Las Mareas salen a la calle el 27F con el lema «Gobierne quien gobierne los derechos se defienden»

6
Mareas_Ciudadanas
Cartel de la convocatoria.

Las Mareas Ciudadanas saldrán el próximo sábado, 27 de febrero, a las calles de Madrid en una convocatoria unitaria bajo el lema "Gobierne quien gobierne los derechos se defienden". Numerosas fuerzas políticas y colectivos sociales apoyan esta manifestación, como por ejemplo, Podemos, Izquierda Unida (IU), Anticapitalistas, Partido Comunista de Madrid (PCM), Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Plataforma por la Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD), NoSomosDelito o Attac, entre otros. Además, las Mareas Ciudadanas aglutinan a las diferentes mareas que defienden los distintos servicios públicos, como la Marea Verde de la Educación, la Marea Blanca de la Sanidad, la Marea Roja de la Ciencia o la Marea Naranja de los Servicios Sociales.

La manifestación partirá a las 12 horas del mediodía desde la Plaza de las Cortes hasta la Puerta del Sol de Madrid. Esta movilización del próximo sábado irá precedida por un acto que se celebrará mañana martes, con motivo del aniversario del Golpe de Estado del 23F. Simbólicamente, las Mareas Ciudadanas vienen manifestándose cada 23 de febrero desde hace unos años protestando contra "el golpe de estado de los mercados frente a los derechos de la ciudadanía". En esta ocasión, se traslada la manifestación unitaria al fin de semana, pero el día 23 se celebrará una rueda de prensa por la mañana que, simbólicamente, se desarrollará en las puertas del Congreso de los Diputados.

Además, mañana por la tarde también tendrá lugar una mesa redonda en el Ateneo de Madrid, a partir de las 19 horas, en la que participarán activistas de diferentes luchas sociales, bajo el título 'El golpe continúa'. En ella tomarán la palabra Agustín Moreno, activista de la Marea Verde y colaborador de este medio, Fernando Reinlein, periodista y miembro de la Unión Militar Democrática, Carmen Esbri, de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública, Jesús Marchante, de la Plataforma en Defensa de la Cultura e Idoia Armendáriz, de Coca-Cola en Lucha. El acto estará presentado por Francisco J. del Barrio, uno de los secretarios del Ateneo, y cuenta con las colaboraciones especiales del periodista José María Alfageme y de la artista Marisa Tejada.

Para Agustín Moreno la movilización del sábado es importante porque "puede empujar a favor de un gobierno de progreso para combatir la peste de la corrupción y aplicar una política económica a favor de  la mayoría social". "Revertir los recortes de derechos y libertades, derogar las leyes más lesivas para los trabajadores y la ciudadanía y recuperar la ética y la limpieza en la gestión pública y abrir un proceso de reforma constitucional son demandas importantes a defender en la calle", valora este profesor y activista de la Marea Verde, que considera que la movilización social ha descendido en los últimos meses. "Es evidente que el ciclo electoral ha aflojado la movilización social por dos vías: se han puesto muchas expectativas en el cambio a través de las urnas, expectativas de momento no materializadas y con riesgo de acabar en la melancolía, y se ha producido una sangría de activistas y militantes sociales hacia las listas electorales e instituciones", analiza Moreno, que alerta al respecto: "La movilización social debe mantenerse en cualquier circunstancia, incluso bajo gobiernos “amigos”, la experiencia de 1982, tras la victoria del PSOE, es clara: el gobierno giró hacia el liberalismo en vez de hacia la izquierda". "Los sindicatos y los movimientos sociales deben de ser independientes del poder político y con su movilización contrarrestar las presiones de los mercados", añade.

Por su parte, Carmen Esbri, de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública, comenta a cuartopoder.es que "el motivo para salir a la calle es que el golpe contra los derechos y las libertades ciudadanas es constante", y explica al respecto: "Ahora vivimos el golpe de los mercados contra los servicios públicos y la dignidad de las personas". "Aquí no ha cambiado nada, a pesar de toda la expectación con las elecciones vemos que con la actual tesitura política no se va a solucionar nada", valora Esbri que considera que "aunque gobierne un frente de partidos situados, en principio, más a la izquierda, tiene que ser la ciudadanía la que defienda los derechos y los servicios públicos". Esbri cree que desde antes de las elecciones "se está viendo una desmovilización social generalizada". "No se puede estar callado. Es muy grave que con la actual situación social la gente no salga a las calles", advierte. Por ello, Esbri anima a acudir a la manifestación del próximo sábado, "para plantar cara a lo que dictan los mercados y a las políticas neoliberales de la Unión Europea". "Gobierne quien gobierne, los derechos se defienden", reitera esta activista por la Sanidad Pública.

6 Comments
  1. Y más says

    Eso es exactamente lo que importa. Del quehacer político de partidos ya se sabe que no hay demasiado que esperar. Seamos realistas. La calle es nuestra.

  2. Juanjo says

    eso es: la calle: las calzadas y las aceras.

Leave A Reply