Podemos da voz a los ciudadanos para que pregunten a Aguirre sobre la corrupción

La calle_pregunta_a_Aguirre
Esperanza Aguirre, presidenta del PP en Madrid y actual concejal en el Ayuntamiento, en una imagen de archivo. / Efe

El próximo viernes la expresidenta de la Comunidad de Madrid y actual concejal en el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre, se sentará en la Comisión sobre Corrupción de la Asamblea madrileña. En este espacio deberá responder a las preguntas parlamentarias de los otros grupos políticos. Desde Podemos se ha lanzado una iniciativa, denominada 'La gente pregunta', que pretende dar la oportunidad a la gente para que hagan sus preguntas a la presidenta del PP madrileño. Cualquier persona puede participar aportando una pregunta en el sitio online habilitado para ello y votando también las que más gusten. El jueves por la mañana se cerrará el plazo. Podemos elegirá dos preguntas de entre las 5 más votadas y esas serán las que trasladará a la comisión. Los diputados de Podemos María Espinosa, Miguel Ongil, Ramón Espinar y Marco Candela serán los encargados de formularlas.

Como hemos dicho siempre, hemos llegado a las instituciones para ponerlas al servicio de la gente. Creemos que la ciudadanía (y muchos de nosotros) venía de no sentirse representado. Intentamos hacer las instituciones más participativas y transparentes. Lo que queremos justamente es que haya menos distancia entre los representantes y la ciudadanía”, explica a cuartopoder.es Miguel Ardanuy, diputado de Podemos en la Comunidad de Madrid y responsable de Participación. Recuerda que la idea nace de una medida que llevaban en el programa de las pasadas elecciones autonómicas, el llamado 'Escaño 130'. “Lo que queremos es que en la Asamblea de Madrid haya un espacio para que la gente se siente ahí y formule sus preguntas, dudas o propuestas”, señala. Como no parece que haya mayoría parlamentaria en la cámara, se ha optado por ceder parte de las preguntas que corresponden a Podemos “para servir de correa de transmisión entre la gente y la Asamblea hasta que se puedan establecer los mecanismos adecuados para que no se necesite esta cesión de preguntas”.

Publicidad

La iniciativa tiene vocación de continuidad en el tiempo. “Es una herramienta que usaremos en los plenos o comisiones para que en todos haya al menos una pregunta que venga de ahí”, destaca Ardanuy. Aunque la presentación oficial de la iniciativa se realiza hoy lunes, en Plaza Podemos ya se ha comenzado a visibilizar. En los dos primeros días se han recogido más de 25 preguntas realizadas por los usuarios de este sitio web. Algunas de las preguntas más valoradas son por el momento las siguientes:

  • ¿Qué año y en qué circunstancias se enteró de la trama Gürtel?
  • ¿Se siente orgullosa de formar parte de un partido que ha llevado al 29,2 % de la población a la pobreza?
  • Conocer la publicación de todos los contratos que ha firmado la empresa Aguirre Newman, durante la época que presidió la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre y posteriores años con Consejerías, Organismos Autónomos, Entes o Empresas Públicas de la Comunidad de Madrid.
  • ¿No cree usted, señora Aguirre, que a tenor de todo lo conocido sobre la corrupción en su partido este debería desaparecer o refundarse?
  • ¿Sigue usted algún criterio para hacerse eco de las publicaciones de la prensa?
  • Privatizaste el Canal de Isabel II. ¿Qué te motivó a privatizar y hundir a una empresa con altos beneficios?
Podemos_lagente
Cartel de la iniciativa La Gente Pregunta. / Podemos

La comisión sobre corrupción se puso en marcha en el mes de octubre tras un acuerdo entre Podemos, PSOE y Ciudadanos para llevarla a cabo. La formación morada presentó una lista con 28 personas a las que ha llamado a comparecer. Destacan personas relacionadas con las tramas Gürtel y Púnica, la gestión de Bankia y Telemadrid y el caso Aneri. Entre otros, se han propuesto nombres como José Cabrera, Francisco Granados, Jaime González Taboada, Ignacio González, Tomás Gómez, Luis Bárcenas, Miguel Blesa, Rodrigo Rato o Arturo Fernández, aparte de la citada Aguirre. “Podemos es la única fuerza política sin implicados en tramas de corrupción de la Comunidad de Madrid y, por tanto, somos los únicos que podemos participar de esta comisión sin ser juez y parte”, señaló en su momento el portavoz en dicha comisión, Miguel Ongil. “Lo que nos interesa en esta comisión no es determinar cuánto dinero se han llevado al bolsillo los corruptos. Eso corresponde a la administración de Justicia. Lo relevante es explicar a la ciudadanía por qué miles de millones de euros que podrían haber servido al interés general se han derivado a intereses privados a partir del mecanismo de corruptores que se compraban la voluntad de los responsables políticos”, aseguró.

Las sesiones de la comisión se retransmiten en streaming abierto después de que el grupo parlamentario de Podemos lo solicitara en Junta de Portavoces. Ante la falta de respuesta, el diputado y colaborador de este medio, Hugo Martínez Abarca, emitió la última sesión de la comisión de deuda con su teléfono móvil. Finalmente, Podemos presentó en registro una petición formal para autorizar el streaming de la comisión de corrupción. Después de ello, la mesa de la Asamblea se reunió de urgencia y decidió emitir por sus propios medios todas las sesiones de las comisiones, según informó Podemos.

Se han realizado ya un total de 5 sesiones de esta comisión entre los meses de octubre, noviembre y diciembre. Han comparecido, entre otras personas, Ana Gomendio López, ex-Directora-Gerente del Instituto de la Vivienda de Madrid; Juan Van-Halen Rodríguez, ex-Director-Gerente del Instituto de la Vivienda de Madrid; Matilde García Duarte, Secretaria General Técnica de la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda en el año 2013; Fernando Gumuzio Iníquez de Onzoño, socio fundador del Grupo Azora; Francisco Javier Carmena Lozano, Secretario General del Instituto de la Vivienda de Madrid; Pablo Cavero Martínez de Campos, ex Consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid; Ignacio González, ex presidente de la Comunidad de Madrid; Salvador Victoria, consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, entre 2012 y 2015 o Isabel Gallego, ex-directora general de Comunicación de la Comunidad de Madrid. El pasado 1 de febrero se conoció la imputación de Van-Halen por su implicación en el proceso de la venta de viviendas de IVIMA. “Vamos a poner a disposición del juez el diario de sesiones y todas las peticiones de información que hemos ido recogiendo en torno a este caso. Nos alegra si la Comisión de Corrupción de la Asamblea de Madrid ha podido servir para dar un empujón al caso”, destacó aquel día Ongil. Van-Halen, que ejercía como diputado, presentó su dimisión.