Sánchez insiste en un pacto PSOE, C's y Podemos aunque lo ve “casi imposible”

1
sanchez_iglesias (1)
Sánchez e Iglesias, ayer, camino de la reunión que mantuvieron en el Congreso de los Diputados. / J. J. Guillén (Efe)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez , ha insistido hoy en un pacto entre su partido, C´s y Podemos. Un acuerdo sobre el que ha reconocido sus dificultades e incluso ha admitido que es "casi imposible". El principal avance para Sánchez, tras la reunión mantenida con el líder de Podemos Pablo Iglesias, es el "cambio de actitud" de éste último sobre sentarse a negociar con el partido de Albert Rivera. Iglesias por su parte ha realizado varias concesiones. La primera, su propia presencia en un hipotético gobierno, ya que le ha dicho a Sánchez que si el problema para pactar con Podemos es su presencia como vicepresidente, no tiene inconveniente en renunciar a ello.

“Me ha dicho que en su partido causa mucho rechazo que yo estuviera en el Gobierno. Le he dicho que por mi no iba a ser”, ha afirmado. Eso sí, la apuesta por formar un Gobierno de coalición “a la valenciana” y proporcional sigue siendo la única vía posible de entendimiento. Respecto al acuerdo entre PSOE y C´s,  Iglesias ha comentado que puede servir para que el partido de Rivera pueda facilitar “por activa o pasiva” este gobierno de coalición propuesto por Podemos. En este sentido, se ha mostrado dispuesto a reunirse con C´s en solitario o con el PSOE en una reunión a tres que hasta el momento rechazaba, pero en ningún caso estarían dispuestos a que la formación naranja compartiera Gobierno con ellos. "No hay dudas sobre eso y no me consta que haya posiciones diferentes en el partido", ha afirmado.

Ambos líderes han constatado una voluntad mutua para continuar el diálogo y fijar nuevas fechas para posibles reuniones. “Sobre las bases programáticas de ambos partidos hay mucho que avanzar”, ha afirmado Iglesias. Otro de los anuncios importantes ha sido que a partir de ahora el propio Iglesias formará parte del equipo negociador, un grupo que encabezaba hasta el momento Íñigo Errejón. El secretario político seguirá también en esta comisión.

El cambio de posición y de "actitud" por parte de Podemos es para Sánchez el principal avance de la reunión de hoy. "Por fin nos vamos a sentar las fuerzas del cambio", ha dicho el secretario general del PSOE ante los medios poniendo en valor la idea de la vía de un Gobierno que sume 199 diputados. "Por fin después de cien días Iglesias ha dicho sí a negociar con PSOE y C´s", ha añadido. Para el líder socialista "estamos más cerca de un Gobierno del cambio que de repetir elecciones". Con todas "las cautelas", ha insistido en cualquier caso para más adelante admitir que el entendimiento entre Podemos y C´s es "casi imposible". La cuestión importante es cómo materializar ese Gobierno. "Ahí están las discrepancias, pero pensamos que dialogando las podemos solventar", ha afirmado. Además, ha negado que le haya dicho a Iglesias que el PSOE vete la presencia de éste en el Gobierno. "Creo que se ha dado cuenta de su error y ha rectificado. Él se propuso sólo y él mismo se ha excluido", ha comentado.

Sobre su acuerdo con C´s ha reiterado que cualquier acuerdo con otras fuerzas debe contar con el sí del partido de Rivera y que se hará sobre la base de las medidas ya firmadas con ellos. "Soy una persona de palabra", ha insistido al respecto añadiendo además que "va en serio" y que no quiere que haya elecciones. "Considero que el acuerdo con C´s es reformista y transversal", ha indicado volviendo a repetir una vez más que muchas medidas son coincidentes con lo que defiende Podemos en determinados ámbitos. Por parte del PSOE, además, sigue habiendo voluntad de hablar con IU, Compromís o PNV. "Si el cambio de actitud de Iglesias es sincero lo veremos con el tiempo. Hay una esperanza", ha comentado Sánchez. También ha destacado la idea de que los españoles han querido que el Gobierno futuro no esté tanto en Moncloa como en el Congreso. "Todas las leyes van a tener que discutirse ahí", ha destacado.

Por su parte, el líder de Podemos ha indicado que le ha hecho saber a Sánchez que la vía más segura para construir el Gobierno es con ellos, IU y Compromís, que sumarían 161 diputados. "Es una vía más segura y eficaz que la vía del 130", ha expresado. Ha llamado por tanto a los socialistas a "ceder", algo que considera Iglesias que Podemos ya ha hecho.  Sánchez después contestaba, sin especificar, que él llevaba 101 días cediendo. En este sentido Iglesias ha dejado la puerta abierta a que ciertos cargos de ese hipotético Gobierno sean para personas con un perfil independiente, aunque "ahora no toca hablar de nombres". Eso sí, ha destacado que tanto Errejón como Pablo Echenique o Carolina Bescansa podrían hacer un buen papel en el Ejecutivo.

Iglesias y Sánchez han comparecido ante los medios de comunicación tras una reunión de cerca de dos horas y media celebrada en el Congreso de los Diputados. Antes del encuentro, el líder de la formación morada le ha regalado al socialista un libro sobre historia del baloncesto español. “Es bueno empezar por lo que nos une”, le ha escrito en la primera página a modo de dedicatoria, según ha informado él mismo en las redes sociales.

Rueda de prensa íntegra de Pedro Sánchez. / PSOE (YouTube)
Rueda de prensa íntegra de Pablo Iglesias. / PODEMOS (YouTube)
1 Comment
  1. eleusipo says

    ¿… SERÍA UN GOBIERNO DE INVESTIDURA DE PEDRO SÁNCHEZ ? (Con respetos debidos) ¡…al final da la sensación de que, debido a la mutua y radical exclusión entre C´s y Podemos, el único que va a quedar en medio, firme y admitido (para que haya Gobierno y no elecciones) será Pedro Sánchez, motivo por el que pudiera darse un Gº de investidura, el cual, de aprobarse, se dedicaría a ir pactando programa, programa y programa con las demás fuerzas en el día a día…! Ahhh… Saludos.

Leave A Reply