MIGUEL MUÑOZ | Publicado: - Actualizado: 11/1/2017 15:23

IglesiasGarzon
Pablo Iglesias, junto a Alberto Garzón, en un acto realizado el lunes junto a la alcaldesa de Barcelona Ada Colau. /Ballesteros (Efe).

Con la hipótesis cada vez más cercana de unas nuevas elecciones el 26 de Junio, la relación entre IU y Podemos vuelve a saltar a la luz pública. Como señaló este medio la semana pasada, dirigentes de IU confían en que la formación morada reabra el debate sobre una confluencia frustrada meses antes del 20-D. Según señalan a cuartopoder.es fuentes cercanas al líder de la formación morada, Pablo Iglesias, su intención esta vez es “más seria” para explorar las posibilidades de confluencia y estaría decidido a encabezar las conversaciones Podemos-IU. De todos modos reconocen que sigue siendo muy difícil el entendimiento entre ambos partidos. Los problemas seguirían siendo las fórmulas electorales. Podemos busca una integración en sus listas o acuerdos territoriales puntuales mientras que IU pretende un pacto a nivel estatal. La última consulta sobre alianzas realizada por Podemos prohíbe expresamente formar una coalición con otra fuerza a nivel estatal pero sí llegar a acuerdos en las comunidades autónomas. Además el documento político aprobado en Vistalegre habla de no sumar partidos al uso y la posición de los dirigentes de Podemo siempre ha sido evitar la suma de siglas.

En este contexto, Iglesias y Alberto Garzón conversaron ayer por la mañana en el Congreso de una manera informal dentro de la “normalidad parlamentaria”, según confirmaron fuentes de ambas formaciones a este medio. Tanto Podemos como IU restan importancia a este contacto, que además fue a la vista de muchos otros diputados en la cafetería de la cámara baja. Pero la conversación se produjo justo después de unas declaraciones realizadas por Iglesias en las que precisamente ha señalado que tenía pendiente hablar con Garzón y que quería explorar las posibilidades de acuerdo. “Creo que hay que hablar. Es difícil y complejo, pero al menos nos debemos esa conversación”, señaló. El secretario general se mostró partidario ante los medios de explorar las vías posibles.

Fuentes del equipo de Garzón destacan que “no se han iniciado contactos de ningún tipo”, reiterando que si se tienen que iniciar, será dentro de ambas organizaciones. Hay que recordar que antes de las pasadas generales ambos líderes mantuvieron conversaciones de cara a perfilar un acuerdo que finalmente no cuajó. Desde IU mantienen que simplemente ambos dirigentes se encontraron en las escaleras y aprovecharon para tomar un café de unos minutos. La coalición de izquierdas reitera que mantienen la misma posición que antes del 20-D y que es Podemos quien debe cambiar.

Además, según algunas fuentes consultadas, la mayoría que parece tener Garzón para defender su proyecto político en la XI Asamblea, haría más fácil el entendimiento. Sólo dirigentes como Gaspar Llamazares se han pronunciado rotundamente en contra de no confluir con Podemos. Esto es un aspecto que ya el propio Iglesias ponía de manifiesto incluso desde antes de las elecciones europeas de 2014, primeras en las que concurrió su partido. Toda esta situación se da además en un momento para Podemos en el que el equilibrio de influencias entre el secretario general e Íñigo Errejón se está resituando. Para algunas fuentes consultadas, el primero tendría más interés en entenderse con IU que el segundo. El secretario político señaló ayer mismo que “todos en Podemos están diciendo lo mismo”. “Falta gente y hay muchos territorios y circunscripciones en los que las candidaturas del cambio se pueden fortalecer, pero se fortalece con personas y propuestas, no le hacen falta siglas. Es una cuestión de personas y de propuestas y no de siglas”, destacó. Los órganos de dirección de Podemos deberán abordar estos asuntos próximamente.

Artículos Relacionados

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend