Las diferencias internas en IU debilitan la campaña de Garzón

2
Garzón
Alberto Garzón durante un acto celebrado el pasado domingo. / IU-José Camó
Actualización de las 18:30 con la valoración de las bajas por parte de Garzón

Publicidad

Con un mes escaso para la celebración de las elecciones generales del 20 de diciembre, IU ha vuelto a escenificar sus diferencias internas. El equipo de campaña del candidato Alberto Garzón ha sumado 4 bajas en los últimos días, según han confirmado a este medio fuentes de este comité electoral. Entre ellas, dos significativas: Ramón Luque, secretario de Política Electoral, y Lara Hernández, secretaria de convergencia. Ambos coordinaban el equipo de estrategia política y decidieron, por diferentes motivos, dejar de trabajar para la campaña. No dejan IU ni sus cargos y seguirán trabajando para la formación. En el caso de Luque, como él mismo explica a cuartopoder.es, se dedicará a la campaña en Cataluña. Precisamente en esta comunidad se encuentra uno de los factores que han evidenciado las diferencias en la federación. Carlos Martínez Nuñez, coordinador de Juventud de IU, también abandona el equipo y en su caso el carné de la coalición, según él mismo anunció en Facebook. Alfredo Almendro, encargado de tareas comunicativas, es la cuarta baja. Según las diferentes fuentes consultadas por este medio, las diferencias estratégicas respecto a la campaña y la relación con Podemos han sido algunos de los factores determinantes. El propio Garzón ha minimizado las bajas en la mañana del viernes tras preguntas de los periodistas. "Hay siempre modificaciones pero no ha habido bajas reales. Seguirán realizando funciones diferentes pero igualmente importantes", ha señalado destacando que tanto a Luque como a Hernández los encontraremos en multitud de actos.

Publicidad

“No voy a hablar más hasta que no pase el 20-D. Estamos en campaña y hay que preservar el interés para tener los mejores resultados posibles”, explica Luque a este medio. Este dirigente ha sido una de las personas defensoras del acuerdo alcanzado en Cataluña. “Aunque con imperfecciones, tanto allí como en Galicia hemos desarrollado el proyecto de IU. Es la mejor apuesta para los intereses de los que sufren. De esa estrategia ni EUiA ni yo nos vamos a apartar. Es la política aprobada por IU en su asamblea y en el manifiesto de unidad popular, ratificada por los máximos órganos de IU. En IU no hay papas que interpretan lo que aprobamos entre todos. Si hay otra interpretación, se tendrá que debatir en la siguiente asamblea”, comenta. Destaca además que la soberanía del partido catalán es irrenunciable. Para Luque uno de los puntos fundamentales han sido las discrepancias sobre la soberanía de EUiA. “Si en otros momentos hemos respetado la soberanía de andaluces o extremeños, no entendemos por qué se pone en crisis la soberanía de EUiA”, concluye. Según algunas fuentes consultadas, algunos integrantes de un sector del PCE intentaron, sin éxito, montar una candidatura paralela a En Comú Podem donde finalmente se integró EUiA.

Tanto Hernández como Martínez han preferido no hacer declaraciones a este medio sobre su abandono del equipo electoral. Junto a Luque, ambos son personas del entorno cercano a Garzón y algunas de las que más han defendido la necesidad de confluencia. De hecho, la secretaria de convergencia puso como ejemplo lo alcanzado en Cataluña y Galicia en un reciente artículo escrito en cuartopoder.es. Según algunas fuentes, las diferencias entre un sector de la dirección del PCE y la llamada “IU renovadora” se han acrecentado tras la ruptura del proceso de negociación con Podemos. Aquí entrarían en juego, según las mismas fuentes, las posturas de personas como Willy Meyer o José Antonio García Rubio, integrados en el equipo de campaña. Ambos han declinado también realizar declaraciones a este medio. En la idea de un sector de la federación estaría diseñar un discurso estratégico más directo de confrontación contra Podemos para mostrar sus diferencias. Sin embargo, la otra postura sería no entrar tanto en el barro contra la formación de Iglesias y dirigir los esfuerzos principales a poner en valor el programa de IU.

“No comparto la deriva del proyecto político de IU y el PCE en este último año (fundamentalmente en lo que representa a las decisiones tomadas por sus cuadros dirigentes). El nivel de contradicciones asumidas durante todo el último año y medio ha llegado al límite sobre todo en estas últimas semanas.”, señala el texto publicado por Martínez Nuñez. Y apunta además a una fecha clave que también comentan varios dirigentes consultados por este medio como día para empezar a hablar de todo: el 21-D, es decir, tras las elecciones. “Desgraciadamente las cosas no han ido como deberían, y creo que es coherente asumirlo y abandonar la organización sin pretender abrir ningún debate ahora mismo ya que estamos en pleno inicio de campaña electoral. Cuando acabe el ciclo electoral será el momento para afrontar los debates con más calma y alturas de miras. Tras el 20D, tocará recomponer espacios y organizar a mucha gente politizada que hay en este país y que es necesario que esté en un mismo proyecto político si de verdad aspiramos a derrocar a este régimen y transitar hacia otro. Por eso estoy seguro que tras el 20D volveremos a encontrarnos”, explica.

Sira Abed Rego, integrante del PCE y concejal en Rivas VaciaMadrid será la nueva coordinadora de la estrategia política aunque ya estaba en el comité. También se ha incorporado al equipo de campaña Miky Corregidor, que iba a ser candidato de EuiA por Girona pero que finalmente renunció por no estar de acuerdo con el pacto que selló la candidatura.

2 Comments
  1. Bilbo B. says

    Joder con Willy Meyer. No hay manera de quitárselo de en medio. Qué peligro.

  2. juanmardel says

    IU tarde o temprano va a ser gobierno en la moncloa.

Leave A Reply

Your email address will not be published.