Ciudadanos supera a Podemos y le saca 4 puntos, según el CIS

0

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) confirma la caída en la intención de voto de Podemos de cara a las próximas elecciones generales del 20 de diciembre. La formación liderada por Pablo Iglesias ha perdido 13 puntos en intención de voto desde enero de este año. Por el otro lado, Ciudadanos recupera el voto de cara a la próxima cita electoral y se sitúa en un 14,7% en cuanto a intención de voto. Por primera vez desde que se incluyera a ambas formaciones en el estudio sociológico el partido naranja supera a la formación de Iglesias y lo hace en 4 puntos.

Publicidad

Publicidad

PP y PSOE mejoran sus resultados en este último barómetro, aunque el partido de Mariano Rajoy aún se encuentra muy lejos de la mayoría absoluta. En cualquier caso, el Partido Polular aventajaría en 3,8 puntos a la formación que lidera Pedro Sánchez a 45 días de las elecciones.

Por su parte, Izquierda Unida recupera un punto respecto al baremo anterior y pasa del 3,7 al 4,7%, según los datos conocidos esta misma mañana.

Los indecisos alcanzan el 22%

Según los resultados, un 22% de los encuestados aún no ha decidido su voto, por lo que estos meses pueden ser cruciales en la decisión de la papeleta el próximo 20 de diciembre. Además, configura el porcentaje más alto de indecisos en la serie analizada, desde abril de 2014.

Otras fuerzas y candidatos

Como novedad, en este barómetro entraban Convergència y Unió por separado, tras la escisión del partido en junio de este año. Por su lado, UPyD sigue cayendo y apenas convence a un 1% de los votantes a pesar de los intentos de renovación y de la marcha de Rosa Díez. La formación magenta ha perdido, desde abril de 2014, siete puntos en cuanto a intención de voto y no ha cesado en su hundimiento.

En cuanto a candidatos, el CIS no estudia la valoración de los líderes de Ciudadanos, Podemos e Izquierda Unida. La valoración de los líderes principales se limita a Pedro Sánchez y Mariano Rajoy: el líder del Partido Socialista consigue un 3,84, mientras que el Presidente del Gobierno se queda en un 2,82. En este apartado, la líder mejor valorada es Uxue Barkos, de Geroa Bai, con un 4,20.

(*) Ana Isabel Cordobés es periodista.

Leave A Reply

Your email address will not be published.