El Tesoro pagará menos a los partidos por el envío de papeletas a los electores

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Imagen de archivo de papeletas electorales. / El Electoral (flickr)
Imagen de archivo de papeletas electorales. / El Electoral (flickr)

El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, ha recortado cuatro céntimos por elector el mailing o envío a los domicilios de la propaganda y las papeletas de votación de los distintos partidos políticos. Si hasta ahora los partidos recibían 0,22 euros por elector, siempre y cuando consiguieran representación suficiente para formar grupo parlamentario, Montoro ha reducido la tarifa a 0,18 euros. El PSOE considera que se puede bajar más y ha propuesto 15 céntimos por elector. La intervención del ministro se produce en plena negociación de los responsables parlamentarios y los equipos de campaña para reducir el gasto de las elecciones del 26J. 

La reducción de la tarifa del mailing permite a los dos grandes partidos, el PP y el PSOE, ponerse de acuerdo sin gran dificultad. De los 22 céntimos por elector establecidos en las elecciones del 20-D a los 18 fijados por Montoro y los 15 que ha propuesto el responsable de la campaña socialista, César Luena, media una diferencia de 4 ó 7 céntimos perfectamente asumible si se tiene en cuenta que en las pasadas elecciones ninguno de los dos grandes partidos tradicionales alcanzaron el gasto máximo previsto para los envíos de propaganda y papeletas a los domicilios.

Un ejemplo: el PP gastó 18.021.618 euros en su campaña electoral del 20-D. De esa cantidad global, 5.797.492 euros fueron para pagar el mailing. Pero podía haber gastado dos millones de euros más por ese concepto, ya que la tarifa de 22 céntimos por elector, multiplicada por los 34,5 millones de ciudadanos con derecho a voto, le permitía gastar hasta 7,59 millones de euros.

En el caso del PSOE, el gasto total de su campaña fue de 12.986.959 euros, de los que dedicó 4.938.588 euros al envío de papeletas y publicidad electoral. También en su caso el límite era superior. De mantenerse la tarifa vigente de 22 céntimos por elector, dado que el censo a 30 de abril era de 34.496.695 electores (1,9 millones en el exterior), los grandes partidos con implantación y representación en el conjunto del Estado podrían seguir gastando lo mismo.

Con la rebaja de cuatro céntimos arbitrada por Montoro, el límite de gasto no afecta al PP, pues se sitúa en 6,2 millones de euros, menos de lo que gastó ante el 20D. En cambio, la reducción de siete céntimos propuesta por el PSOE colocaría el límite de gasto en 5,1 millones de euros y entonces sí obligaría al partido de Mariano Rajoy a reducir en unos 700.000 euros el gasto de su mailing. Puesto que a los socialistas no les afectaría, se comprende que hayan anunciado que aplicarán este recorte aunque no haya acuerdo.

Más allá de las operaciones centesimales, la propuesta más inteligible y dizque “radical” ha sido planteada por Podemos e IU-UP y consiste en realizar un solo envío con las papeletas de todos los partidos y las cartas de todos los candidatos a la vez, en lugar de que cada formación contrate y remita sus sobres por separado. El ahorro estimado sería apreciable (en torno a 15 millones de euros) y evitaría el trasiego de gastos con cargo al mailing en el que pueden incurrir los partidos.

Sin embargo, la propuesta de un envío conjunto ha suscitado la renuencia del PP, el PSOE y los nacionalistas. Y el propio Montoro no ha dudado en interferir en la materia, utilizando las facultades que le confiere el ejercicio del cargo en funciones para plasmar en la primera orden ministerial que tenía sobre la mesa –el índice corrector del IRPF de los ganaderos por la compra suplementaria de pienso-- la rebaja del mailing para que el Tesoro no pague más de 18 céntimos por elector, incluso con carácter retroactivo, referido a las elecciones locales del 24 de mayo de 2015.

1 Comment
  1. Piedra says

    ¡Hipócrates! Digo… ¡Hipócritas!

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