Miles de personas llaman a mantener la movilización para frenar el acuerdo UE–Turquía

0
Santiago Donaire (cuartopodervideos)

19:44

Finaliza la concentración en Madrid. Miles de personas se han congregado en la Puerta del Sol para condenar el acuerdo entre la UE y Turquía sobre los refugiados. Llama la atención la diversidad y la cantidad de los firmantes: ONGs, colectivos sociales, sindicatos y partidos políticos. Desde el escenario, han llamado a la movilización ciudadana constante para parar este acuerdo. La de Madrid, ha sido solo uno de los cincuenta actos de protesta celebrados en las principales ciudades españolas. Muchas gracias por seguir a cuartopoder.es.

Imagne de Sol durante la concentración contra el tratado sobre los refugiados entre la UE y Turquía. / Kiko Huesca (Efe)
Imagen de la Pueta del Sol durante la concentración de esta tarde en contra el tratado sobre los refugiados entre la UE y Turquía. / Kiko Huesca (Efe)

19:37

Presencia del PSOE en la concentración. Entre otros destaca la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, o el que fuera portavoz socialista en el Congreso, Diego López Garrido. También ha asistido el secretario de Organización, César Luena.

Fotos: Sato Díaz

19:30

El diputado de IU-UP, Alberto Garzón, acompañado en la concentración por su compañera en el Congreso, Sol Sánchez, asegura sentir  "asco hacia esta Unión Europea", de la que dice: "No sólo dq golpes de estado financieros como en el caso de Grecia, también lleva a cabo una política xenófoba contra personas que huyen de la guerra, ese es un comportamiento despreciable". Dice Garzón que tanto la UE como otros países integrantes de la OTAN, como Turquía, "están manteniendo una filosofía política criminal".

garzon_mani

19:20

Lectura del manifiesto, que considera "inmoral" el acuerdo de la UE con Turquía. Llaman a concentraciones ciudadanas a partir de hoy para evitar este acuerdo y exigen al Gobierno en funciones que se muestre en contra de dicho texto. "La UE ha comprado las devoluciones a Turquía por 3.000 millones de euros sin ninguna garantía de las condiciones y de dónde se destina el dinero", leen desde el escenario, recordando que el Gobierno turco de Erdogan "viola sistemáticamente los Derechos Humanos". "Pagar a Turquía no elimina el peligro al que los sirios están expuestos en sus países", prosiguen. "No a la violación de los Derechos Humanos en Europa", concluye el manifiesto.

19:10

Ahmed, refugiado palestino, toma la palabra desde el escenario. Más de 5.000 personas, dice la organización que se han dado cita en la Puerta del Sol. Ahmed reclama que la UE deje de vender armas a países que no respetan los Derechos Humanos, que se establezca un "pasaje seguro para los refugiados ya" y que se cancele el acuerdo pactado entre la UE y Turquía.

amed_mani

19:06

También el coordinador federal de IU está presente en la Puerta del Sol. "Es vergonzosa la respuesta de la Unión Europea a este drama", dice Cayo Lara, quien tiene palabras también para condenar las acciones militares que se han desarrollado en Siria.

cayo_mani19:00

"No al acuerdo europeo con Turquía", "Vergüenza" y "Europa responsable" son algunas de las frases que grita la gente. Cada vez más gente en la Puerta del Sol.

carteles_mani18:56

El recién elegido secretario general de UGT, Josep Maria Álvarez asiste a la Puerta del Sol para "mostrar el rechazo a las políticas de la UE con los refugiados". Por ello, el líder de UGT pide "que se rompa el acuerdo con Turquía, un acuerdo que va a servir para otras cosas", y exige "que se lleven a cabo políticas de acuerdo con los Derechos Humanos". "Se está tratando a los refugiados como moneda de cambio, es una falta de respeto a los Derechos Humanos y a las leyes y la propia Constitución Europea", prosigue Álvarez.

alvarez_mani18:52

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, atiende a los medios de comunicación para defender "una alternativa en Europa para resolver la crisis de los refugiados". Toxo condena el acuerdo con Turquía, el cual califica de "inmoral e ilegal", y apuesta por "el  cumplimiento de la legalidad internacional". "El Gobierno español debe atender a un sentimientos mayoritario. La sociedad española no es racista y quiere que se respeten los derechos de los refugiados", añade el dirigente de CCOO.

toxo_mani18:50

"Europa no respeta los Derechos Humanos" y "Ningún ser humano es ilegal" son las proclamas de la gente. Mucha presencia mediática y de representantes de distintas organizaciones sociales, sindicales y políticas. Más del millar de personas, de momento, en Sol. Sigue llegando gente a la plaza

Concenctración contra el acuerdo entre la UE y Turquía sobre los refugiados en la Puerta del Sol. / Fotos: Sato Díaz

18.40

Se está celebrado ya en la madrileña Puerta del Sol una concentración contra el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía por el cual se permiten las expulsiones colectivas de sirios desde Grecia hasta Turquía. Frente a esta medida han sido numerosas las protestas en toda Europa. En el Estado español, en más de 50 ciudades se celebrarán concentraciones durante la jornada de hoy. En la capital, la convocatoria la han llevado a cabo numerosas organizaciones sociales y políticas. En ella participarán los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo; de UGT, Josep María Álvarez; de USO, Julio Salazar; el coordinador federal de IU, Cayo Lara, y el diputado de IU-UP, Alberto Garzón. Además, también estarán presentes representantes políticos del PSOE, Podemos y Equo.

La concentración se produce solo unas horas después de que esta mañana los grupos del Congreso llegaran a un acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores sobre la posición que habrá de mantener España a partir de este jueves en el Consejo Europeo respecto a las condiciones para un acuerdo sobre la crisis humanitaria planteadas por Turquía: Mariano Rajoy tendrá que rechazar las expulsiones colectivas de refugiados y defenderá que se abran vías legales de acceso a suelo comunitario, como visados humanitarios. El documento ha sido pactado por los grupos antes de la comparecencia del secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Eguidazu, en la Comisión Mixta que estudia estos asuntos en el Congreso. Mientras Eguidazu comparecía en el Congreso, varias organizaciones sociales se han manifestado en las inmediaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores exigiendo al Gobierno en funciones "que rechace el acuerdo entre la UE y Turquía por poner en peligro la protección internacional a la que tienen derecho las personas refugiadas y que se abran rutas legales y seguras, así como que se adopten medidas urgentes de acogida".

Leave A Reply