Ciudadanos pide a Podemos que apoye un gobierno PSOE-C's

0
AGENCIA EFE (YouTube)

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha confirmado este martes que su partido ha cambiado de estrategia en las negociaciones a tres con el PSOE y Podemos y que pedirá a la formación de Pablo Iglesias que, en vez de abstenerse, vote a favor de un gobierno de PSOE y C's y de las reformas contenidas en el acuerdo de legislatura que firmaron. "C's no abrirá un nuevo capítulo de cesiones con una fuerza como Podemos" con la que no está de acuerdo "en ninguno de sus fundamentos", ha dicho Girauta en rueda de prensa. "Un 'sí' es lo que nos gustaría", y si Podemos no accede, "nos iremos", ha zanjado al referirse a la reunión tripartita que se producirá el próximo jueves.

Por otro lado, Girauta ha afirmado que el gobierno que defiende su formación "tiene que estar constituido por miembros del PSOE y de Ciudadanos". Tras admitir que hasta ahora no habían hablado claramente de esa fórmula, ha agregado que desde hace una o dos meses tampoco lo descartaban. Lo que todavía no han pensado es "qué ministerios o carteras querría Ciudadanos", pero consideran que "un gobierno monocolor del PSOE sería demasiado débil para tirar adelante el acuerdo de reformas".

También este martes se ha conocido que, finalmente, PSOE, Podemos y Ciudadanos (C’s) se reunirán el jueves en el Congreso para explorar la posibilidad de llegar a algún tipo de acuerdo que permita la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno o para constatar diferencias insalvables que abocarían a la repetición de elecciones el próximo 26 de junio.

Aunque incluso el ‘número dos’ de Podemos, Íñigo Errejón, ha asegurado que afrontan el encuentro a tres con un moderado optimisto, no parece que sus expectativas estén fundadas en la realidad si se atiende a los mensajes que llegan desde el partido de Albert Rivera.

Con todo, la decisión final la tendrán los inscritos en la formación que lidera Pablo Iglesias, a quienes se preguntará, aún en caso de no llegar a ningún acuerdo, si el partido debe abstenerse y facilitar el gobierno PSOE-C’s o apostar por nuevas elecciones.

Leave A Reply