orden del día de la misma. "Estos puntos serán debatidos y consensuados en la Primera Asamblea Ciudadana Estatal de Ahora en Común de forma horizontal e inclusiva mediante espacios abiertos a la participación presencial y telemática de quienes lo deseen y en su caso mediante votaciones abiertas de la misma manera a la participación presencial y telemática", explica el moderador de este documento en TitanPad, un editor de textos que permite trabajar a personas en un mismo archivo simultáneamente y desde distintos lugares. El orden del día planteado es el siguiente: hoja de ruta, objetivos y estrategias, organización, programa electoral participativo, código ético, primarias, forma jurídica, denominación, siglas y logo y convocatoria de la próxima asamblea.

Publicidad

Si bien el documento sobre la hoja de ruta está un estadio muy embrionario y únicamente plantea la necesidad de una segunda asamblea estatal a mediados de septiembre para ir concretando diferentes asuntos, el punto sobre la organización está algo más avanzado. La idea organizativa se basa en las experiencias de Ganemos Madrid, germen de Ahora Madrid, y Ganemos Salamanca, y propone una metodología participativa, horizontal y distributiva "basada en equipos de trabajo horizontales y abiertos a la participación de cualquiera, tanto de forma permanente como temporal". Además, el modelo organizativo base, sobre el que se debate, tendría siete grupos de trabajo: programa y contenidos, comunicación, organización y metodología, herramientas y participación digital, bienvenida y facilitación, extensión y confluencia y una comisión de garantías democráticas.

Un borrador de programa electoral

En cuanto a los ejes programáticos que se están desarrollando y que podrían conformar el programa electoral en caso de que Ahora en Común, finalmente, concurriera a las elecciones, destacan: participación y democracia, economía y empleo, bienestar social y medio ambiente y sostenibilidad. Sobre estos temas y subtemas se abren diferentes conversaciones en un archivo compartido en Docs Google. En el primer bloque, proponen la eliminación de los privilegios de la clase política para lo cual señalan algunas medidas: sueldos regulados en función de la mediana salarial y del grado de responsabilidad acabando con su fijación arbitraria, supresión de los privilegios en años de jubilación y monto de pensiones, control del absentismo y sanciones por dejación de funciones, reforzar la ley de incompatibilidades para acabar con las puertas giratorias, eliminación de los privilegios de aforamiento, publicación obligatoria del patrimonio y currículum de todos los cargos electos, no delegar y mantener la vigilancia sobre los legisladores, las instituciones y los gobiernos o aumentar los tiempos de prescripción de los delitos de corrupción y fraude fiscal. Sobre cada uno de estos aspectos está inivitada la ciudadanía a reflexionar conjuntamente.

portavocesaecok
Los cuatro portavoces de Ahora en Común Madrid: Isabel Elbal, Enmanuel Rodríguez, Paz Serra y David Leal. / S. D.

También debaten sobre cómo reformar la ley electoral, con medidas como la proporcionalidad pura (que todos los votos valgan lo mismo), reducir de dos a uno el mínimo de diputados por circunscripción, cambiar la fórmula de reparto de escaños, minimizar las barreras electorales aumentando el tamaño de las circunscripciones o el número de diputados hasta 400, eliminar la barrera legal del 3%, voto transferible, campaña electoral justa y sostenible y presencia en los medios y debates políticos regulada según criterios periodísticos. Además, plantean una reforma de la Ley de Partidos, mejorando la democracia interna de los mismos o regulando su financiación, fomentar las iniciativas ciudadanas y los referendos y la separación efectiva de poderes, favoreciendo la independencia y despolitización del poder judicial y separando el ejecutivo del legislativo.

En el aspecto económico y de empleo, los debates de Ahora en Común van en la línea de apostar por una fiscalidad más justa, eliminando las deducciones regresivas, aumentando el número de tramos y el tipo marginal del IRPF, controlando a las SICAV y las ETVE para acotar la evasión fiscal, reformando el impuesto del patrimonio y sucesiones, aumentando la plantilla de inspectores de Hacienda y sus medios e instaurando una tasa a las transacciones financieras para limitar la especulación. Por otro lado, las ideas que plantean en relación al sistema financiero tienen que ver con exigir a la banca la devolución completa de los rescates, crear una banca pública bajo control social que sirva a la economía real, potenciar el dinero soberano frente al dinero bancario, limitar las transacciones en efectivo, separar la banca de inversión de la banca de depósito, apoyar la eliminación del sistema de reserva fraccional, imponer severas regulaciones que limiten la especulación financiera, recuperar las regulaciones sobre derivados financieros que limitaban su tenencia a la posesión del subyacente con fines de cobertura, potenciar alternativas a la banca tradicional o prohibir a los bancos invertir y tener sedes en paraísos fiscales. En relación a la deuda pública, la propuesta que están debatiendo los participantes de Ahora en Común tiene que ver con priorizar el mantenimiento del Estado del bienestar por encima del control de la inflación y el pago de la deuda, es decir, derogar la reforma del artículo 135 de la Constitución, y una auditoría pública de la deuda. Hablan, además, de apoyar la creación de una deuda y fiscalidad común en la Eurozona y de transformar el Euro en una moneda soberana electrónica. Los debates son, por tanto, muy profundos.

En cuanto al empleo, reflexionan sobre cómo reducir la jornada laboral o acabar con los falsos autónomos. También están valorando las medidas que combatan la desigualdad social, mediante una reforma laboral que ponga fin a la precariedad y al abuso de la temporalidad, estableciendo una renta mínima de inserción y una básica. Plantean también en sus foros la desprivatización de los sectores energéticos y medidas de regulación pública en materia de Sanidad, Educación, Vivienda y Transportes. En relación al ámbito cultural, tratan temas como una cultura libre, eliminando el control a internet o fomentando la cultura colaborativa, y en relación a los medios de comunicación plantean la protección de la libertad de información y del periodismo de investigación, el establecimiento de criterios objetivos y no ideológicos a la hora de dar concesiones y publicidad institucional a los medios privados, sancionar a los cargos públicos que mientan o falseen datos en ejercicio y la elaboración de leyes antimonopolio que fragmenten la propiedad de los medios privados.

A largo plazo, proponen un modelo de Estado basado en un proceso constituyente participativo, sometiendo a consulta cuestiones estructurales como monarquía o república, la estructura territorial y los derechos fundamentales. Hablan de incrementar el gasto público en I+D+I, de reformar el Senado, de avanzar hacia un modelo federal o confederal, de volver a reformar el Código Penal, de eliminar los privilegios de la Iglesia y de reducir el gasto militar. Por lo tanto, poco a poco, el proyecto de Ahora en Común, que ya ha recogido cerca de las 27.000 firmas, va tomando forma. Los debates avanzan y la organización también.

6 Comments
  1. joaquín carrasco macarro says

    Cuidemos que estas medidas y el resto de las que se aprueben en lo sucesivo, no queden en buenas inntenciones. Póngase fecha y modo de aplicación.

  2. other says

    {

Leave A Reply

Your email address will not be published.