Los sectores críticos de IU, descontentos con el nombre de la coalición

7
crisis-economica-pacto
Los dirigentes de IU García Rubio, Cayo Lara y Gaspar Llamazares en una imagen de archivo. / Efe

La coalición de Podemos, IU y otras fuerzas políticas como Equo y Por Un Mundo Más Justo ya tiene nombre: 'Unidos Podemos'. Pablo Iglesias y Alberto Garzón lo anunciaron ayer simultáneamente en sus respectivas cuentas de Twitter. "Ya tenemos nombre: Unidos Podemos. Un honor hacer este camino, Alberto Garzón", anunciaba Iglesias en su perfil. "Ya tenemos nombre: Unidos Podemos. Un placer compartir proyecto con Pablo Iglesias. Unidas lograremos cambiar el país", hacía lo propio Garzón.

Desde IU explican que "este nombre no será el que se use en los actos de campaña, es sólo para registrar la coalición. En campaña se utilizarán los nombres e imagen de ambos partidos en los actos conjuntos, el de IU en los de IU, y el de Podemos en los de Podemos". Se van despejando, así, las dudas que quedaban sin resolver sobre el acuerdo entre ambas formaciones, ratificado por una abrumadora mayoría de las bases que participaron en las consultas de Podemos e IU. Esta semana se conocía el programa común y los puestos en las listas que ocuparán los candidatos de cada fuerza política. Falta por conocer los nombres que ocuparán esos puestos, así como la imagen de campaña y los logos y siglas que aparecerán en la papeleta. De momento, desde IU aseguran oficialmente que "aparecerán los logos de Podemos y de IU".

Algunas voces críticas expresan, por su parte, el descontento con el nombre. Los sectores de IU que anunciaron que presentarán candidatura propia en la XI Asamblea Federal frente a la de Garzón, el sector 'IU sí, con más fuerza' e Izquierda Abierta, echan de menos una referencia a la palabra "izquierda". El coportavoz estatal de Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares, explica a cuartopoder.es que "hubiera preferido que apareciera la palabra izquierda pero vemos que no es políticamente correcto". El que fuera coordinador federal de IU, no obstante, asegura: "Este es el acuerdo, con mayor o menor satisfacción, pero lo asumo y lo defenderé". "Ya veremos cómo termina lo de las siglas y demás asuntos, pero por mi parte, respeto a lo que se ha decidido en la organización", añade.

El candidato de Izquierda Abierta a coportavoz de IU Federal en a próxima asamblea, Tasio Oliver, opina en la misma línea. "Es una constatación efectiva de que la izquierda no estará tan presente como a nosotros nos hubiera gustado. 'Izquierda Plural' había sido el nombre de nuestras últimas coaliciones. 'Unidos podemos', que además es sexista, tiende más a ese espacio del centro ciudadanista y tranversal que a nuestras propuestas", dice Oliver. "Esto, unido a la desaparición de temas centrales para nosotros como las reivindicaciones sobre la OTAN, la República, el aborto o la nacionalización de sectores estratégicos, nos entristece", añade.

Por parte del sector 'IU sí, con más fuerza', su candidata a coordinadora federal en la próxima Asamblea Federal de IU, la eurodiputada Paloma López, valora: "Nos gustaría que hubiera aparecido la palabra izquierda. Espero que por lo menos el logo vaya en la papeleta. Me habría gustado que se hubiera reflejado nuestra identidad con mayor claridad". López considera que "es preocupante que este nombre, que se ha estado barajando en la organización desde hace tiempo, sea una realidad y que no nos lo hayan confirmado con más tiempo". "No sé si esto ha sido para evitar algún posicionamiento en contra", añade, "haremos el esfuerzo para que la campaña vaya lo mejor posible", asegura.

Algunas de las críticas que han aparecido en las redes sociales a 'Unidos Podemos' es que no utilice un lenguaje inclusivo con respecto al género. "No nos parece que Unidos Podemos sea inclusivo y nuestra organización apuesta por el lenguaje inclusivo", explica López. Otra de las voces que se expresa en este sentido es el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán. "Creo que hubiera sido mejor que no tuviera género el nombre para no dejar a nadie fuera", considera.

