Un sector de Podemos Madrid pide a la dirección más poder para los círculos

PodemosMadrid
Jesús Montero, secretario general de Podemos en Madrid capital, durante un plenario con los círculos de la ciudad celebrado en octubre. / @podemosmad

Podemos Madrid ciudad celebrará el fin de semana del 23 y 24 de abril una Asamblea Ciudadana con el objetivo de “actualizar la hoja de ruta en el ámbito político, asegurar el gobierno del cambio en Madrid y desplegar, con nuestra labor política en la ciudad y en los distritos, la candidatura ciudadanista Ahora Madrid. Estos objetivos orientan la nueva ruta política”, destaca la convocatoria realizada por el Consejo Ciudadano municipal (CCm). Será un encuentro en el que no se renovarán órganos o estructuras, pero que sí lleva aparejado un debate sobre la mismas. En este sentido, por un lado un sector de la organización reclama que los círculos de los 21 distritos de Madrid tengan personalidad jurídica propia y más poder de decisión para avanzar en la descentralización del partido. Por su parte, hace una semana el CCm liderado por el secretario general Jesús Montero decidió ampliar el órgano con la inclusión de dos delegados por distrito para reforzar la coordinación entre círculos y la dirección municipal.

Publicidad

“Queremos aportar y participar en la mejora de la organización para que la asamblea sea lo mejor posible”, destaca a cuartopoder Pedro Barragán, exconsejero de Podemos en la capital y que dimitió hace unas semanas. Es uno de los impulsores de la iniciativa Madrid es tu momento que defiende dar más poder a los círculos de los distritos de Madrid. Para ello han elaborado un documento que esperan poder presentar en la Asamblea Ciudadana. “Queremos formalizar la estructura de los círculos y crear un Consejo Ciudadano en cada distrito”, señala Barragán, quien considera importante que haya una estructura distrital en Madrid y cada círculo tenga personalidad jurídica. Destaca, además, que otros partidos de la ciudad tienen una organización similar.

Estas peticiones están avaladas por cerca de un centenar de personas y al menos  un círculo completo, el del distrito de Arganzuela según aparece en la web de la iniciativa. Fuentes de Podemos aseguran a este medio que sólo son unas pocas personas de ese círculo las que han rubricado el texto. Barragán deja claro que esta iniciativa no tiene nada que ver con otros conflictos a nivel estatal. Entre las personas firmantes destaca la concejal de Ahora Madrid Marta Gómez. Precisamente otra de las reivindicaciones de este grupo pasa por abrir una nueva etapa en Madrid proyectando y dando más visibilidad al programa político de Podemos dentro del Ayuntamiento y reforzando el papel de los distritos en las mesas de coordinación de Ahora Madrid. Considera Barragán que actualmente el trabajo no se está coordinando satisfactoriamente.

El trabajo político de Podemos en la capital sí que será el eje central de la asamblea, no así la modificación de las estructuras. El CCm considera que el cambio en las estructuras se debe estudiar en una Asamblea de carácter electivo y no en la convocada para finales de abril. Eso sí, señalan que la ampliación del órgano con representantes de los círculos “será una experiencia piloto” que permita proponer a la Asamblea Ciudadana Municipal una “propuesta madurada de modificación de los órganos municipales”. El domingo 3 de abril se dará cita por primera vez este Consejo Municipal ampliado.

Otro aspecto que ha modificado el órgano de dirección es el funcionamiento del Plenario de Círculos para “darle más contenido y hacerlo más bidireccional”. El acuerdo supone convocar semestralmente un Plenario de Madrid, en el que participarán todos los enlaces de los círculos, los equipos de las áreas del CCm, los delegados de los distritos y el CCm. El próximo tendrá lugar el día 21 de mayo. Por otra parte, también se ha programado un “Foro Social político-cultural” que tendrá lugar del 30 de abril al 2de Mayo con una serie de actividades como mesas redondas, talleres, conferencias, proyecciones, representaciones o exposiciones. Este evento “tendrá entre otras funciones la de mejorar la relación y la cooperación entre la sociedad civil organizada, los círculos de Podemos, la candidatura Ahora Madrid y el Grupo Municipal”, señala la dirección de Podemos en Madrid.

El reglamento de la Asamblea incluye que todas las personas inscritas en Podemos, mayores de 14 años, de manera individual o constituidos en equipos, podrán presentar documentos, ofrecer argumentación, participar en la discusión y transaccionar. También tendrán derecho a asistir y participar en la asamblea presencial o en los espacios telemáticos que se arbitren, así como a participar en la votación telemática que se organice con posterioridad a la asamblea. El CCm será el encargado de ordenar y trasladar a los inscritos las diferentes propuestas que cumplan los requisitos, además de velar por su concordancia con los principios políticos y organizativos establecidos en Podemos. Aparte de la asamblea presencial se realizará un debate online en Plaza Podemos. El órgano de dirección presentará en los próximos días un documento-guión donde se solicitará el desarrollo de los contenidos objeto de la Asamblea por parte de todos los participantes. Los documentos-desarrollo, aquellos que formulen propuestas resultantes del desarrollo del documento-guion, deberán contar con el aval del Consejo Ciudadano Municipal o de un círculo territorial validado.