La mayoría de la dirección de IU apoya a sus 3 diputados integrados en el grupo de Podemos

2
Presi_IU
Cayo Lara, Alberto Garzón, José Luis Centella, Sira Rego y Adolfo Barrena durante el último Consejo Político Federal de IU, el pasado 9 de enero. / Efe

La Presidencia Federal de IU se reunió ayer para tratar diversos asuntos de actualidad en la federación. El órgano de dirección aprobó por un lado el Plan de Viabilidad Económica al que se someterá el partido tras los resultados electorales del 20-D. Por otro lado se dio el visto bueno a un informe del coordinador Cayo Lara en el que se incluyen 16 propuestas programáticas que servirán de base para cualquier hipotético pacto de investidura. En cualquier caso, el debate más intenso se produjo sobre la situación política y parlamentaria de la federación, con especial atención a los casos de Cataluña y Galicia. En ambas comunidades se concurrió en candidaturas de confluencia y sus diputados han terminado por integrarse en el grupo parlamentario “plurinacional” de Podemos, algo que había producido malestar en algunos sectores de la federación. Según explican a cuartopoder.es diferentes fuentes, la inmensa mayoría de los dirigentes presentes en la reunión de ayer respaldaron ayer el proceso, que fue pormenorizadamente explicado por los coordinadores de EU y EuiA, Yolanda Díaz y Joan Josep Nuet, junto al diputado Alberto Garzón. Sólo Gaspar Llamazares pidió abiertamente que se fueran al Grupo Mixto. Otras como las de Willy Meyer o José Antonio García Rubio mostraron discrepancias políticas ya conocidas.

En su intervención inicial Garzón expuso junto a Díaz y Nuet que en todo momento habían estado en contacto tanto él como la dirección federal, desde la celebración de elecciones, para ver cómo los diputados (la propia Díaz, Joan Mena y Félix Alonso) podían ayudar a formar grupo a IU. También se mostraron dispuestos a colaborar económicamente en la medida de sus posibilidades. Además, han mostrado su interés en realizar algún tipo de acto público conjunto con Sol Sánchez y Garzón para visibilizar su militancia. “Han declarado su inquebrantable adhesión a IU. Están en IU y el que diga que no, se equivoca”, destaca un dirigente. El diputado malagueño expuso que se había intentado todo pero que no iba a ser posible formar grupo pese al recurso interpuesto la semana pasada. A pesar de ello, voces como la de Lara, entre otros pidieron agotar todas las vías posibles para explorar cualquier opción. Se estudiará, eso sí, la posibilidad de recurrir incluso al Tribunal Constitucional.

Según las fuentes consultadas, en las intervenciones de los coordinadores de Galicia y Cataluña se recordó que los acuerdos firmados por la dirección federal de IU incluían que la decisión de formar grupo parlamentario si no conseguían uno propio se decidiría colectivamente y evitando romper la coalición. La proximidad de elecciones autonómicas en Galicia y los buenos resultados de En Marea convierten en una prioridad política no romper la confluencia. Díaz y Nuet defendieron que están aplicando los acuerdos de convergencia de las IX y X Asambleas federales, y apelaron a la formación de AGE en Galicia o las candidaturas de unidad popular municipales, en las que siempre han compartido cada paso con la dirección federal. No se puso encima de la mesa ninguna medida concreta ni se realizó ninguna votación sobre este asunto. Eso sí, se incidió en que el contacto con los diputados y las direcciones de ambas federaciones sería permanente. Ambas federaciones mostraron su intención de continuar con el camino ya avanzado en las confluencias. En Cataluña se abre un nuevo escenario con el anuncio realizado por Ada Colau de construir un nuevo espacio político permanente.

“El debate se ganó por goleada”, señala un dirigente de IU que considera terminado el asunto y avalado por la dirección. Algunas fuentes consultadas por este medio consideran que el debate sobre Galicia y Cataluña se está intentando instrumentalizar desde algunos sectores de cara al proceso ya abierto de la XI Asamblea. Varias intervenciones se realizaron en ese sentido señalando que se estaba debatiendo sobre este asunto con la excusa de no hablar del rumbo que debía tomar la organización.

