Podemos recibe apoyos de Mujica, Lula y otros políticos extranjeros

2
Podemos
Alexis Tsipras, líder de Syriza y presidente de Grecia, junto a Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, durante la campaña griega del pasado mes de enero. / EFE

A pocas horas del cierre de campaña, Podemos ha presentado en sociedad los apoyos internacionales con los que cuenta el partido para estas elecciones generales. Ayer lanzó un apartado en su web con el nombre de “Together Podemos” (Juntos Podemos) en el que se incluyen una serie de vídeos o declaraciones de políticos o intelectuales. Entre ellas destacan las palabras de los ex-presidentes de Brasil y Uruguay, Lula da Silva y Pepe Mujica. También se incluye el apoyo del Gobierno griego de Syriza aunque la formación liderada por Alexis Tsipras no menciona explícitamente a Podemos en su comunicado oficial sobre estos comicios. Las juventudes de Syriza, eso sí, han realizado un cartel apoyando directamente al partido de Pablo Iglesias con el lema “Syriza, Podemos, venceremos”. En cualquier caso, desde Podemos no han contado durante su campaña electoral con ningún invitado internacional de renombre a excepción del escritor británico Owen Jones, que ha participado en varios actos durante esta semana. No se repetirán imágenes de Iglesias y Tsipras juntos como sí sucedió en la campaña griega.

“No dejen que digan que no se puede, porque sí que se puede: nosotros pudimos y ustedes podrán”. Es una frase de Mújica recogida en la web y que se produjo tras un encuentro del exmandatario uruguayo con integrantes del Círculo de Podemos en aquél país. La foto de Mujica al lado de una camiseta morada de Podemos ha sido muy difundida por el partido en las redes sociales. “Me gustaría que Podemos consiguiera un gran éxito”, señaló Lula en una entrevista con el diario El País y que también ha sido recogida por Podemos. “Las victorias recientes de los poderes izquierdistas y progresistas en las elecciones municipales y sobre todo las victorias de las candidaturas unitarias de la izquierda y de las mareas en Barcelona y en Madrid son para nosotros un ejemplo y una prueba que los poderes políticos del cambio tienen el poder de derrocar los pronósticos y de ganar gran victorias”, señala Syriza en su texto. Apuntan además que están muy pendientes del 20-D y que la victoria de “las fuerzas que defienden los principios anteriores y luchan para cambiar las cosas en España y en Europa” también será suya.

Guillaume Long, representante del Movimiento Alianza País de Ecuador, el partido de Rafael Correa, es una de las personas que ha mandado un vídeo a Podemos. “Desde Ecuador apoyamos un proyecto de país que defienda la soberanía popular (…) Estamos ilusionados ante la posibilidad de cambio en España”, apunta. Los diputados chilenos Giorgio Jackson y Gabriel Boric, del movimiento Revolución Democrática también. “Apoyamos el proyecto político de Podemos y ojalá que logren acabar con la casta y los partidos tradicionales”, señalan. Otros políticos que apoyan en formato vídeo a Podemos son Natalie Bennet, líder del Partido Verde británico, Luka Mesek, líder de Združena levica en Eslovenia y Malin Bjork, del partido de la Izquierda sueca. Marisa Matías, candidata a la Presidencia del Gobierno de Portugal por el Bloco de Esquerda también muestra su apoyo. “El cambio es necesario, primero estuvimos en las plazas y ahora vamos a recuperar las instituciones para la gente”, afirma. Piedad Córdoba, ex-senadora colombiana, también está incluida entre los apoyos, así como el Parti de Gauche francés. “Los nuevos municipios demostraron que los procesos participativos funcionan y siguen generando entusiasmo, ideas y aptitud para gobernar (…) aquel movimiento amplio para devolver las instituciones al servicio del pueblo le enseña el camino a toda Europa”, señala esta formación.

Podemos también recurre a algunas personas del mundo de la cultura. Destaca el cantante del grupo puertorriqueño Calle 13, René Pérez, más conocido como Residente. “Hay que votar por el cambio, hay que votar por cosas nuevas (…) juntos podemos cambiar el mundo para bien”, señala en su vídeo. El partido de Iglesias recoge también declaraciones del director de cine Ken Loach. “Estoy encantado de apoyar a Podemos, su ascenso ha sido fantástico, y da esperanzas a aquellos que quieren ver el final de las políticas de austeridad y la construcción de una sociedad más justa”, señala. Otros apoyos vienen de la escritora belga Chantal Mouffe, el activistas irlandés Ronan Burtenshaw, la científica británica Doreen Masey y el economista estadounidense James Galbraith.

Podemos cierra hoy su campaña en Valencia. Iglesias participará en un mítin junto a Mónica Oltra, Ada Colau y Joan Baldoví, cabeza de lista de Compromís-Podem. No se esperan invitados especiales, según señalan fuentes oficiales a cuartopoder.es. En otros lugares como Guadalajara, Podemos ha echado mano de actores como Juan Diego Botto o Ana Arias, que presentarán el acto de cierre o el cantautor Luis Pastor, que actuará en el mismo escenario.

2 Comments
  1. eleusipo says

    DEL REPUBLICANISMO DEL PSOE + PODEMOS.- «No hay demanda social» – dicen – «Hay otras prioridades», «Nosotros somos accidentalistas», etc. etc. etc. Estos políticos han interiorizado que las gentes de España somos gentes de 5ª porque no conocemos espacios superiores de igualdad y libertad y que, por tanto, somos como piedras y sometidos a la inercia, además de servidores y villanos, luchadores en guerras y pagadores de tributos sin más merecimientos, súbditos eternos. Saludos, saludos.

  2. javier mateo says

    PODEMOS es un sueño que nos puede llevar a una otra realidade mas humana. Lo que está ahí, solo da dolor de cabeza y una tremenda corrupción. Hay que purificar, con sufrimiento, esta España.

Leave A Reply