La 'Declaración de Zamora' apoya las tesis de Cayo Lara en los últimos debates internos

8
ZamoraIU
La eurodiputada de IU Paloma López junto al alcalde de Zamora Francisco Guarido y el dirigente de la Ejecutiva Federal José Antonio García Rubio durante el encuentro de hoy. / Mariam A. Montesinos (Efe)
Actualización de las 17:45 con las conclusiones del encuentro

Un sector de IU ha celebrado hoy un encuentro en la ciudad de Zamora para defender la identidad del partido. Tal y como adelantó cuartopoder.es el pasado lunes, un grupo de militantes y dirigentes se dan cita en la capital castellano-leonesa para debatir y lanzar definitivamente un manifiesto en el que exponen sus tesis respecto al rumbo que tiene que tomar la organización. Este medio ha tenido acceso al texto definitivo discutido hoy en un encuentro inaugurado por el alcalde de la ciudad, de IU, Francisco Guarido y el coordinador provincial Miguel Ángel Viñas. En esencia es muy similar al provisional adelantado por este medio y su título sigue siendo, Declaración de Zamora. En defensa y reconstrucción del proyecto de Izquierda Unida, por la recuperación de su papel y su adecuación a las nuevas condiciones políticas. Eso sí, es más explícito en la defensa de la posición mantenida por el coordinador Cayo Lara para conseguir grupo parlamentario propio frente a, señalan, la “pasividad de la Comisión Negociadora”. El dirigente José Antonio García Rubio, integrante de la Ejecutiva Federal ha sido el encargado de ofrecer las valoraciones de la jornada desde Zamora. De este órgano de dirección asiste también Antonio Cortés (Izquierda Abierta) en calidad de observador. Según fuentes de los convocantes se han inscrito más de 150 personas para participar en la jornada.  Los organizadores han subrayado que la declaración "no tiene ningún carácter frentista, ni a favor de ningún dirigente ni en contra de ningún otro, antes al contrario, la unidad interna debe ser la base del relanzamiento de IU".

García Rubio ha señaló que se había elegido Zamora para el encuentro por el resultado electoral del 30% obtenido en las pasadas municipales. "La experiencia de Zamora indica que con el proyecto político de IU y con sus siglas se pueden alcanzar los mejores resultados electorales", ha destacado el dirigente. En las conclusiones del debate se afirma que el proyecto de IU "es único e insustituible, lo que estimula la apuesta por la convergencia". En este sentido se pretende "avanzar en los acuerdos políticos con otros desde la suma de la identidad de cada uno". Por su parte, el alcalde Guarido ha querido poner en valor las siglas de IU y su proyecto para no desmotivar a la militancia. Según ha explicado, querer esconder el nombre la coalición es "una torpeza que lleva a la falta de identidad política".

Entre los asistentes, además, la eurodiputada Paloma López, la ex-diputada en el Congreso Caridad García o el coordinador de Castilla y León José María González, entre otros. La ex-candidata de IU a la alcaldía de Madrid Raquel López y otros integrantes de la antigua IUCM como Milagros Hernández, que pertenecía a la Ejecutiva federal, también han estado presentes, así como integrantes de la corriente Espacio Plural. También han tenido presencia integrantes del nuevo partido Convergencia de la Izquierda, formado por ex-dirigentes de IUCM como Julián Sánchez Urrea. Han participado también, según los convocantes, militantes de las federaciones de Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad Valenciana, Andalucía, Cataluña, Galicia, Murcia, Navarra y Canarias, es decir, prácticamente todas.

