Garzón: “Si no hay investidura, volveremos a apostar por un acuerdo a cuatro”

4
Alberto Garzón, esta mañana, durante una de sus intervenciones en la asamblea abierta convocada por IU para dar cuenta de las negociaciones mantenidas en el proceso de investidura. / Agustín Millán
Alberto Garzón, esta mañana, durante una de sus intervenciones en la asamblea abierta convocada por IU para dar cuenta de las negociaciones mantenidas en el proceso de investidura. / Agustín Millán

11:54

Últimas intervención de Garzón tras una ronda de preguntas, pues Garzón se suma a la manifestación de las Mareas Ciudadanas que también cubrimos en directo en cuartopoder.es. "Creo que hay una sensación en Podemos de que si se repiten las elecciones primará el voto útil, por lo que no vale la pena unirse a nosotros, espero que no gane la teoría de que para ganar las elecciones no hay que decir que somos de izquierdas", considera el líder de IU-UP. "Soy comunista, por qué lo voy a ocultar, pero no soy de los comunistas que se encierran en una cueva y se dan golpes en el pecho y quieren ser del uno por ciento", continúa respondiendo. "El 15M fue un chispazo en un bosque de hojas secas, empezaron unos pocos, pero se dio algo que subyacía en la sociedad", describe Garzón, que añade: "El problema es que ahora el país está peor que antes y la movilización debe seguir, si no nos organizamos nosotros lo hará la derecha, algo que se ve en otros países de Europa". "Nosotros y Compromís queremos un gobierno de resistencia, el PSOE y Podemos depende del día", declara el diputado. Termina, con estas frases, la asamblea abierta en la que Garzón ha debatido sobre el actual momento político con la ciudadanía. Gracias por seguir a cuartopoder.es.

Publicidad

11:33

"IU tiene que estar en el conflicto social, tiene que distribuir fuerzas y no estar solo en lo electoral, hay que hacer esto para luchar contra la política espectáculo", reflexiona Garzón. "Yo veo a Podemos más como una maquinaria electoral que como una organización política, en mi pueblo sacó muchos votos en las europeas y no tenía ni un sólo militante", valora. Sobre si los nuevos casos de corrupción pueden afectar al PP en caso de una repetición de las elecciones, considera que no. "El PP es el partido más corrupto de Europa y el más votado de España", comenta al respecto.

11:24

"Podemos y el PSOE están de elecciones, también Ciudadanos, nadie quiere aparecer en una foto con alguien con quien te puedes enfrentar dentro de unos meses", relata el diputado.

11:21

"El PSOE ha intentado un programa social de izquierdas y un programa económico de derechas y eso es imposible", responde Garzón a una pregunta sobre las negociaciones. Regresa el debate a la relación IU y Podemos. "Si no quieren ir juntos, pues seguiremos caminando por separado, pero debemos tener presente la frase comunista de caminamos separados, pero golpeamos juntos", asegura. "Para Podemos, Ciudadanos dejó de ser el partido del Ibex 35, luego era un agente más del cambio, luego era un partido de derechas...", dice Garzón sobre la formación de Pablo Iglesias, a la que califica de "sofistas". "Podemos no quiso nunca converger en Ahora Madrid, lo hicieron por la presión de la calle", añade. "A mí siempre me acusan de que me voy a ir a Podemos, hay gente que se ha ido y me ha parecido muy triste", asegura.

garzon_asamblea_abierta

11:08

Tras ser preguntado sobre por qué IU-UP no tiene grupo parlamentario, dice: "No encontramos ningún amigo en las negociaciones al respecto". Garzón recuerda que lo intentaron con ERC y Bildu en primer lugar, pues se sumaba el 5 por ciento, a lo que se negaron desde la Mesa del Congreso porque estaba Bildu. Después se intentó con la confluencia valenciana, "a lo que se negó Podemos, a pesar de que Compromís estaba de acuerdo". "Tuvimos conversaciones muy tensas al respecto con Podemos", asegura el diputado. La opción posterior de que se sumaran los diputados de IU de las confluencias catalanas y gallega −dice− fue una oferta de Ciudadanos al coordinador federal de IU, Cayo Lara. "Si rompíamos las confluencias, nos apoyaban para la conformación del grupo", asegura. "Era una oferta envenenada, no había garantías tampoco de que aún así luego nos apoyaran", cuenta, añadiendo: ¿Cómo nos íbamos a fiar de Ciudadanos?".

10:55

"Hay que poner de acuerdo a la gente de izquierdas desde la palabra reconocimiento, algo que no estuvo en las negociaciones de antes de las elecciones por parte de Podemos", dice Garzón, sobre el proceso de diálogo con Podemos para formar una candidatura conjunta para el 20D. "Estaremos dispuestos a hablar con Podemos siempre", anuncia Garzón, ante la posibilidad de que se repitieran las elecciones. "Somos hijos de la unidad popular, no lo somos de ningún partido empresa, no hay ningún logo en este acto", añade.

