Anguita participará en la campaña conjunta de Podemos e IU

3
Anguita
El ex-coordinador federal de IU Julio Anguita, junto a Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, el pasado viernes en Córdoba. / Efe

El pasado viernes el ex-coordinador federal de IU, Julio Anguita, sorprendió en Córdoba con su presencia en un acto de Pablo Iglesias y Pablo Echenique. El histórico dirigente de IU y el PCE ha sido un firme defensor de la confluencia casi desde el nacimiento del partido morado. En noviembre del pasado año lamentó que se hubiesen antepuesto las siglas a la unidad. Anguita es situado por varias fuentes como una de las personas importantes que han empujado más a la unidad y ha permanecido en contacto tanto con Iglesias como con Alberto Garzón durante los últimos meses. Aunque no hay fechas ni actos cerrados de forma concreta, fuentes cercanas al profesor cordobés confirman a cuartopoder.es que participará en la campaña conjunta de la nueva coalición de cara a las elecciones del 26-J. “Será muy visible su participación”, añaden. Anguita es reacio a participar en mítines pero las fuentes consultadas en IU y Podemos esperan que participe al menos en un gran acto conjunto en Andalucía.

Oficialmente, tanto IU como Podemos señalan a este medio que los equipos de campaña todavía no se han reunido y no hay detalles concretos ni sus participantes. “Tiene todo el sentido que si se hace un gran acto en Andalucía esté él, pero no hay nada cerrado”, afirman desde el equipo de Iglesias. Fuentes cercanas a Garzón afirman que esa posibilidad les gustaría. “Tanto Anguita como otros referentes políticos, sociales o culturales pueden jugar un papel importante en la campaña”, comentan. Desde la federación andaluza recuerdan que en las elecciones autonómicas de marzo de 2015 participó en un “acto histórico”en Málaga. Hasta ese momento, Anguita llevaba 15 años sin participar en actos electorales.

Fuentes cercanas al ex-coordinador de IU destacan que durante las conversaciones previas al acuerdo, él dijo que si se concretaba iba a colaborar en la campaña electoral andaluza y en Córdoba particularmente. “Él se comprometió y lo va a cumplir”, afirman. Se desconoce hasta el momento exactamente cómo va a ser su implicación e incluso se baraja la opción de que pueda inscribirse en la lista como candidato de manera simbólica en su circunscripción. También está a disposición de la coalición para realizar vídeos de apoyo o entrevistas. “Lo que hizo el otro día en el acto de Podemos fue la culminación de lo que él quería. Estaba dispuesto a echar el resto en una unidad que refleja mucho su visión política”, destacan las fuentes consultadas que además señalan que en Podemos esta presencia es bien recibida y no hay discrepancias de calado al respecto.

Tampoco temen desde el entorno de Anguita al “anticomunismo fuerte que va a utilizar y está utilizando ya la derecha”. Consideran que para una gran parte de la sociedad “esta propaganda no es eficaz”. “En esta España el anticomunismo no es creíble como argumento para utilizar contra IU, y menos en Andalucía”, afirman.

Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, juntos en Andalucía

Andalucía, concretamente Sevilla, acoge precisamente mañana jueves el primer acto importante entre dirigentes de IU y Podemos. La secretaria general del partido morado, Teresa Rodríguez y el coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo comparten cartel en el Teatro Salvador Távora en un “acto de reflexión política conjunta”. Así lo describe el propio Maíllo a este periódico. “Servirá como una especie de pistoletazo de salida a lo que es el nuevo momento político con el nuevo referente electoral”. El coordinador andaluz de IU considera que el acuerdo es el principal diferencial de la campaña respecto al 20-D y hay que visibilizarlo. Considera que la alianza ha sido muy inteligente al reflejar “un reconocimiento de las partes”.

“Vamos a hablar de Andalucía y va a tener una significación importante en clave andaluza y de la aportación de nuestro territorio como motor de cambio y transformación para derogar las políticas destructivas del PP”, añade. Destaca que en el PSOE andaluz, liderado por Susana Díaz, hay nerviosismo ante esta coalición. Díaz, recuerda Maíllo, “refleja el ala más derechista del PSOE y es la que determina la renuncia a incorporarse al bloque de cambio”. “Aquí va a haber una batalla formidable en este sentido porque la posibilidad de tener un acuerdo electoral hace que la gente no dude en el voto”, afirma. Anticapitalistas, organización a la que pertenece Rodríguez, pidió por su parte la pasada semana "activar una campaña unitaria, amplia, que incluya a los movimientos sociales y sindicales, que vaya más allá de la base social de Podemos y de IU, capaz de desbordar los espacios electorales tradicionales".

Además, el ex-JEMAD Julio Rodríguez, que será candidato por Almería, visitó ayer la ciudad andaluza. Mantuvo un encuentro con Rosalía Martín, coordinadora provincial de IU, que la semana pasada había criticado que Rodríguez fuera el candidato. Tras hablar ambos, la polémica parece que queda aparcada en favor de la confluencia.

3 Comments
  1. matusalen says

    jajaja la nueva politica sin vejestorios…..

  2. eleusipo says

    EL «PIE DE GUERRA» DE ANGUITA Y LA TEORÍA DE LA HEGEMONÍA. «El objetivo es a cuatro años, el BOE en una mano y la ciudadanía en pie de guerra» (Con respetos personales) Vamos, que ni al más puro estilo leninista, chavista o madurista, y sin faltar ni una coma en la Teoría de la Hegemonía: hacia un 50% por convencimiento y el otro 50% por sometimiento mediante represión a palo y palo y tente tieso… Éste es el Anguita de ahora mismo en España y la democracia que nos podría esperar. (siglos XVIII-XIX) Vivir para ver… Si los pobres del planeta quieren seguir siendo pobres – más aún, siendo mucho más pobres, muchísimo más – que voten comunista erre que erre, entonces verán – si llegan – ese final que les podría esperar. Saludos.

Leave A Reply