La 'Declaración de Zamora' apoya las tesis de Cayo Lara en los últimos debates internos

ZamoraIU
La eurodiputada de IU Paloma López junto al alcalde de Zamora Francisco Guarido y el dirigente de la Ejecutiva Federal José Antonio García Rubio durante el encuentro de hoy. / Mariam A. Montesinos (Efe)
Actualización de las 17:45 con las conclusiones del encuentro

Anuncio

Publicidad

Un sector de IU ha celebrado hoy un encuentro en la ciudad de Zamora para defender la identidad del partido. Tal y como adelantó cuartopoder.es el pasado lunes, un grupo de militantes y dirigentes se dan cita en la capital castellano-leonesa para debatir y lanzar definitivamente un manifiesto en el que exponen sus tesis respecto al rumbo que tiene que tomar la organización. Este medio ha tenido acceso al texto definitivo discutido hoy en un encuentro inaugurado por el alcalde de la ciudad, de IU, Francisco Guarido y el coordinador provincial Miguel Ángel Viñas. En esencia es muy similar al provisional adelantado por este medio y su título sigue siendo, Declaración de Zamora. En defensa y reconstrucción del proyecto de Izquierda Unida, por la recuperación de su papel y su adecuación a las nuevas condiciones políticas. Eso sí, es más explícito en la defensa de la posición mantenida por el coordinador Cayo Lara para conseguir grupo parlamentario propio frente a, señalan, la “pasividad de la Comisión Negociadora”. El dirigente José Antonio García Rubio, integrante de la Ejecutiva Federal ha sido el encargado de ofrecer las valoraciones de la jornada desde Zamora. De este órgano de dirección asiste también Antonio Cortés (Izquierda Abierta) en calidad de observador. Según fuentes de los convocantes se han inscrito más de 150 personas para participar en la jornada.  Los organizadores han subrayado que la declaración “no tiene ningún carácter frentista, ni a favor de ningún dirigente ni en contra de ningún otro, antes al contrario, la unidad interna debe ser la base del relanzamiento de IU”.

ticketea

García Rubio ha señaló que se había elegido Zamora para el encuentro por el resultado electoral del 30% obtenido en las pasadas municipales. “La experiencia de Zamora indica que con el proyecto político de IU y con sus siglas se pueden alcanzar los mejores resultados electorales”, ha destacado el dirigente. En las conclusiones del debate se afirma que el proyecto de IU “es único e insustituible, lo que estimula la apuesta por la convergencia”. En este sentido se pretende “avanzar en los acuerdos políticos con otros desde la suma de la identidad de cada uno”. Por su parte, el alcalde Guarido ha querido poner en valor las siglas de IU y su proyecto para no desmotivar a la militancia. Según ha explicado, querer esconder el nombre la coalición es “una torpeza que lleva a la falta de identidad política”.

Entre los asistentes, además, la eurodiputada Paloma López, la ex-diputada en el Congreso Caridad García o el coordinador de Castilla y León José María González, entre otros. La ex-candidata de IU a la alcaldía de Madrid Raquel López y otros integrantes de la antigua IUCM como Milagros Hernández, que pertenecía a la Ejecutiva federal, también han estado presentes, así como integrantes de la corriente Espacio Plural. También han tenido presencia integrantes del nuevo partido Convergencia de la Izquierda, formado por ex-dirigentes de IUCM como Julián Sánchez Urrea. Han participado también, según los convocantes, militantes de las federaciones de Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad Valenciana, Andalucía, Cataluña, Galicia, Murcia, Navarra y Canarias, es decir, prácticamente todas.

La conformación de grupo propio y el papel que podrían jugar en el mismo los diputados de IU integrados en En Marea y En Comú Podem han suscitado fuertes debates en la coalición durante los últimos órganos de dirección. A pesar de que en una Presidencia Federal no se pidieron medidas directas contra Yolanda Díaz, Joan Mena y Félix Alonso, el coordinador sorprendió a la gran mayoría de asistentes con una petición expresa en el pasado Consejo Político Federal. Aunque se dio marcha atrás parcialmente a una parte del informe de Lara, el malestar generado aceleró la iniciativa que se presenta en Zamora. Ese día se visibilizaron aún más las diferencias políticas entre el actual coordinador y algunos dirigentes cercanos con respecto a las posturas de Alberto Garzón, más partidario de mantener las confluencias unidas.

Desde Izquierda Abierta, el partido de, entre otros, Gaspar Llamazares, fuentes de la dirección señalan a este medio que ha habido representación de su organización para observar el proceso y, sobre todo, “la pluralidad del mismo”. De esa manera responden a la invitación y “saludan” el inicio del debate. El representante más significativo ha sido el citado Cortés. “Tendremos una posición y propuesta propia en el proceso asambleario, lo que no quiere decir que estemos cerrados a hablar con el resto”, añaden estas fuentes. Esa postura será resultado de la conferencia política que IzAb tiene previsto realizar en marzo y las fuentes consultadas apuntan a que esa propuesta “tendrá poco que ver” con la que mantienen Garzón y su sector más afín.

El debate político de cara a la XI Asamblea es cada vez más visible en IU. Esta misma semana el propio Garzón escribió un artículo titulado En defensa de IU en el que, en resumen, llamaba a desterrar de la organización tanto el “neocarrillismo” como el “alumbramiento podemita”. Los impulsores de la Declaración de Zamora hacen referencia también al proceso asambleario venidero. “Nos enfrentamos a la necesidad de realizar una profunda reflexión sobre su utilidad (de IU), la necesidad de atender los paradigmas sociales y económicos sin dejar por el camino nuestros valores y principios y la revisión de los métodos de actuación internos y externos”. En este sentido destacan que la declaración “no pretende anticipar el debate de la Asamblea” pero al tiempo afirman que “es imposible seguir en silencio ante elaboraciones políticas de determinadas fuerzas, y libros, artículos y entrevistas de ciertos dirigentes, que ya han iniciado ese debate hace tiempo”. “No dejaremos a nuestros compañeros y compañeras sin referencias”, añaden. Los convocantes no creen, según el texto, “que haya que reformular la izquierda, y menos al compás de lo que dicten ciertos medios de comunicación”. “Nuestros valores fuertes y principios son más validos hoy que nunca”, destacan.

Publicidad