Las bases de Podemos piden la renta básica como prioridad económica del programa electoral

podemos_renta_elecciones
Pablo Iglesias, en la presentación de su equipo para las primarias, con el que concurrirá, de momento, en las elecciones generales. / EFE

Las votaciones sobre las propuestas para configurar el programa electoral con el que Podemos concurrirá a las elecciones generales siguen su curso. En el plano estrictamente económico, la propuesta que más votos ha obtenido hasta el momento es la de una ‘Renta Básica Ciudadana Incondicional’, es decir, «un ingreso incondicional a todos los ciudadanos que residan en el Estado, sean estos nacionales, nacionalizados o residentes legales». Según propone el Círculo de Renta Básica de la formación de Iglesias, esta cantidad mínima que debería recibir cada residente en el Estado es de 645,33 euros mensuales, es decir, «la cantidad fijada por EUROSTAT como el umbral de la pobreza». 

Esta propuesta es la más votada en el ámbito económico, hasta el momento, por los inscritos en Podemos para incorporar en el programa. Sin embargo, el programa definitivo con el que esta formación concurrirá a las generales se conocerá a partir del 20 de octubre. El calendario fijado por este partido para la elaboración de las propuestas programáticas se encuentra, en este momento, en fase deliberativa, es decir, en la recogida de las propuestas de los círculos y de las personas particulares para incluir en el documento y en sus votaciones, la cual durará hasta principios de septiembre. Según las pevisiones del partido, a partir del 20 de septiembre las propuestas más votadas serán recogidas por los dirigentes de Podemos para elaborar los primeros borradores de programa y será a partir del 21 del mismo mes cuando los borradores serán votados por los inscritos en el partido para que formen parte del programa definitivo, el cual será redactado desde el día 28 hasta el 18 de octubre.

Publicidad

El Círculo de Renta Básica argumenta que la implantación de esta medida es necesaria porque «la desvinculación de los ingresos con respecto al empleo es una posibilidad cierta que nuestro sistema económico y productivo puede permitirse». «Podemos, así mismo, considera que la renta básica equilibra las relaciones laborales al otorgar a los trabajadores mayor poder de negociación individual y colectiva», estiman los que proponen esta medida. Además, afirman que es «reduccionista entender que la competividad se reduce a la bajada o contención salarial», ya que diversas economías europeas tienen un salario mínimo interprofesional más alto que el español. Por ello, auguran que «nuestros trabajadores no aceptarán determinadas condiciones laborales disponiendo de la renta básica».

Con respecto a un posible efecto llamada a la inmigración por la puesta en marcha de esta medida, este círculo dice: «El efecto llamada ya existe, pues es el efecto de la desigualdad de rentas entre países, la violencia y la explotación». Por ello, creen que «no aumentaría significativamente la inmigración ilegal pues esta no podría beneficiarse de ella al ser solo derecho de la ciudadanía». «La solución es corregir la desigualdad en los países de origen y no en los de destino», considera este círculo de Podemos al respecto.

Esta propuesta de instaurar una Renta Básica Ciudadana Incondicional es la más votada en el campo económico. Los inscritos y los círculos pueden proponer iniciativas encuadradas en los siguientes ámbitos: Economía, Democracia, Bienestar Social, Sanidad, Educación, Cultura, Internacional, Medio Ambiente e Igualdad. Las propuestas económicas más votadas hasta el momento, después de la de la Renta Básica Ciudadana Incondicional que ha obtenido cerca de 300 apoyos, son: Modelo Energético Renovable y Soberanía energética (más de 250 votos), abandonar el uso horario alemán (247 votos), impulsar la investigación científica y tecnológica (unos 240) y la creación de una banca pública (cerca de 200 votos).