Dirigentes de IU piden renovar la dirección antes de la próxima asamblea

6
Presidencia_IU
Cayo Lara, José Luis Centella, Alberto Garzón y Adolfo Barrena durante una reunión de la Presidencia Federal de IU celebrada el 13 de septiembre. / Mariano Asenjo

La Presidencia Federal de IU abordó el martes el análisis de los resultados electorales. En la reunión, aparte de reafirmar la apuesta del partido por la 'unidad popular' como rumbo a seguir, también se tocaron otras cuestiones referidas al futuro más inmediato en la organización a nivel interno. El horizonte de IU está puesto en una asamblea federal para renovar sus estructuras. Esta asamblea se debe celebrar durante el año 2016 y todo apunta, según las fuentes consultadas por cuartopoder.es, a que será entre abril y mayo. Varios dirigentes de IU, los más cercanos políticamente a Alberto Garzón, plantearon el debate sobre la necesidad de renovar la dirección, el órgano de la Ejecutiva, incluso antes de este encuentro. La decisión aún no está tomada porque los procesos en IU llevan sus ritmos, pero según las fuentes consultadas la opción más viable es dar una solución intermedia. Es decir, que la Ejecutiva cree una comisión específica para pilotar la convocatoria de asamblea.

Publicidad

La última asamblea federal de IU, la X, se celebró durante los días 14, 15 y 16 de diciembre de 2012. Los estatutos establecen únicamente el requisito de que las asambleas se convoquen cada cuatro años. La decisión sobre la fecha definitiva la debe tomar un Consejo Político Federal (CPF). El próximo está previsto que se celebre a principios de enero, siendo el día 9 la fecha la fecha fijada salvo cambios de última hora.

Las fuentes consultadas señalan que durante la Presidencia del martes se produjo un debate sobre o bien esperar hasta la asamblea para elegir una nueva dirección o que se produjeran ya cambios inmediatos dentro de la Ejecutiva para que fueran aprobados en el próximo CPF. Estas fuentes coinciden en señalar que se impondrá una idea intermedia que supone dejar la Ejecutiva como está y crear una comisión que sería la que llevaría la responsabilidad directa de la preparación de la asamblea. En este grupo tendría que tener mucho peso el sector que opta por una renovación de la dirección, es decir, los dirigentes más cercanos a Garzón.

Entre las argumentaciones dadas para que se asumiera no cambiar la Ejecutiva se encuentra la posibilidad de que eso diera una imagen de crisis que no es real. De hecho, apuntan las fuentes consultadas, que cada vez más hay una conciencia clara de apoyo a Garzón y de que IU tiene que cambiar. “El sector inmovilista es residual”, afirman. El CPF decidirá esta comisión en base a las propuestas concretas que surjan de la Ejecutiva que se celebrará previamente.

En cualquier caso, la petición de renovación de la dirección no es nueva en algunos sectores de IU. Ramón Luque, secretario de Política Electoral (que no estuvo en dicha Presidencia por coincidir con el Consell Nacional de EuIa), recuerda que esta petición ha sido trasladada desde que Garzón fue elegido candidato. “Hace tiempo que deberíamos haber abordado la remodelación. Lo lógico es que la asamblea fuera dirigida por un equipo creado por los órganos pero en torno a él”. Destaca que esto no debe tomarse como consecuencia de las elecciones sino como algo que viene desde tiempo atrás en los momentos en los que comienza a darse más visibilidad a Garzón como cara renovadora.

La Presidencia de IU ratificó su apuesta por la unidad popular que ya se había aprobado en los órganos durante este año. “Se ha constatado la 'firme apuesta' de esta organización para avanzar en la unidad popular y profundizar en la misma en los próximos meses de cara al futuro político”, señalan desde IU. Otra de las conclusiones del encuentro fue la siguiente: “En el escenario resultante de estos comicios en el que la derecha ha perdido la mayoría absoluta, desde IU vamos a defender que Unidad Popular trabaje para evitar la conformación de un gobierno continuista de las políticas del PP”. Por último, IU reafirma “que su compromiso va más allá de los periodos electorales para constituirse de forma permanente en la oposición en la calle”. La primera tarea de UP-IU, según explican, será “devolver la centralidad de la política a la movilización”.

6 Comments
  1. luca. says

    Eso es. ¡ Los derrotados al poder !
    Pedro Sánchez anuncia que quiere seguir de secretario general. Rajoy anuncia que se presentará a la reelección. Sara Hernández ( PSOE- Madrid ) también.
    Ahora Garzón y los suyos quieren todo el poder en IU.
    ¡ Cómo si no lo tuvieran ! desde que se reestructuró la Ejecutiva Federal, hace más de un año, en el otoño del año pasado.
    Compañeros, habéis fracasado.
    Así que » good bye » y muchas gracias por los servicios prestados.

  2. Xuan says

    Desde Asturias mucho ánimo a Garzón y gracias por devolvernos la esperanza y la certeza de estar representados por quien siente nuestros principios.

  3. Pi says

    ?

  4. francisco says

    Animo Alberto izquierda unida de tu mano ara una buena renovación por que el país lo necesita

  5. molina54 says

    La renovación de Izquierda Unida se ve como necesaria Garzón la persona que puede llevarla a buen puerto, la unidad de la izquierda todos la vemos como indispensable, el resultado de Podemos es estratosférico magnifico, pero de haber aceptado confluir con Unidad Popular ( IU ) en toda España hoy estaría en votos por encima del PSOE y con 15 diputados más los 69 serian 74 a un paso de la mayoría absoluta de las fuerzas de izquierda,
    pero la prepotencia de Iglesias no lo ha hecho posible, la vida sigue dándonos lecciones, la unidad es el camino lo cogeremos algún día..
    La esperanza es lo ultimo que se pierde pero cuantas veces nos tendremos que tropezar para darnos cuenta, mientras tanto en España y en Europa campeara la derecha.

  6. lele says

    Que legitimidad tienen unos que no son militantes, que han hecho contra campaña, por supuesto no han pegado carteles ni estado de interventores, para opinar y pedir nada y menos quien se debe ir y quien se debe quedar. Por favor partícipen y opinen en el partido que han votado en estas elecciones y dejenos en paz con nuestros aciertos y equivocaciones pero con el corazón fiel a nuestros ideales y valores.

Leave A Reply

Your email address will not be published.