El Rey puede proponer un presidente de Gobierno independiente y de consenso

5
rey_presidente_de_Gobierno_independiente
El Rey Felipe VI con el presidente del Congreso, Patxi López, en el Palacio de la Zarzuela, el pasado viernes, 22 de enero. / Ballesteros (Efe)

El Rey Felipe VI inicia hoy miércoles la segunda ronda de consultas para la investidura y puede desbloquear la situación proponiendo a un candidato a presidente de gobierno independiente. No es necesario que haya sido elegida en las urnas, sino que concite la aceptación y el apoyo de la mayoría del Congreso de los Diputados. Fuentes parlamentarias aseguran que esa eventualidad ya fue contemplada en la primera ronda de consultas y que surgió, al menos, en la conversación entre Albert Rivera y el monarca.

El jurista Emilio Olabarría explica a cuartopoder.es que no existe en la legislación española obstáculo alguno para que cualquier ciudadano con nacionalidad española pueda ser presidente de gobierno aunque no haya pasado por las urnas. Quiere decirse que no es condición necesaria, aunque sí conveniente, que sea diputado. El principal reto consiste en que sea aceptado por las principales formaciones del nuevo arco parlamentarios: PP, PSOE, Podemos y C's. Personalidades para abrir un nuevo tiempo con las modificaciones constitucionales necesarias para la regeneración democrática y la cohesión territorial y social del país no faltan, comenzando por Federico Mayor Zaragoza, que a sus 82 años mantiene una vitalidad, sabiduría y empatía extraordinarias. Otros nombres como Javier Solana, Josep Piqué y Joaquín Almunia han sido sugeridos en algunos medios.

La posibilidad de que el jefe del Estado proponga un candidato independiente no contradice el artículo 62.e) de la Constitución: “Corresponde al Rey proponer el candidato a Presidente del Gobierno y, en su caso, nombrarlo, así como poner fin a sus funciones en los términos previstos en la Constitución”. Pero esa eventualidad en una monarquía parlamentaria en la que el 'soberano' son los ciudadanos españoles, tendría que ser aceptada en primer lugar por los dirigentes políticos de los principales grupos parlamentarios.

Según el letrado de las Cortes José Fernando Merino Merchán el artículo 62.e) en relación con el 99 de la Constitución concede “un cierto margen de discrecionalidad” a la función regia, pero “no se no se trata de una discrecionalidad gratuita, sino con la finalidad de dotar de estabilidad política al sistema”. Aunque la facultad real es “absoluta y libérrima”, está limitada por las consultas previas con los representantes de los grupos. “Éstas no le vinculan ni le atan --explica Merino Merchán--, pero, claro está, el margen de tolerancia se encuentra, si no limitado, sí influido por la correlación de fuerzas existentes en el Congreso de los Diputados”.

Para Merino Merchán no hay ninguna duda de que la propuesta del Rey debe hacerse “partiendo, en primer lugar, del partido que haya tenido más escaños”. Eso hizo el monarca el viernes, 22 de enero, cuando propuso a Mariano Rajoy como candidato. Rajoy declinó la oferta, aduciendo que le faltaban votos para ser investido por el Congreso de los Diputados. En esta tesitura, el jurista entiende que el Rey ha de dirigirse a los candidatos obtenidos por coalición. De momento no hay ninguno en esa situación.

En ese supuesto --ningún candidato tiene mayoría suficiente-- el poder de propuesta del Rey aparece, según explica Merino Merchán, con “mayor margen de discrecionalidad” y puede apelar a una personalidad independiente y que sea aceptada por la mayoría parlamentaria para que obtenga la confianza del Congreso como nuevo jefe del Ejecutivo. La segunda ronda de consultas en La Zarzuela termina el martes. El lunes escuchará los planteamientos de Rivera y Pablo Iglesias y el martes los de Pedro Sánchez y Rajoy. Finalmente, comunicará su propuesta al presidente del Congreso.

5 Comments
  1. eleusipo says

    INVESTIDURA.- … es incomprensible, inaudita e inadmisible y a la vez penoso la falta de exigencia y presión legal de todos los partidos y grupos para exigir que Rajoy vaya a la investidura tras haber sido propuesto por el Rey el pasado 22; intolerable por completo en un Estado de Derecho; Nos encontramos empantanados y con espantajo ¿ … es que acaso hemos votado a unos cuantos inútiles…? Y tal vez, tal vez hasta el propio Rey hubiese debido alzar la voz – arbitrando o moderando – para exigir sí o sí tal trámite constitucional al observar que Rajoy optaba por inventarse un escape institucional. Saludos.

  2. matusalen says

    muy serio esto eleusipo, sin llegar a saber los resquicios legales del asunto, desde el minuto uno supe que eso era adjetivable como lo calificas….que se esta cociendo aquí?….no pido disculpas por matizar que los socialistas, Hernando en concreto, son los únicos que han mostrado el camino de la anomalía, pero felipon puede llevar a la pira a los socialistas si son nombrados en primer lugar para formar gobierno, quedando Rajoy a la espera fumando el puro, y podemos y nacionalistas no están a la altura y miran por la gobernabilidad. el precio a pagar por el fracaso los pagaremos 12 millones de votantes psoe, podemos, iu, mas los vascos y catalanes. cuidadin.

  3. matusalen says

    como podría haber sido el proceso?: felipon escucha a todos, y acto seguido comunica a patxi, lo mismo que le comunico a Rajoy, que formara gobierno, lo podía hacer; patxi inicia el proceso de investidura dándole tiempo a Rajoy para que negocie apoyos, y si no que convenza en la sesion de investidura con sus ofertas maravillosas que tenia….QUE RAJOY NO QUIERE?, ese es su problema, como si no tuviera apoyos, a otra cosa, siguiente candidato, y todo por el cauce legal. Por que felipon no obro asi?…..Todo este camino puede ser una presión insoportable para sanchez, que en ultima instancia si hay que repetir elecciones provocaría la posibilidad de acercarse a mayorías mas amplias al pp, su electorado no condena esas practicas y puede premiar la estabilidad, y seguramente el sorpaso de podemos, callados ante la cuestión…..menudo triunfo….os envio al comentario anterior, con el añadido de que ciudadanos se juega en el envite mojarse, porque puede salir escaldado del asunto tb, sino busca integrarse en esa mayoría de cambio junto a psoe, podemos y demás, con asuntos intolerables para ellos en el pp como la corrupción y otras cuestiones regenerativas como la ley electoral.

  4. Confucio says

    Viendo como patética parece la situación no es improbable que el monarca elige Albert Rivera. Por lo menos hemos de evitar un gobierno a la Boliviano y como cabeza de la coalición pudiera sacar España de una situación parecida de cuando sonaron el viento de la guerra civil española.

  5. […] requisito que el presidente deba ser diputado; de hecho, es algo que se ha barajado varias veces: durante el bloqueo tras las elecciones de 2016 e, incluso, en los días previos a esta moción de censura (Rivera […]

Leave A Reply