IU lanza la campaña de Garzón para las primarias de Ahora en Común

4
Alberto Garzón, a su llegada a la reunión del úlitimo Consejo Político de Izquierda Unida. / Sergio Barrenechea (Efe)
Alberto Garzón, a su llegada a la reunión del úlitimo Consejo Político de Izquierda Unida. / Sergio Barrenechea (Efe)

La ruptura de negociaciones entre Podemos e IU no cambia la hoja de ruta de la coalición de izquierdas. Así lo indican fuentes de la dirección federal a cuartopoder.es. Independientemente de lo que pasara con las conversaciones con Pablo Iglesias y su partido, la idea era y sigue siendo participar en las primarias que el espacio Ahora en Común ha puesto ya en marcha. Esa era la primera “tarea” de IU durante estos meses. Alberto Garzón formalizará el próximo martes, último día de inscripción, su candidatura en las primaria estatales para elegir candidato a la Presidencia del Gobierno. Además, realizará dos actos públicos los siguientes días. El primero tendrá lugar el miércoles, más destinado a los medios de comunicación, donde presentará las líneas, ejes de programa y objetivos que defiende. El día 18, coincidiendo prácticamente con el inicio del plazo de campaña fijado por AeC, realizará otro, de mayor alcance y abierto al público.

"La campaña para las primarias es la precampaña que necesitamos de cara a las generales", afirman desde IU. Cada federación de IU está siendo la responsable de inscribir a listas o candidaturas individuales (el sistema permite las dos opciones) en las primarias territoriales de AeC. “Es fundamental que las listas que se presenten tengan gente del activismo social, referentes en los conflictos laborales, luchas feministas, etc”, destacan fuentes de IU. El objetivo es fortalecer las listas de IU con personas que no pertenezcan a la organización. El plazo interno de la campaña de las primarias de AeC empieza el día 17 de octubre y termina el 21.

IU, como señaló el propio Garzón esta semana, se siente “fuerte y motivada”. Los debates concretos sobre cómo será específicamente la campaña real para las generales aún no se han abordado pero la próxima semana se espera tener definido el equipo concreto de campaña. Sí que sigue funcionando el equipo del candidato con gente destacada como Ramón Luque o Lara Hernández, entre otros. En cualquier caso, la campaña se desarrollará dentro del marco de AeC tras la celebración de todas las primarias. Por tanto, el tipo de campaña se tendrá que debatir conjuntamente dentro de ese espacio. Eso no quiere decir que el partido no aporte sus ideas y herramientas.

Aunque el enfoque final estratégico de la campaña no está concretado, desde IU afirman la necesidad de “reforzar el eje izquierda-derecha”, pero no “desde el punto de vista de la identidad” sino de lo que “significa ser de izquierdas como ser feminista, ecologista, luchar la paz, apostar por una democracia económica, etc”. “Nuestra apuesta política es nítida”, señalan fuentes oficiales que entienden que esa es una de las fortalezas de la organización. Otro de los ejes, que nunca ha dejado de serlo, afirman desde IU, es la propuesta de “un nuevo país” para un nuevo “proceso constituyente”. Estas líneas fueron presentadas por el propio Garzón cuando presentó su candidatura a las primarias de IU, que finalmente no se celebraron al no haber otro candidato con los avales suficientes. En aquella ocasión el candidato de IU lanzó una recogida de apoyos para avalar sus propuestas.

Entre las ideas programáticas que defiende IU se encuentran las 9 “claves para un nuevo país” que presentó Garzón en Julio. Entre ellas destacan una democracia económica, igualitaria y participativa. Otro de los ejes es la recuperación de la soberanía en tres sentidos: estatal, económica y de los pueblos. Por último, la reivindicación de los Derechos Humanos, divididos en tres áreas: derechos civiles, derechos sociales y derechos a un medio ambiente sano.

4 Comments
  1. luca. says

    No son 9 las claves para «un nuevo país » que propugna el amigo Garzón.
    Creo que falta una: la disolución de la organización de IU en Madrid, que él promovió, y que sufrieron sus 5000 afiliados/as.

  2. Gonzalo says

    Lo que sufrieron los 5000 afiliados, luca. es la gestión antidemocrática y corrupta de la dirección de IUCM. Por suerte, gracias al trabajo de la militancia de Iu en Madrid y de gente como Alberto Garzón, nos hemos desembarazado de esa caspa.

  3. luca. says

    ¡ Si señor !
    Para eso era necesario, como así se hizo desde dentro, regalarle a Podemos la presencia institucional de IU en el Ayto de la capital y en la Asamblea de Madrid lo que, por cierto, originó que gobierne el PP en la región.
    No importa, esos no son caspa.
    Ja, Ja, Ja .

Leave A Reply