Garzón no visita Cataluña ni Galicia en la campaña para distanciarse de Podemos

3
garzongamonal
Alberto Garzón, en un acto de campaña ayer en Burgos, en el barrio de Gamonal, con candidatos de Unidad Popular. / José Camó (IU)

Fuentes de las candidaturas de confluencia de Galicia, la denominada En Marea, y de Cataluña, En Comú Podem, en las cuales participan Podemos, IU y otras fuerzas políticas de izquierdas, aseguran a cuartopoder.es que el motivo por el que Alberto Garzón no participará en actos de campaña de estas candidaturas es por la estrategia de distanciarse de Podemos.  Desde el equipo del candidato de UP-IU reiteran que la caravana de campaña de Unidad Popular-Izquierda Unida sólo visitará las provincias en las que la candidatura tiene más posibilidades de conseguir un escaño. "No hay previsión de hacer actos en Cataluña, Euskadi, Cantabria, Murcia, Galicia, Castilla-La Mancha, Extremadura, Canarias, Navarra o La Rioja porque se han priorizado las provincias donde el voto de IU es determinante", dicen.

Los interlocutores de este diario en En Marea y de Esquerda Unida, explican: "Alberto ha cambiado, está dejándose aconsejar por gente que cree que debe ser beligerante contra Podemos en la campaña, pero el adversario no es Podemos, sino el régimen". Este cambio en la estrategia de Garzón, que siempre había sido proclive a buscar un entendimiento con la formación de Pablo Iglesias, lo achacan a su equipo de campaña, del cual salieron la secretaria de Convergencia de IU, Lara Hernández, y el secretario de Política Electoral, Ramón Luque, por diferencias con la dirección del partido. Precisamente estas diferencias están relacionadas con la posición que se debía adoptar con respecto a Podemos una vez que se habían roto todas las posibilidades de confluencia entre estas dos fuerzas políticas de cara a las generales. Hernández y Luque siempre han sido cercanos a no confrontar con la formación de Pablo Iglesias, mientras que algunas personas de las que ahora están en el equipo de campaña, como Willy Meyer, entre otros, consideran al partido de Pablo Iglesias un adversario. Fruto de esta estrategia sería el endurecimiento de las declaraciones de Garzón en relación a Podemos en los últimos días, cuando llegó a equiparar Podemos con la UCD del presente.

"Alberto debe pensar que después del 20D tenemos que buscar acuerdos, no puede confrontar con los que son sus amigos por arañar votos, y no me refiero sólo a Podemos, también a Xosé Manel Beiras, a la gente de las Mareas, a los alcaldes del cambio...", prosiguen desde Galicia. "Nosotros animamos a Garzón a que viniera a Galicia en campaña, pero desde IU Federal nos dijeron que no vendría, por alejarse de Podemos", añaden. Esta estrategia de confrontación, así como algunas declaraciones del candidato de IU hacia Podemos, no han gustado nada en las Mareas, ni en los alcaldes del cambio, ni en otros actores políticos relevantes. Por ello, aseguran que "si Garzón prosigue con esta dinámica, se quedará solo después de las elecciones, cuando podría necesitar apoyos dentro del Parlamento para conformar un grupo propio". De momento, la figura de Garzón ha quedado algo aislada con respecto a otros actores del cambio para la campaña, pues estos han preferido apoyar a Podemos. De este modo, Beiras, Ada Colau y otras figuras relevantes, como Mónica Oltra, harán campaña junto a Iglesias, concretamente mañana en un acto simultáneo en el que participarán conjuntamente desde distintos puntos del Estado. "Los alcaldes se han decantado por Iglesias, y en esto ha tenido que ver la actitud de Garzón en campaña", aseguran las fuentes consultadas a este medio.

Desde EUiA, la marca de IU en Cataluña, corroboran esta línea de interpretación. "Garzón no viene a Cataluña porque lo ha decidido él. Nosotros podríamos haber organizado un acto con Garzón, un acto de partido, de EUiA, pero prefirió no venir", declaran desde la formación catalana. "Es en Cataluña donde se está desarrollando la política que IU Federal ha proclamado durante los últimos meses, la aprobada por los órganos de confluir y buscar acuerdos con otras fuerzas de la izquierda", recuerdan. "En Cataluña hay un conflicto entre los que querían participar en En Comú Podem y los que no, los que quieren votar directamente a una candidatura liderada por Garzón, por ello, no viene para no encontrarse incómodo", reiteran.

