CCOO llama a los partidos a movilizarse por la paz y contra el terrorismo

0
ccoo_terrorismo_paris
Varias personas colocan flores y velas ante la Embajada de Francia en Madrid el pasado domingo. / Víctor Lerena (Efe)

El sindicato CCOO trabaja en la organización de una movilización unitaria por la paz y contra el terrorismo tras los atentados del pasado viernes en París. Según explica la responsable confederal del sindicato de Movimientos y Redes Sociales, Empar Pablo, a cuartopoder.es, ya han hablado "con todos los principales partidos políticos y la respuesta a la iniciativa ha sido favorable". "Hemos hablado telefónicamente con PP, PSOE, IU, Podemos y Ciudadanos, además hemos tenido una reunión con Podemos para contarles nuestras propuestas de cara a las elecciones y también pusimos este tema sobre la mesa, mañana (por hoy) nos reuniremos con Ciudadanos y también trataremos el asunto", describe Pablo. Sin embargo, la responsable sindical asegura que todavía no hay nada cerrado, y que todo dependerá de cómo se sucedan los acontecimientos, por lo que todavía no saben cuál será ni la fecha de la movilización, si esta finalmente se convoca, ni el lema de la misma.

Todo dependerá de cómo se desarrollen los acontecimientos en Francia y de la respuesta que este Estado dé a los atentados y los apoyos del resto de gobiernos. "Estamos bastante preocupados por la respuesta de Francia, que es dura, y por eso no hemos pensado todavía un lema", relata Pablo, quien también explica que han lanzado la propuesta a la Confederación Europea de Sindicatos. "Tenemos que esperar también para ver la situación en el Francia, para saber cuándo es el mejor momento para una movilización conjunta también en Europa, de momento, la situación es muy delicada", prosigue.

Publicidad

"Nuestra primera reacción es de solidaridad y de condena con este tipo de actos, pero para hacer la convocatoria tenemos que ver cómo se va perfilando todo en los próximos días", comenta la responsable de CCOO de Movimientos y Redes Sociales a este medio, añadiendo: "Como dijo Ignacio Fernández Toxo en rueda de prensa, se agotan las palabras en una situación tan terrible". Pero, para CCOO la respuesta a este atentado terrorista debe ser "preservando el estado de derecho y no se tienen que repetir los errores del pasado", dice Pablo, en clara alusión a la guerra de Irak.

"La primera reacción pudimos concretarla en nuestro ámbito más inmediato, en los centros de trabajo con los paros de las 12 del mediodía del lunes, a la que se sumaron muchas instituciones, pero ahora estamos a la expectativa para concretar esta movilización unitaria", apunta la sindicalista. "Ahora toca saber qué movimientos se van a hacer por parte de los partidos políticos y qué va a pasar en Francia, y estamos haciendo un poco de hilo conductor de todo esto para ver cómo se van concretando las cosas y cómo planteamos nuestra iniciativa", continúa Pablo.

CCOO, además de haber contactado con las principales fuerzas políticas estatales, pretende que se sumen otros actores sociales y sindicales. "Es una iniciativa que tenemos como organización y lo que hacemos es poner a funcionar toda nuestra estructura, también contamos con otras organizaciones sindicales, como UGT, con la Confederación Europea de Sindicatos, y con las relaciones que mantenemos con las organizaciones de la Cumbre Social", relata Pablo, quien asegura que en los próximos días se concretarán las cosas. "Lo que sí podemos asegurar es que estamos trabajando para una respuesta de condena conjunta al terrorismo", asegura.

Leave A Reply

Your email address will not be published.