Los conflictos en Huesca y Málaga amplían la crisis interna de Podemos

0
Pablo Iglesias, Teresa Rodríguez y Pablo Echenique, en una imagen de archivo. / Efe
Pablo Iglesias, Teresa Rodríguez y Pablo Echenique, en una imagen de archivo. / Efe

Podemos no escapa a las crisis internas. En menos de dos años de vida y poco más de uno desde su constitución formal en la Asamblea Ciudadana de Vistalegre, se han producido varias dimisiones de cargos orgánicos. Algunas de las más sonadas tuvieron lugar en Castilla-La Mancha, en Cataluña, con su secretaria general Gemma Ubasart a la cabeza, y luego en el País Vasco, con la salida en bloque de todo el Consejo Ciudadano y la formación de una gestora. Esta última semana se han producido otros acontecimientos reseñables en dos provincias como Málaga y Huesca. En la primera, su secretario general en la capital ha puesto su cargo a disposición de las bases al no entender la deriva programática del partido. Además, se ha lanzado un encuentro, en colaboración con otras corrientes andaluzas, para el próximo sábado 28 con el título Sin Tiempo que Perder. Critican la “derechización” del partido liderado por Pablo Iglesias y las formas organizativas. Por su parte, todo el Consejo Ciudadano de Huesca ha dimitido por diferencias con el secretario general en Aragón, Pablo Echenique, a la hora de componer la candidatura.

Publicidad

Desde Huesca se ofreció una rueda de prensa el jueves en la que todo el Consejo Ciudadano anunció su dimisión. Antes, habían hecho un duro comunicado explicando su postura. Las causas, aunque el conflicto viene de lejos, han sido la confección de las listas electorales para las generales, donde Podemos se presentará unido a las siglas de Ahora en Común. Critican la mano de la dirección regional para favorecer a “paracaidistas”, es decir, personas que no pertenecen a la provincia, y crear una candidatura paralela a la gente de Podemos en Huesca. De hecho, en esta circunscripción Podemos anunció una “alianza” con la asamblea de Ahora en Común. Además, han anunciado que denunciarán ante el Comité de Garantías a Echenique, para lo cual es requisito imprescindible estar inscrito en Podemos, razón por la cual no se dan de baja. Chabier Vicente, ya exintegrante del CCM y que también lo era del Consejo Ciudadano en Aragón, explica a cuartopoder.es la situación. “Nos hemos quedado sin papeleta de Podemos en Huesca. Ha sido ya la gota que ha colmado el vaso, porque en autonómicas nos hicieron ya algo parecido cuando nos colocaron cuatro paracaidistas delante. Viene de largo el control desde Zaragoza y de poner gente a dedo”, afirma.

Para Vicente, la candidatura está inventada para poder saltarse a la candidata, Marie Calvo, que tenía más de 3.700 votos en las primarias celebradas en Julio. “Con una asamblea fantasma y 30 votos la han relegado”, señala. En este sentido denuncian que en la lista de Podemos-AeC no hay casi nadie de Huesca y, además, “no han pisado Podemos jamás”. Los contactos con la dirección regional no fueron productivos. “Nos fueron dando largas y de repente nos encontramos con los candidatos”, señala. Vicente defiende las primarias y critica que a Calvo la llamaran por teléfono para ofrecerle ir en la lista de Iglesias. “Nosotros entendíamos que nos teníamos que presentar a las primarias con una candidatura de Aragón (Bases Aragón se llamó). Resulta que nos votan y también nos lo quitan desde Zaragoza. Ha sido un proceso muy sucio y han pasado muchas cosas internamente”, apunta.

La decisión de denunciar a Echenique y a la dirección se basa en que han estado apoyando públicamente a otro partido como AeC. “Es una barbaridad e incumple toda la organización interna. El candidato que han puesto además incumple el código ético de Podemos porque tiene que ser votado por primarias abiertas a toda la ciudadanía. Todos los que están poniendo a dedo lo incumplen, se están basando en que aprobaron una pregunta que nosotros entendemos que incumple también el código ético por sí misma. Además aquí lo han hecho con nocturnidad y alevosía”, explica Vicente.

Este exconsejero de Podemos se muestra triste y enfadado. “No creemos en este proyecto de Podemos. No tiene nada que ver con lo del principio. Nosotros no nos hemos movido y el partido no es ni la sombra de lo que era, es vertical. En Huesca lo hemos visibilizado más, pero en todo el Estado han engañado al Podemos de la gente y del empoderamiento. Hemos visto que era imposible que las cosas cambiaran. Los círculos hoy en día ya no son nada, algunos diputados están montando círculos de 2 o 3 personas para hacer ver que son muchos los que hay”, comenta. La gente que formaba parte de este CC ha impulsado ya un nuevo espacio de trabajo llamado “Entabán” para continuar con el trabajo realizado en la provincia durante este tiempo.

