Garzón intenta que IU apruebe la elección por los militantes de la nueva dirección

1
Garzon_Asamblea_Federal
Alberto Garzón, hace cuatro años, durante una intervención en la anterior Asamblea Federal. / IU

El Consejo Político Federal de IU, que se celebrará mañana, tratará aspectos determinantes para la celebración de la XI Asamblea Federal, cuya fase presencial y final tendrá lugar los días 4 y 5 de junio. De esta manera, entre otros temas, los dirigentes tendrán que aprobar una modificación de los estatutos de la coalición para poder llevar a cabo el plan y los procedimientos que Alberto Garzón ha propuesto para este proceso asambleario. Para poder materializar un cambio en los estatutos hace falta contar con el apoyo de 3/5 del Consejo Político Federal, es decir, 152 personas de las 254 que conforman el órgano, así como que se ratifique en la siguiente Asamblea Federal. Por ello, Garzón y su equipo necesitan apoyos de otros sectores de IU en la reunión de mañana.

La propuesta concreta que hace Garzón es facilitar el voto directo a los militantes de IU para ratificar el informe de gestión y elegir los documentos políticos y las candidaturas que se presentan a la dirección de la coalición izquierdista. Para ello, los militantes podrán ejercer el sufragio vía online o presencial. Las personas que decidan votar por internet, lo podrán hacer desde el 27 de mayo hasta el 1 de junio. El voto presencial se reserva para los días 28 y 29 de mayo. De este modo, el 4 y 5 de junio, fechas en las que está prevista la celebración de la XI Asamblea Federal en su fase presencial, ya se conocería quiénes serían los nuevos dirigentes y cuáles serían los documentos elegidos por la militancia, de tal manera que sólo quedaría por aprobar para los delegados asistentes un documento organizativo y un llamamiento político.

Uno de los grupos críticos con Alberto Garzón que han presentado un documento propio para la asamblea, los firmantes de la Declaración de Zamora, entre los que destacan dirigentes como José Antonio García Rubio o la eurodiputada Paloma López, próximos al actual coordinador federal, Cayo Lara, aseguran que no tienen nada en contra del sufragio universal de la militancia. "Nosotros tenemos muchas dudas con apoyar el cambio de los estatutos porque queremos tener las garantías de que a la militancia le llega toda la información antes de votar, de que sea conocedora de los problemas políticos existentes, también de que habrá representantes de las candidaturas informando en todas las federaciones sobre cada proyecto, así como de que todas las candidaturas tienen acceso a los censos de votantes", aseguran a cuartopoder.es fuentes de este grupo. "Además, no entendemos cómo se puede votar antes que se celebre la asamblea mediante el cambio de los estatutos, ya que ese cambio se debe ratificar en la propia asamblea, podría darse que no se ratificara y que la votación no haya valido para nada", explican.

Otro de los sectores que se muestra reacio a apoyar a Garzón en el Consejo Político Federal de mañana es Izquierda Abierta. De hecho, el partido liderado por Gaspar Llamazares y Montserrat Muñoz que presenta candidatura propia para hacerse con el liderazgo de IU de la mano de Tasio Oliver y Teresa Aranguren, presentará su propia propuesta de reforma de los estatutos de IU. En su reforma estatutaria proponen: elegir por sufragio universal una coportavocía federal formada por un hombre y una mujer; elegir de forma directa y separada a los coportavoves; elegir por sufragio universal y en listas abiertas y desbloqueadas a la dirección. "No entendemos por qué puede haber gente que no apoye estas medidas concretas que suponen una revolución democrática para IU y la adopción de un modelo de democracia radical en contraposición con lo que sucede en otras fuerzas políticas como Podemos", explican a este periódico fuentes de esta candidatura.

Otro aspecto que puede llevar a la fricción entre sectores de la coalición en la reunión de mañana es qué hacer con la XI Asamblea si finalmente se tuvieran que repetir las elecciones generales. Mientras que el sector mayoritario, el liderado por Alberto Garzón, que cuenta con los apoyos de los principales líderes regionales de IU y de muchos dirigentes federales, parece defender el mantenimiento de las fechas de la asamblea o un adelanto, de modo que la nueva IU ya saliera formada y estructurada de cara a la nueva legislatura, los firmantes de la Declaración de Zamora e Izquierda Abierta proponen el retraso de la misma. "Con la mala situación económica que tenemos ahora, no es inteligente dedicar los esfuerzos a la contienda electoral y al proceso interno al mismo tiempo, eso sería malgastar las fuerzas que tenemos", aseguran desde el grupo zamorano. Por su parte, Izquierda Abierta propone al respecto: "Creemos que se debería retrasar la celebración de la asamblea, no entenderíamos lo contrario. Además debería haber consultas vinculantes a toda la militancia sobre las candidaturas para esas nuevas elecciones y sobre el modelo de confluencia, algo que de cara al 20 de diciembre no sucedió".

Por otro lado, finalmente han conseguido los avales necesarios cuatro de los seis documentos políticos y organizativos que se presentaron. Las cuatro ponencias que servirán para conformar las nuevas propuestas políticas de IU son: la del equipo de Garzón titulada 'Una IU para un nuevo país'; 'IU, sí con más fuerza', de los firmantes de la Declaración de Zamora; 'Revolución Democrática para una izquierda ganadora', de Izquierda Abierta; y 'Por la Refundación de IU en el marco de la Unidad Popular' de sectores próximos a la CUT. Hasta el pasado 5 de abril las distintas ponencias pudieron recoger los avales. El próximo día 14 de abril se enviarán los documentos que han pasado el filtro de los avales a las distintas organizaciones de IU. El proceso de votación comenzará el 27 de mayo si, finalmente, se modifican los estatutos de la coalición.

1 Comment
  1. Jift says

    No suelo coincidir con las posiciones de Llamazares, pero en lo que respecta a su propuesta de listas abiertas estoy totalmente de acuerdo. Las listas abiertas son mas importantes que votar por internet, ya que aquello acabaría definitivamente con el poder de los aparatos

Leave A Reply