En el caso de Cataluña  la Ejecutiva Federal de IU se mostró en contra del acuerdo de EUiA con Podemos, ICV, Barcelona en Comú y otras fuerzas sociales y políticas para conformar la candidatura En Comú Podem. Un sector de EUiA solicitaba no participar en esta coalición y que la candidatura encabezada por Garzón en el resto del Estado, Unidad Popular-Izquierda Unida, se presentara también en Cataluña. Desde la calle Olimpo de Madrid, la sede federal de IU, se vio con buenos ojos esta segunda opción, de tal manera que los votos que obtuviera en Cataluña sumaran al cómputo de la candidatura a nivel estatal para que se pudiera llegar al 5 por ciento de los votos totales necesarios para conformar un grupo parlamentario en el Congreso en la próxima legislatura. Finalmente, Garzón decidió que no se inscribiera esa candidatura en Cataluña, "tras muchas dudas y a última hora", según recuerdan las fuentes consultadas. "Que Garzón se enfrente a la candidatura En Comú Podem, por la cual va a hacer campaña Ada Colau o Arcadi Oliveres, parece un suicidio político", añaden. "La estrategia de campaña se decide también en los órganos de dirección, aprobamos y planificamos la campaña, la caravana de campaña y todo lo demás, y ahí no entraba ir a estos lugares", explica al respecto, por su parte a cuartopoder.es el secretario de Organización de IU Federal, Adolfo Barrena.

Los resultados del macrosondeo del CIS

Para algunas de las personas consultadas por este periódico, los malos resultados de Unidad Popular-Izquierda Unida que vaticina el CIS de esta última semana podrían ser motivo de un cambio de estrategia para la campaña de la candidatura de Garzón con respecto a la confrontación con Podemos. Desde el equipo de campaña del candidato no descartan que pudiera haber algún cambio en los actos programados. Desde Galicia, desde la candidatura En Marea, creen que a Garzón no le funciona la estrategia de confrontación con Podemos, "porque se relaciona esa confrontación con situarse fuera de un cambio más amplio, con las mareas, con Beiras, con Colau...". Por ello, consideran que debería haber participado en algún acto conjunto a En Marea o en Cataluña, "donde IU va a sacar buenos resultados dentro de estas coaliciones". También creen las fuentes consultadas de Galicia que ya es demasiado tarde para que Garzón fuera a esta comunidad, sobretodo después de algunas de las declaraciones de Garzón sobre la formación de Iglesias.

Incluso desde EUiA aseguran que se ha cambiado el argumentario de IU Federal para hacer la lectura de los datos vertidos por el macrosondeo: "Desde IU se reconoce que la formación sube en las encuestas en Cataluña y en Galicia. No se puede negar la evidencia de dónde se están consiguiendo buenos resultados". "EUiA conseguiría, según el sondeo, dos diputados, uno más que ICV, estamos presentes y visibles en los actos de campaña y nuestro discurso se está escuchando, estamos desarrollando, en definitiva, la política de IU aprobada en los órganos de buscar la convergencia política y trabajarla", añaden. "La convergencia suma, y hay que unir las fuerzas contra el bipartidismo", aseguran. "No creemos que Garzón vaya a sacar más votos diciendo que Podemos es parte del régimen, algo que él mismo sabe que no es verdad, además en el ADN de IU siempre ha estado la búsqueda de la unión de la izquierda", añaden.

Para algunas de las personas consultadas, esta estrategia de confrontación de IU con Podemos es un anticipo de cara a la reconstrucción de la izquierda que se prevé tras las elecciones. "Hay gente que no ve que el cambio se construirá con la unidad de diferentes opciones políticas y que quiere que el sector del PCE menos proclive a la mezcla con otras opciones de la izquierda lidere esta reconstrucción", comentan. "Esa situación nos llevaría a un escenario parecido al de Grecia, con Syriza y el KKE", aseguran. Por ello, le recuerdan a Garzón que debe ser cauteloso en campaña, "pues el día después de las elecciones puede ser preso de sus palabras".


loading...

3 Comments
  1. Samu L. says

    Me quedo con el final. Resulta que algunos temen que IU sea a Podemos lo que el KKE a Syriza. Me pregunto si esas personas no se han dado cuenta de que Syriza se la ha metido doblada al pueblo griego. Entonces, ¿cuál es el problema con el KKE? ¿que no participa de esa traición? ¿que es poco moderno por no subirse al carro de la traición?

  2. Cabreado74 says

    IU (el pce, que poco mas le queda a esos trasnochados), llevan años haciendo 2 cosas. Sacar el trapito tricolor hasta para ir al baño y primar los separstismos (es decir bendecir el dar mas al que mas tiene)

Leave A Reply

Your email address will not be published.