La conformación de grupo propio y el papel que podrían jugar en el mismo los diputados de IU integrados en En Marea y En Comú Podem han suscitado fuertes debates en la coalición durante los últimos órganos de dirección. A pesar de que en una Presidencia Federal no se pidieron medidas directas contra Yolanda Díaz, Joan Mena y Félix Alonso, el coordinador sorprendió a la gran mayoría de asistentes con una petición expresa en el pasado Consejo Político Federal. Aunque se dio marcha atrás parcialmente a una parte del informe de Lara, el malestar generado aceleró la iniciativa que se presenta en Zamora. Ese día se visibilizaron aún más las diferencias políticas entre el actual coordinador y algunos dirigentes cercanos con respecto a las posturas de Alberto Garzón, más partidario de mantener las confluencias unidas.

Desde Izquierda Abierta, el partido de, entre otros, Gaspar Llamazares, fuentes de la dirección señalan a este medio que ha habido representación de su organización para observar el proceso y, sobre todo, “la pluralidad del mismo”. De esa manera responden a la invitación y “saludan” el inicio del debate. El representante más significativo ha sido el citado Cortés. “Tendremos una posición y propuesta propia en el proceso asambleario, lo que no quiere decir que estemos cerrados a hablar con el resto”, añaden estas fuentes. Esa postura será resultado de la conferencia política que IzAb tiene previsto realizar en marzo y las fuentes consultadas apuntan a que esa propuesta “tendrá poco que ver” con la que mantienen Garzón y su sector más afín.

El debate político de cara a la XI Asamblea es cada vez más visible en IU. Esta misma semana el propio Garzón escribió un artículo titulado En defensa de IU en el que, en resumen, llamaba a desterrar de la organización tanto el “neocarrillismo” como el “alumbramiento podemita”. Los impulsores de la Declaración de Zamora hacen referencia también al proceso asambleario venidero. “Nos enfrentamos a la necesidad de realizar una profunda reflexión sobre su utilidad (de IU), la necesidad de atender los paradigmas sociales y económicos sin dejar por el camino nuestros valores y principios y la revisión de los métodos de actuación internos y externos”. En este sentido destacan que la declaración “no pretende anticipar el debate de la Asamblea” pero al tiempo afirman que “es imposible seguir en silencio ante elaboraciones políticas de determinadas fuerzas, y libros, artículos y entrevistas de ciertos dirigentes, que ya han iniciado ese debate hace tiempo”. “No dejaremos a nuestros compañeros y compañeras sin referencias”, añaden. Los convocantes no creen, según el texto, “que haya que reformular la izquierda, y menos al compás de lo que dicten ciertos medios de comunicación”. “Nuestros valores fuertes y principios son más validos hoy que nunca”, destacan.

8 Comments
  1. matusalen says

    sin duda iu es una organización que estoy seguro le convendrían unas nuevas elecciones también, ante el espectáculo podemos, seguro que muchos volverían a ellos, pero no lo buscan, son leales en las negociaciones y buscan la gobernabilidad, un lujo.

  2. girondoe says

    Lo mejor de cada casa, la diputada Europea elegida desastrosamente a dedo, los representantes de la corrupta y denestrada IUCM y el perejil de todas las salsas nefastas que es Izquierda Abierta.
    ¡Que hartón de gente! A ver si hacemos una asamblea nueva y nos los quitamos de una puñetera vez de encima.

  3. javielito says

    La situación de IU la conocemos todos, en 1986 se creo como una propuesta político y social al calor de las manifestaciones antiOTAN, como muchas veces se ha puesto de manifiesto esa propuesta de que fuese una propuesta político y SOCIAL, duerme el sueño de los justos en un cajón, no ha habido interés en desarrollar la propuesta SOCIAL y solo era cuestión de tiempo que hubiese otras alternativas que ocupasen el espacio Social que IU no ha sabido desarrollar.

    Las estructuras políticas de los partidos tienden a la verticalidad y a la burocratización a ser poco participativas y a no vertebrarse en la sociedad, Podemos ha sido resultado de que IU no ha hecho sus deberes, y eso no va a cambiar en dos días, si dentro de IU se sigue echando la culpa al empedrado de su languidez no avanzares absolutamente nada en el buen camino.