Julio Anguita participa en un acto de Podemos

El excoodinador federal de IU, Julio Anguita, participó ayer en un acto de Podemos en Córdoba junto a Pablo Iglesias y el secretario de Organización, Pablo Echenique. Anguita rompe así su neutralidad de la pasada campaña en la que no participó en actos de ninguna formación. Firme defensor del acuerdo entre Podemos e IU, el cordobés entra en campaña el día en que se conoce el nombre de la coalición, Unidos Podemos. A sus compañeros de formación, Gaspar Llamazares y Paloma López no les sorprende que Anguita haya participado en el acto. "Julio se ha manifestado desde el principio por el acuerdo, es normal que participe en los actos. No me parece que sea especialmente relevante, creo que era previsible", considera López. "Es un firme defensor del acuerdo y no me extraña su participación. Ha sido el más entusiasta del proceso unitario y es el padre espiritual de Alberto Garzón y del PCE", dice Llamazares, que añade: "Se culmina así su estrategia, veremos cómo sale, yo acato lo que ha decidido la mayoría de mi formación".

7 Comments
  1. juanjo says

    El PCE murió un tanto cuando apadrinó IU.
    ….Algo más cuando Don Santiago se pasó al PSOE
    Y ahora, cuando se enclaustra en Unidos Podemos, (que se va a llamar así;
    …Pero que no se va a llamar así, sino en cada caso de una manera,
    puede suceder que el PCE quede sepultado para siempre,

    Por otro lado, ¿está alguien seguro que la «coalición», la simbiosis, o la fagocitosis va suponer algún incremento de votos y escaños?
    Podemos va a aumentar sus escaños?
    …..
    en fin, imploremos a los dioses

  2. francia1789 says

    Yo recomiendo a esos «sectores críticos» de IU que se presenten ellos solos a las elecciones. Como Izquierda y Unida ya fuimos anteriormente y …

  3. Pepe Grilo says

    Os da mucha pena el abandono de la República pero cuando don Santiago Carrillo os colocó el trapito rojigualda os lo comisteis con patatas…

  4. Araceli says

    A los dioses mejor dejarlos tranquilos en sus entremundos. Que no se inmiscuyan en nuestros asuntos y conflictos críticos. A nosotros nos toca el análisis concreto de las situaciones concretas.
    Ni en dioses, reyes, ni tribunos ¡ni en urnas!, está la salvación ni el «cambio»…
    A la derecha no se la desbanca con votos, ni siquiera desbordados o rebosantes…Se requieren otras cositas….Sustituir al PP, por ej., no es derrotar a la la derecha. Quizás menguando LO PP, sería el comienzo de una buena amistad de la justicia y la libertad…
    Sin crítica, no hay conocimiento ni democracia. ¡Vivan los sectores críticos!

  5. r2phQDUhXMGO says

    Compañeros ya tendremos tiempo de criticar si las cosas salen mal en las elecciones , de momento felicitemos no del acuerdo el nombre a los de IU-UP nos hubiese gustado que nuestra organización quedase mejor reflejada, mas reconocida , pero tampoco es cuestión de imponer nuestra visión , esto es un acuerdo entre dos , y ellos son más , no podemos imponer nuestros puntos de vista , además estamos dando una muy buena imagen IU-UP no nos pelearemos ni por el nombre ni por los puestos en las listas, a mi también me parece, que lo justo hubiese sido que Iglesias y Garzón fuesen los primeros en la lista de Madrid como reflejo de su peso en sus organizaciones y en el acuerdo, pero como dice Garzón lo importante es haber conseguido este importantísimo acuerdo, obtener un buen resultado electoral, y enterrar las desastrosas políticas del partido popular y si de camino nos convirtiésemos en la primera fuerza de la izquierda ya nos podíamos dar por satisfechos, Iglesias nos necesita como nosotros a el y se ha tenido que tragar todos los sapos que nos mando en la anterior campaña y en cambio nosotros tenemos que demostrar que lo primero es el objetivo político y la chulería se la dejamos a ellos, salud y buena campaña.

  6. raul says

    Ya os vale poner a Susana López en el titular cuando es Paloma López eso no os pasa con Roberto Garzón

Leave A Reply