Colectivos ciudadanos presentan su proyecto para la cesión de espacios públicos

2

Patricia Horrillo *

reunion_REC
Vista general de la reunión de la Red de Espacios Ciudadanos el pasado sábado. / Patricia Horrillo

El sábado 30 de enero, la Red de Espacios Ciudadanos (REC) presentó en Madrid una propuesta de marco común para la cesión de espacios públicos a iniciativas ciudadanas, con la presencia de más de 100 personas entre integrantes de colectivos y vecinos de la ciudad. El evento tuvo lugar en el antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi, organizado por el Espacio Vecinal Arganzuela (EVA) que lleva desde 2014 a la espera de la cesión de una parte de sus 24.000 metros cuadrados, sin actividad ni mantenimiento por parte del Ayuntamiento de Madrid desde hace años, para su uso autogestionado por las organizaciones sociales y entidades ciudadanas del distrito de Arganzuela.

El marco realiza un planteamiento sobre cómo articular una negociación colectiva con la administración y propone una gestión abierta y pública que sea llevada a cabo por las iniciativas ciudadanas. Los cuatro ejes sobre los que se vertebra esta propuesta son economía (interna de gestión del espacio y externa de generación de economía social), gobernanza (toma de decisiones, diversidad interna, formas de gestión...), obras y suministros (necesidades de cada espacio para ponerse en marcha), y relaciones con la administración (planteamiento de un nuevo modelo de relación).

Esta presentación es, según sus promotores, la apuesta por un nuevo modelo de decisión entre la institución y la ciudadanía, y supone un primer paso a la espera de la propuesta del propio Ayuntamiento de Madrid, conscientes de que este marco no es el mismo que saldrá del consistorio. Algunos de los objetivos que persiguen a partir de ahora son la creación de espacios para romper lógicas mercantilistas, evitar la centralización dotando de más vida a los barrios, que se reconozca la singularidad de cada proyecto y desarrollar herramientas que sirvan para la toda la red.

El Ayuntamiento, a remolque de la iniciativa ciudadana

cartel_encuentro_iniciativas_ciudadanas
Cartel del I Encuentro de Iniciativas Ciudadanas.

La presentación de esta propuesta se adelanta al documento que se está elaborando desde el Área de Coordinación Territorial y Asociaciones del Ayuntamiento de Madrid con el mismo objetivo: “Un marco regulador que garantice la igualdad en la cesión de espacios municipales”, según explicó el delegado del área, Nacho Murgui, en octubre de 2015. Pese a la previsión de que la Junta de Gobierno hubiera aprobado en noviembre de 2015 este marco regulador, todavía no hay fecha de presentación del borrador que, desde el área, prevén que sea en este mes de febrero.

En este proceso de elaboración del marco, tiene especial importancia el inventario de espacios propiedad del consistorio (último documento publicado en 2014) y la revisión de los acuerdos de cesión o venta que se han llevado a cabo durante los sucesivos gobiernos del Partido Popular en Madrid. Según Jorge García Castaño, concejal responsable de las Juntas Municipales de Centro y Chamberí, y que acudió el sábado a la presentación de la REC, les está “costando bastante saber qué hay de realidad en el inventario”.

García afirma que ha habido “cierta negligencia” en la gestión del PP antes de la llegada del gobierno de Manuela Carmena: “Algunos edificios figuran como bien patrimonial del Ayuntamiento y se vendieron, y no hay ningún apunte en el inventario. Sobre todo en la última parte de la última legislatura que se vendieron en el centro una barbaridad de edificios a un precio ridículo”. Pese al entusiasmo por el documento presentado por la REC y el éxito del encuentro del sábado, el edil de Ahora Madrid admite que van con retraso, “nos gustaría haber tenido este marco aprobado hace 5 meses, pero hay que tener en cuenta los necesarios procesos de participación y los ritmos administrativos”.

Asimismo, el concejal recuerda que la cesión de muchos espacios, “pese a las críticas actuales de los portavoces del PP de Madrid”, se hicieron mediante negociaciones de las iniciativas ciudadanas durante el gobierno de los populares, tal y como se explicó en cuarto poder hace unos meses. García se muestra optimista con el trabajo desarrollado hasta el momento y el que se va a seguir haciendo en los próximos meses, y está convencido de que “va a salir una propuesta potente”.

Cambios en el mercado de Legazpi con el nuevo gobierno

La ocupación del antiguo mercado de Legazpi por parte del EVA puso de manifiesto la dejadez del consistorio madrileño en la gestión de este espacio durante casi 10 años, y el cambio de gobierno ha facilitado la toma de decisiones sobre las necesidades de inversión para su mantenimiento. Así, en diciembre de 2015, el nuevo Ayuntamiento de Madrid con Manuela Carmena a la cabeza anunció una partida de 1 millón de euros de los presupuestos de 2016 para su rehabilitación.

Rommy Arce, concejala responsable de las Juntas Municipales de Arganzuela y Usera, asistió también a la presentación de la REC y cree que la creación de un marco es positiva “porque permite a los colectivos que tengan continuidad en el tiempo y que su supervivencia no esté supeditada a la voluntad política del representante político de turno”. La edil de Ahora Madrid muestra satisfacción por este proceso porque “es la propia ciudadanía la que ha tomado la iniciativa y ha empezado a definir qué necesidades hay para construir una nueva relación con la ciudad”.

En cuanto al mercado de Legazpi, Arce valora positivamente la iniciativa del EVA: “Tienen el mérito de haber reclamado el mercado, un espacio abandonado y desaprovechado pese a su valor patrimonial e histórico. Lo han puesto sobre la mesa y han iniciado un debate público”. Y como concejala apuesta por “facilitar que exista ese marco para poder hacer una cesión del uso del espacio transparente”. Cree que es imprescindible esta regulación para “evitar arbitrariedades y cesiones encubiertas” porque afirma que han encontrado en los distritos “convenios de cesión de espacios públicos bastante dudosos”.

Un conglomerado de iniciativas para lanzar el marco

La Red de Espacios Ciudadanos (REC) que surgió en la primavera de 2015 a partir de un diálogo abierto entre iniciativas diversas de cesión de espacios públicos y que ha presentado esta propuesta de marco regulador, está formada por: el Espacio Vecinal Arganzuela (EVA), el Espacio Vecinal Montamarta (@EVMontamarta), Ésta es una Plaza, El Patio Maravillas (@patiomaravillas) y el Centro Social SECO (@CS_Seco); y cuenta con la participación de: El Campo de Cebada (@campodecebada), la Red de Huertos Urbanos de Madrid (@REHD_Mad), la Muestra de cine de Lavapiés y algunas agrupaciones de fuera de Madrid.

Patricia Horrillo (cuartopodervideos)
(*) Patricia Horrillo es periodista.

Leave A Reply