    Alberto y otra mucha gente dentro de IU ha percibido claramente ese problema, y lo que trata es de que IU sea lo que debió ser con su nacimiento en 1986, eso supone tener que vertebrarse en la realidad social actual que está en una profunda transformación, en una situación en la que IU ha dejado de ser la alternativa al bipartidismo y son otras fuerzas políticas y sociales las que reflejan mejor las demandas sociales, ante esa situación hay dos opciones reinventarse IU y ser realmente una propuesta político y SOCIAL que beba de la sociedad en la que está incardinada o que siga alejada de esa sociedad que ha cambiado profundamente, está muy claro que si no se quiere seguir feneciendo lentamente hay que hacer cambios profundos.

    El apoyo de Alberto a las confluencias aunque tengan muchos déficit democráticos y sean mamporreras de Podemos que ahora supone la alternativa político y social que debió ser IU, para mi es un error.

    El camino es UP una propuesta político y social en la que la democracia participativa tiene que ser sus señas de identidad, Podemos se ha convertido en un partido al uso como la “vieja política” que criticaba y su éxito es solo momentáneo ni es la propuesta que necesitamos ni se conduce por ese “empoderamiento ciudadano” que tanto clamaba, su transversalidad y sus términos flotantes para estar en la centralidad del tablero político la lleva a ser un instrumento político igual que al resto de los que criticaba y por tanto su envejecimiento se ha acelerado, en estas circunstancias tanto los que en IU quieren confluir con el resto aunque sea en una propuesta de subordinación mamporrera como los que se oponen a cualquier confluencia se equivocan.

    El camino claro es una confluencia político y social con democracia participativa y construida desde la base, esa es la propuesta de UP y ese es el camino que debe emprender IU, en mayo sabremos el camino que emprende IU si no se consiguen consensos al respecto IU terminará fracturada algo que a día de hoy parece que es de lo que está más cerca, tanto unas posturas como otras para mi son erróneas en sus principios maximalistas y claramente hay que ser coherente y analizar la realidad no solo la actual sino a medio plazo, ni convertirnos en un reducto de una aldea gala nos lleva a ningún lado ni echarse en manos de la nueva estrella del momento sin un mínimo de coherencia y de exigencia de democracia participativa tampoco.

    La opción es UP, si nuestros dirigentes no lo tienen claro allá ellos pero estamos en una nueva sociedad en la que la actividad política ha dejado de ser cosa de unas cúpulas de partidos y en el que se impone progresivamente la participación social que si los partidos políticos no ponen las facilidades para que se produzca la confluencia entre ambas los partidos políticos tal como los conocemos llevarán las de perder porque sin las bases los partidos políticos no son nada, así que ante este panorama habrá que decidir ¿qué quiere y qué queremos que sea IU una propuesta político y SOCIAL como era la intención cuando nació, o queremos que siga muriendo porque las cúpulas dirigentes quieren seguir pinchando y cortando el bacalao?.

  4. Rosa Mendez Sanchez says

    Desde Cataluña ,queremos ser referente de IU ,como se arregla ?????como va quedar EUIA??? Nuestro secretario general no tuvo en cuenta a la militancia y pacto un acuerdo humillante !! Si no hay propuestas claras y contundentes ,se van a perder militantes ! No dejare de luchar ,pero a la organización si !

  5. JoseM says

    José María González sigue siendo Coordinador de IU Castilla y León

    1. mmunoz says

      Corregido. Muchas gracias

      Miguel Muñoz

  6. matias berlinches says

    Cataluña necesita tener IU, hoy no hay , por lo que deseo se inicie el desembarco pronto. En Cuanto a los diputados de IU que estan en las confluiencias, al no poder formar grupo propio lo logico es que se integren en IU, pero ya, yo apelo a su responsabilidad, que tomen nota de los Valencianos de Compromis.

  7. Mig says

    A ver qué dice la declaración de Zamora de comerle el rabo a un PSOE derechizado.

Leave A Reply