Carmena y Colau estarán en la marcha contra las violencias machistas

4
Pancarta colocada este viernes en la fachada del Ayuntamiento de Madrid en apoyo a la marcha contra las violencias de género que se celebra este sábado en las calles de la capital. / Fina Lourido
Pancarta colocada este viernes en la fachada del Ayuntamiento de Madrid en apoyo a la marcha contra las violencias de género que se celebra este sábado en las calles de la capital. / Fina Lourido
Actualización de las 18.15 tras la recepción  de Manuela Carmena a la Plataforma 7N Madrid

Manuela Carmena y Ada Colau, alcaldesas de Madrid y Barcelona, se incorporarán a la manifestación del 7N contra las violencias machistas junto con otras alcaldesas y alcaldes en la pancarta de la Red de Ayuntamientos por el Cambio. Madrid y Barcelona son dos de los 103 ayuntamientos que han aprobado proposiciones y mociones de apoyo y compromiso con la movilización del 7N.

Carmena ha recibido este mediodía a una representación de la plataforma 7N de Madrid momentos antes del despliegue de la pancarta contra las violencias machistas que cuelga ya en la fachada del Palacio de Cibeles.

“No están muertas, las han asesinado”. Con esta contundente declaración finalizó el encuentro de una representación del Movimiento Feminista con los medios de comunicación para presentar el 7N. La intención era clara: recordar que toda la sociedad tiene un compromiso para denunciar la violencia de género y que sólo con la conjunción de los múltiples actores involucrados se conseguirá acabar con esta lacra que ha segado la vida a más de 1.400 mujeres desde la aprobación de la L.O. de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género en diciembre de 2004.

Y está bien recordar el papel que jugamos, activo y pasivo, cuando quedan escasas horas para el encuentro en Madrid. Hemos contado ya los números de la convocatoria y, en ese aspecto, poco más podemos añadir, salvo que cada hora se amplía el número de autobuses que se llenan camino de la capital, a donde se estima que vendrán 20.000 personas que se unirán a otras miles que llegarán por otros medios y que confluirán en las calles de Madrid con las madrileñas y madrileños que también secundarán la protesta.

Los actos de acompañamiento a esta convocatoria no van a acabar hasta el mismo momento de arranque de la marcha. 150 jóvenes universitarias de Madrid convocan a un Encierro Feminista Estudiantil en la Universidad Complutense desde las 20.00 horas del viernes 6 hasta que salgan para la manifestación.

Antes del inicio de la marcha, a las 11.30 horas, frente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se realizará la performance “Women In Black”, en la que participarán más de 50 mujeres,  tras la cual se leerá el Manifiesto de convocatoria de la Marcha del 7N. Todas las lecturas del Manifiesto se realizarán en castellano, gallego, catalán, euskera y asturiano. Además será interpretado en lengua de signos. La primera mujer en leer será Ángela González Carreño, la superviviente de la violencia de género que ha denunciado a España ante la ONU por desprotección, y que tras el veredicto favorable de Naciones Unidas espera la obligada reparación por parte del Gobierno español. La lectura en gallego la hará la actriz Berta Ojea, responsable de igualdad en la Unión de Actores de España.

Las mujeres del colectivo Generando Arte estarán realizando una instalación alrededor de la estatua de Cibeles, para lo que precisan que las participantes porten flores, tarjetas, lazos o telas negras o moradas y las depositen a su paso por delante de la diosa.

La última acción es la que está prevista por las mujeres más jóvenes, a su paso por la Red de San Luis (Gran Vía con Hortaleza), por sus derechos sexuales y reproductivos y por la derogación de la ley que impide el derecho al aborto a jóvenes de 16 y 17 años aprobada en septiembre.

Quien está poniendo la nota discordante es la Delegación de Gobierno, que no permite más que el corte de un carril para el desarrollo de la manifestación desde el Paseo del Prado hasta su finalización en la Plaza de España. No contenta con eso, Concepción Dancausa, delegada de gobierno, parece que juega a ser sicaria del Partido Popular y pone todas las barreras posibles a la marcha, demostrando su cortedad política, porque nadie puede poner diques al mar de mujeres y hombres que inundarán Madrid contra la violencia machista. Por cierto, también mujeres del PP.

Como han recalcado las convocantes, el 7N no es el fin, es el inicio de un camino con varias paradas. La siguiente, el 25N, Día Internacional contra la Violencia de Género. Y que el trabajo continúa con el seguimiento al cumplimiento de los acuerdos, mociones y proposiciones, aprobados en los ayuntamientos. Porque no puede haber ni cesiones ni concesiones. Y porque nos va la vida en ello.

4 Comments
  1. izarhaizea says

    Esperemos que a parte de mujeres también se manifiesten hombres, niños, niñas, adolescentes… porque es una cuestión de estado, que nos influye a todxs!!!

  2. alejandro says

    Yo iré, sin ningún género de dudas.

  3. antonio2 says

    Contra la violencia feminista, ya. Capaz de conculcar la Constitución que protege la vida, ellas han conseguido matar a sus concebidos y dotándoles, incluso, de una protección legal.

Leave A Reply