Los árboles navideños de Coca-Cola, un quebradero de cabeza para el equipo de Carmena

arbol_coca_cola_
Pancarta de los trabajadores de Coca-Cola, en uno de los ‘arboles’ de Navidad patrocinados por la firma, instalado en la Plaza de España. / @cocacolaenlucha (Twitter)

El gobierno del Ayuntamiento de Madrid liderado por Manuela Carmena se enfrenta con regularidad a los ataques y críticas de la derecha política y mediática. Sin embargo, esas críticas son más delicadas y dolorosas cuando le llegan desde la izquierda. La colocación de la decoración navideña en la capital abre una nueva polémica. En esta ocasión por dos árboles de navidad colocados en la emblemática Plaza de España y en el Paseo de la Castellana. ¿El problema? Que las dos estructuras decorativas están patrocinadas por la multinacional Coca-Cola, la cual mantiene un conficto laboral con sus trabajadores de la planta de Fuenlabrada desde hace casi dos años.

Los trabajadores piden que el Ayuntamiento no dé visibilidad a una empresa que no cumple con las sentencias de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo por las cuales deberían ser readmitidos en sus puestos de trabajo. Los trabajadores recuerdan, también, que Ahora Madrid, el partido que gobierna en la capital formado por Podemos y por Ganemos, en el que también se encuentran integrantes de IU y Equo entre otras fuerzas políticas y sociales, les dio su apoyo en distintas ocasiones. Desde el Ayuntamiento alegan que el procedimiento para solicitar y otorgar los patrocinios navideños es riguroso, y que no había margen para impedir que Coca Cola concurriera al concurso y se le otorgara la concesión de colocación de los árboles navideños.

Publicidad

El portavoz de estos «espartanos de Coca-Cola», Juan Carlos Asenjo, comenta a cuartopoder.es: «Es inconcebible que desde Ahora Madrid nos mostraran su apoyo durante la campaña y después, y que ahora aparezca Coca-Cola con un fin lucrativo en las calles de la ciudad. No lo comprendemos». Este colectivo de trabajadores en lucha se reunieron con la concejala de Cultura y Deportes del Consistorio madrileño, Celia Mayer, quien les explicó que Coca-Cola participó en el concurso de patrocinios navideños como otras empresas y que no había motivo, según las bases de este concurso, para no otorgarles la licencia de la colocación de los árboles decorativos. Asenjo, al respecto, considera: «Coca-Cola participa como otras empresas en un concurso municipal, pero Coca-Cola no cumple con las sentencias de los tribunales, eso hay que tenerlo en cuenta para que estas empresas no participen en estos concursos, habría que introducir estos criterios en algún sistemas de puntos, para que no puedan utilizar la ciudad con fines lucrativos».

arbol_Coca_Cola
Protesta de los trabajadores de Coca-Cola de Fuenlabrada ante el árbol patrocinado por la multinacional en la Plaza de España de Madrid. / Francisco Javier López.

Fuentes oficiales del Ayuntamiento de Madrid comentan al respecto a este medio: «El tema de los patrocinios, dentro del Ayuntamiento, está regulado, tiene unos procedimientos, y las empresas participan y presentan sus solicitudes para hacer los árboles. Es un procedimiento largo, y Coca-Cola se presentó y como institución no tenemos ninguna razón jurídica para evitar su participación, sería una arbitrariedad que no podemos llevar a cabo». «Hay un proceso de selección reglado con una serie de criterios y Coca-Cola, al terminar el proceso, está entre las empresas seleccionadas», reiteran. Además, aseguran: «La navidad la hemos cogido con poco tiempo. El tema de los patrocinios se ha intentado resolver de la mejor manera, pero la financiación de ciertos asuntos de la navidad todavía no está resuelta del mejor modo».

El secretario de Formación de la confederación de CCOO, Francisco Javier López, ha sido una de las personas que han mostrado su apoyo a los trabajadores de la multinacional en este asunto en redes sociales. López comenta a este periódico: «No parece coherente que un Ayuntamiento que se declara progresista no haga un gesto hacia los trabajadores de Coca-Cola cuando en anteriores ocasiones les ha mostrado su apoyo». «La receptividad no ha sido buena para retirar la marca de Coca-Cola de la decoración navideña. Estamos denunciando este hecho. Por este motivo, hay malestar entre los trabajadores hacia el gobierno del Ayuntamiento», prosigue el sindicalista.

Asenjo muestra su indignación con esta situación: «Creemos que los compromisos de los políticos y los gobiernos están para cumplirse. Si han venido al campamento a mostrarnos su apoyo, tienen que llevarlo a cabo no sólo en periodos electorales, también más allá. Cómo se tiene que llevar a cabo es competencia de ese mismo gobierno». «El Ayuntamiento de Madrid debe estar con los trabajadores, como así se ha manifestado anteriormente, y por lo tanto, pedimos que se solucionen ese tipo de errores», añade este ‘espartano’, que recuerda que el conflicto laboral con la multinacional todavía no ha terminado, a pesar de que las sentencias dan la razón a los trabajadores. «Los lunes seguimos concentrándonos en la calle Jorge Juan, donde Coca-Cola tiene una asesora porque no nos pagan la nómina completa y seguimos sin el trabajo efectivo. El centro logístico y el trabajo no llegan, estamos en un fraude procesal», advierte Asenjo, que describe la fábrica de Fuenlabrada como «un almacén donde nos tienen con poco trabajo, no hay inversión real a día de hoy y nosotros tenemos derecho a volver a nuestros puestos de trabajo».

Por su parte, desde el Ayuntamiento aseguran que, a pesar de este episodio, están trabajando para desmercantilizar la Navidad madrileña. «La voluntad visceral de que la Navidad del Ayuntamiento esté libre de marcas es difícil de llevarla a cabo cuando esta Navidad tiene una serie de financiaciones que no se pueden quitar de la noche a la mañana». «Hay que seguir haciendo un esfuerzo muy fuerte, en la cabalgata se ha hecho un esfuerzo ímprobo para que se vean menos las marcas y tenga un mayor interés cultural, pero en un proceso jurídico reglado no podemos penalizar a Coca-Cola frente a otras marcas», declaran. Recuerdan que se está trabajando en este aspecto en otros ámbitos, como por ejemplo con la cabalgata de la noche de los Reyes Magos. «Se está intentando trabajar con las empresas de modo que lo que ellas presentan sea de manera colaborativa, con equipos de trabajo mixtos. Se trabaja para que las carrozas sean el producto del trabajo de la coordinación cultural y del aporte que luego pueda tener la empresa. Pretendemos que no haya tantos logos en la cabalgata», describen. Pero, durante estas fiestas, la marca Coca-Cola estará presente e iluminará las fiestas madrileñas.

Carmena_Coca_Cola
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, visitó el pasado verano el campamento de los trabajadores de Coca-Cola en Fuenlabrada. / ahoramadrid.org