10:46

Sobre las negociaciones, recuerda que el PSOE y Podemos no se habían sentado a hablar hasta que IU-UP propuso el debate a cuatro. "Es peligroso que se repitan las elecciones, porque la abstención suele ser de izquierdas", valora Garzón, que vaticina que si no se forma gobierno el 5 de marzo, "vendrán dos meses de vértigo", pues "el ciudadano, Felipe de Borbón" tendrá ese periodo para proponer candidatos a la Presidencia del Gobierno aunque estos no sean diputados.

10:37

Garzón habla de la actual situación política y recuerda el último pacto de IU con PSOE en Andalucía. "Un acuerdo al que yo firmé que no", informa, recordando que había dos líneas rojas a las que el PSOE se negaba: "los impuestos a las grandes superficies y la banca pública". El PSOE se negó, rompió el acuerdo, hubo elecciones y ahora el PSOE pacta con Ciudadanos.

garzon_escenario_asamblea

10:30

Garzón también aprovecha el acto para hacer un alegato a favor de la movilización social. "Desde el 2011, la subida de movilizaciones fue exponencial hasta el 2014, cuando comenzaron a disminuir, aunque en el 2016 parece que están aumentando de nuevo", informa. "Los ataques a los sindicatos siempre tienen un objetivo, bajar los salarios, ya no hay negociación colectiva, negocias individualmente", prosigue con su intervención el diputado de IU-UP, que asegura que "la reforma laboral nunca tuvo como objetivo crear empleo", sino que "buscaba reducir los salarios".

10:25

Comienza el acto. El diputado de IU-UP, Alberto Garzón, estará acompañado en el escenario por Maite Pina, concejala de Somos Pozuelo. El público, más de 200 personas, recibe al malagueño con aplausos y gritos de "Unidad Popular", que comienza cargando contra la ley electoral. "Si al PSOE le costara lo mismo que a nosotros sacar un diputado, sólo tendrían diez", dice.

10:12

Alberto Garzón atiende a los medios de comunicación antes de la asamblea abierta convocada para explicar las negociaciones para la investidura. En la comparecencia critica al PSOE por haber optado por "pactar con la nueva derecha". El diputado recuerda que la militancia de IU-UP tiene que ratificar cualquier pacto, pero se muestra convencido de que "no votará por un acuerdo con la derecha". El malagueño tiene esperanzas, todavía, en que el PSOE gire hacia la izquierda, y que se retomen las negociaciones a cuatro y se pueda formar "un gobierno de resistencia a los recortes". "Si después del 5 de marzo no hay acuerdo de investidura, seguiremos optando por un acuerdo a cuatro de la izquierda".

garzon_medios_asamblea

10:00

El que fuera candidato a la Presidencia del Gobierno por Izquierda Unida-Unidad Popular (IU-UP) en las pasadas elecciones generales del 2o de diciembre, Alberto Garzón, rendirá cuentas ante las bases de esta candidatura en una asamblea abierta. Garzón explicará en este acto, el cual tendrá lugar a partir de las 10 horas de hoy en el Ateneo de Madrid, las decisiones que han ido tomando en el Congreso y describirá cómo se han desarrollado las negociaciones truncadas para un pacto de investidura del líder socialista, Pedro Sánchez. De esta manera, el diputado de IU-UP responderá a las preguntas que los asistentes le realicen y transmitirá cuál ha sido la estrategia de pactos seguida hasta ahora, una estrategia en la que él ha jugado un papel de relevancia al convocar las reuniones a cuatro bandas con otras fuerzas progresistas, como PSOE, Podemos y Compromís. No hubo acuerdo de izquierdas, el PSOE prefirió cerrar un pacto con Albert Rivera. Hoy se conocerán los resultados de la consulta realizada a la militancia socialista sobre este pacto. Sigue en directo, desde cuartopoder.es, la asamblea abierta de Garzón.

4 Comments
  1. luca. says

    ¡ Si señor!
    Me has convencido, amigo Alberto.
    No nos valen los comunistas del 1%.
    Los que de vardad valen son los del impresionante 3,6% que tuviste.
    Eso da para ir a rebufo del PSOE.
    A ver si con un poco de suerte te haces un huequecito en un gobierno de » progreso » con la OTAN, la UE y el Euro y sus recortes a cuestas.
    Ahora entiendo porqué no dimitiste en la noche del 20D., aunque fueron los peores resultados de IU en toda su histórica.
    Si señor, hay que cerrar el paso al los del 1%. Son numerosos, influyentes y peligrosos.
    Puede que me ganen la batalla.

  2. Jift says

    Hay personas como Alberto, que tienen principios e ideales, y que no los modifican para conseguir votos. Otros, para llegar al extraordinario 12 %, han cambiado sus principios varias veces. Me quedo con Alberto. Por cierto, si los votos dan la razón, parece que el partido mas razonable es el PP

  3. Cristóbal Pasadas says

    Pues el último EGOPA no parece abogar por esa interpretación del voto útil en unas nuevas elecciones. Y no te olvides que la confluencia quien no la quiere es fundamentalmente el accionariado de los medios. Y el accionariado de los medios es sagrado, Alberto. Las campañas electorales dependen al final de él. Lo sabes de sobra por propia experiencia.

Leave A Reply

Your email address will not be published.