Desde la dirección de Podemos Aragón, según han explicado fuentes oficiales a este medio, consideran que esta dimisión es "consecuencia de una decisión que tomó Podemos Aragón". Reconocen que el problema viene de las elecciones municipales, donde el partido a nivel local se negó a seguir las directrices marcadas por la estrategia de no presentarse como Podemos. Hace unos días, después de varias comunicaciones dirigidas a descalificar a Echenique, el CC regional llegó a la decisión de suspender temporalmente a todos los cargos de Huesca. La resolución, a la que ha tenido acceso este medio, está fechada el 10 de noviembre y señala que "a discrepancia política es aceptable y demuestra pluralidad del proyecto, pero es inadmisible el insulto, la mentira, la no aceptación de los acuerdos de la Asamblea Ciudadana estatal, la negación de hacer campaña y la amenaza continuada". "Quienes actúan de esta manera lo hacen por intereses propios y sin respetar lo acordado por la Asamblea Ciudadana estatal el pasado mes de julio, habiendo dejado claro en varias ocasiones que están pensando en formar otra organización para competir contra Podemos", continúa el texto. La resolución definitiva de esta suspensión queda en manos de la Comisión de Garantías Democráticas, concluye el documento que está dirigido también al CC de Jaca.

Por su parte, José Antonio Vargas, líder de Podemos en Málaga, anunció también el jueves la convocatoria de una asamblea general de Podemos en esa provincia para poner su cargo a disposición de las bases. Criticó las renuncias programáticas del partido y mostró su apoyo explícito al encuentro del día 28, organizado desde el grupo Andalucía Desde Abajo, que presentó candidatura alternativa para las elecciones autonómicas. “Siempre ha estado cercano a esta corriente y ha participado en encuentros. Coincide con el análisis de que este Podemos que tenemos no sirve para cambiar las cosas y como está viendo los problema internos con la dirección y la derechización del programa, él se suma a este llamamiento”, explica a cuartopoder.es Noé Muñoz, portavoz de la iniciativa Sin Tiempo que Perder e integrante del Círculo de Podemos Málaga.

“Hemos pensado empezar a trabajar y adelantar este tema para construir algo nuevo. Queremos una organización diferente. Entendemos que lo que existe ahora mismo, ni Podemos ni Unidad Popular, son opciones que pueden cambiar las cosas y servir como alternativa”, destaca Muñoz, que considera que esto será un “trabajo largo”. En cualquier caso han decidido realizar este acto en plena precampaña electoral porque “hay que hacerlo cuanto antes”. Estos integrantes de Podemos señalan que las medidas de Podemos “no van a cambiar la vida de la gente de abajo” y ponen como ejemplo lo sucedido en Grecia y el apoyo de la dirección estatal a Alexis Tsipras. “No se ha conseguido nada, ya que se tiene que pagar la deuda. No ofrecía una alternativa creíble de cambio, no se enfrentaba al sistema, sino que lo quieren administrar. Son lo que representan las dos opciones que tenemos en el Estado español”, afirma. Reconoce que hay otras corrientes que han preferido esperar a después de las elecciones para sacar estos temas a colación. “Nosotros creemos que lo coherente es decirlo ahora porque es el análisis que hacemos y no hay que esperar a los resultados para estar en una posición de ventaja o de desventaja según lo que pase”.

Considera este grupo que Podemos “levantó mucha ilusión” que se está perdiendo “tanto con el sistema organizativo como con el programa.”. Y apunta a que hay varias señales que así lo demuestran: como el programa, las encuestas, la participación en votaciones o los círculos que cada vez tienen menor afluencia. “Queremos empezar a trabajar en torno a un proyecto concreto. Tenemos contacto con bastantes territorios, con organizaciones que ven de forma similar las cosas”, señala mientras apunta que el día 28 participará gente de Valencia o Barcelona. “Entendemos que por ser en Málaga va a ser más difícil que venga gente del Norte. Pero nos llegan decenas de correos apoyando la iniciativa. Es un encuentro de lanzamiento y luego le iremos dando forma”, destaca. El eurodiputado Miguel Urbán, en entrevista con este medio, destacaba que Podemos debería encaminarse a una nueva asamblea ciudadana. Algo que, según Muñoz, puede tener sus pegas si los sistemas de votación son los mismos o si la reconstrucción es dirigida por la dirección estatal. “Hay que ir a otro tipo de espacio, a un bloque de organizaciones políticas y sociales que rompan con el sistema”, concluye.

Esta situación se suma a las críticas más discretas, eso sí, de un sector importante de Podemos en Andalucía, incluyendo a su secretaria general, Teresa Rodríguez, y otros 13 diputados autonómicos. La pasada semana firmaron un manifiesto pidiendo a la dirección estatal que Antonio Manuel Rodríguez fuera el cabeza de lista por Córdoba en lugar de Marta Domínguez. La propia Rodríguez ha querido minimizar las discrepancias en los últimos días porque son “discusiones razonables” y hay que centrarse en la campaña.

Leave A Reply

Your email address will not be published.