Miles de personas se manifiestan contra la impunidad del franquismo 40 años después

 

mani5
Fotografías de Sato Díaz

13.50

Publicidad

Representantes de los colectivos convocantes entregan a Cayo Lara en las puertas del Congreso un documento con las reclamaciones. Lara se compromete a entregar el texto en el registro de la cámara. De esta manera, se concluye la protesta. Una manifestación en la que miles de personas han reclamado que se termine con la impunidad franquista. Más de 70 organizaciones han convocado la marcha que se ha desarrollado sin incidentes y han exigido que en la próxima legislatura se apruebe una «verdadera Ley de Memoria Histórica». Damos por terminada, por tanto, la narración en directo. Muchas gracias por seguir a cuartopoder.es.

mani313: 40

Se guarda un minuto de estricto silencio en memoria de todas las víctimas del franquismo.

mani113:30

La Carrera de San Jerónimo llena de miles de personas portando banderas republicanas mientras se leen los manifiestos en catalán, gallego y euskera.

13:17

Llega la manifestación a las inmediaciones del Congreso de los Diputados. Comienza el acto de clausura de la protesta con la lectura del manifiesto en las diferentes lenguas del Estado. «Exigimos que se reconozca que el golpe franquista fue un golpe fascista como reconoce la ONU», dicen. «Sin memoria no hay cambio posible», aseguran.

manifiesto_congreso_franquismo

13:12

Estas tres mujeres reclaman una república y aseguran seguir buscando a sus familiares desaparecidos. «Después de 40 años parece que seguimos viviendo en el régimen de Franco», dice una de ellas.

manifestación_bandera_mujeres

12:58

«¿Donde están los desaparecidos?» y «¿Dónde están nuestros niños?», cuestionan los manifestantes.

manifestantes_madrid_franquismo

12:54

Mario Cortés, portavoz de La Izquierda, también acompaña a las víctimas y familiares. Cortés recuerda que «el actual régimen monárquico fue impuesto por Franco, por eso reclamamos la República que nos robaron con el golpe de estado». La marcha llega a la Plaza de Canalejas.

mario_cortes_franquismo

concentración_memoria_historica

12:44

Julián Rebollo, de la Plataforma contra la Impunidad de los Crímenes del Franquismo valora la convocatoria como un éxito. «Ha venido mucha gente a pedir que se reconozca que el golpe de estado fue un golpe fascista, tal y como reconoce la ONU». «Después de 40 años de la muerte del dictador se tiene que reconocer a las víctimas del franquista igual que se reconoce a otras víctimas», añade Rebollo

julian_rebollo_franquismo

12:35

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, acompaña a las más de 2.000 personas que reclaman «verdad, justicia y reparación» para las víctimas y familiares del régimen franquista desde la calle Alcalá. «Sin memoria no puede haber democracia», advierte Lara, que recuerda que el Estado español «no tiene una verdadera ley que reconozca los derechos de las víctimas». Lara espera que en las próximas elecciones generales surja «una nueva correlación de fuerzas que lleve adelante una verdadera Ley de Memoria Histórica». «En los libros de texto no sólo tiene que aparecer que hubo una guerra civil, también que esta fue por un golpe de estado contra un régimen democrático». El dirigente de IU asegura que la coalición izquierdista estará siempre con las víctimas del franquismo y está seguro que sus reclamaciones se recogerán en las propuestas de Unidad Popular-Izquierda Unida, la candidatura que encabezará Alberto Garzón en las próximas generales.

cayo_lara_franquismo

12:15

Comienza la retransmisión en directo en cuartopoder.es de la marcha contra la impunidad franquista. La pancarta de cabecera toma la calzada en la madrileña Plaza de Cibeles. «Basta ya de impunidad» y «Fosas cerradas, heridas abiertas», corea la gente.

manifestación_franquismo