Por su parte, Izquierda Abierta, cuyos dirigentes se mostraron especialmente contrarios a las posiciones gallega y catalana, sobre todo Llamazares, insiste en señalar la vía de aglutinar a los diputados confluyentes, algo que Garzón señaló que no les serviría para formar grupo. “Nos entristece que el único compromiso alcanzado ayer fuese una coordinación difusa con los diputados de IU integrados en ‘En Marea’ y ‘En Comú’. Varios sectores solicitaron a la dirección que se presten a los últimos intentos de formación de grupo propio, e incluso que se incorporen al Grupo Mixto para ser, dentro de él, la fuerza mayoritaria. Sin embargo, no cedieron a ninguna de esas posibilidades, realidad que de hecho nos deja en la invisibilidad. No intentar hasta el final fortalecer nuestra presencia parlamentaria sería un absoluto fracaso y demostraría la extrema debilidad de los posicionamientos políticos de quiénes la han llevado a cabo”, señala un comunicado.

Plan de viabilidad y acuerdos de investidura

IU aprobó por unanimidad el Plan de viabilidad económica aunque se desconocen las medidas concretas que se tomarán para reducir los gastos de la federación. El día 6 se presentará un informe completo con motivo del Consejo Político Federal y este mes ya se comenzarán a tomar medidas urgentes para paliar la deuda. No tuvo votos en contra aunque sí alguna abstención como la de Tasio Oliver, de IzAb, por considerar injusto que derivado de un fracaso político los dirigentes no asuman responsabilidades y sean los trabajadores los que tengan que pagar con recortes el fiasco electoral.

El Informe Político de Lara incluye “propuestas programáticas” que servirían de base de un posible apoyo de cara a una sesión de investidura. También que se deberá crear una comisión negociadora en el caso de la participación de IU en “futuras negociaciones con otras fuerzas políticas para la formación de un gobierno de progreso”. En todo caso, se señala de forma explícita que “si hubiera una propuesta para entrar en un posible gobierno, debería ser consultado al conjunto de la organización”. Los 16 puntos aprobados son los siguientes:

  • Aprobación de una reforma fiscal progresiva y combatir el fraude fiscal.
  • Aprobación de un Plan de Emergencia Social y de Empleo (desarrollando así las propuestas programáticas de IU)
  • Elevar el SMI al menos un 20% en 2016.
  • Recuperar la edad de jubilación a los 65 años y 35 años de cotización.
  • Creación de un Plan de Empleo-formación.
  • Derogación de las reformas laborales aprobadas por los gobiernos del PP y del PSOE.
  • Modificación sustancial del artículo 135 de la Constitución.
  • Plan de apoyo a la economía social.
  • Creación de una Banca Pública a partir de las entidades bancarias que están  nacionalizadas.
  • Derogación de la LOMCE y apuesta por la universalidad y gratuidad de la Educación.
  • Derogación de la denominada ‘Ley mordaza’ y supresión del artículo 315.3 del Código Penal.
  • Aprobación de un Plan de choque contra la violencia de género.
  • Derogación de las leyes que mantengan contenidos patriarcales.
  • Impulsar la autonomía municipal y derogar las reformas llevadas a cabo por el Gobierno del PP en esta materia.
  • Probación de una amplia reforma electoral que respete la proporcionalidad del voto, además de una profunda reforma del Senado para convertirlo de forma efectiva en una cámara de representación territorial.
  • Impulsar la creación de una comisión parlamentaria de investigación sobre la corrupción y la financiación ilegal de los partidos políticos.
2 Comments
  1. luca. says

    Aunque cada uno/a ha de llegar a sus conclusiones a traves de su propia experiencia, ya no vale llamarse a engaño.
    Las cartas están ya boca arriba: Garzón, Centella y sus gentes nos llevan de coz y hoz a Podemos.
    Eso sí, cantando la Internacional puño en alto y el pin del PCE en la solapa.
    Es el relato de una capitulación.

  2. molina54 says

    No lo veo como tu Luca, lo que esta claro es que pese a la soberbia de Iglesias, nosotros tenemos que buscar la unidad de la izquierda, en este caso Podemos son pese a todo los mas cercanos a nuestra posición política y mas pronto que tarde se deberían de dar cuenta, de la estupidez que cometieron al no ir juntos a las elecciones generales, pero te diré más, incluso y mira que me caen gordos la dirección de los socialistas si queremos que la situación de los mas débiles mejore la única alternativa es un pacto PSOE-PODEMOS-(IU-UP), pero eso si con respeto mutuo, que de muletilla de los socialistas nada de nada.
    Pienso que es así como yo lo veo.

Leave A Reply